Tribunal Permite a Trump terminar el TPS, pero el programa no se ha acabado todavía

Pancarta de un manifestante con el pedido al gobierno federal para extender el TPS.

Pancarta de un manifestante con el pedido al gobierno federal para extender el TPS.

De la redacción

A principios de semana la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito allanó el camino para terminar con el TPS, el programa que da refugio a inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua Y Sudan, unos 300 mil migrantes. Dicho tribunal federal, tradicionalmente progresista y que se halla en San Francisco, California, desestimó y anuló una orden judicial que detenía por razones humanitarias las deportaciones de migrantes de los referidos cuatro países con Estatus de Protección Temporal (TPS).

El fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California, extrañamente sorprendió tomando la decisión de permitir a Trump poner fin al Programa de Protección Temporal, TPS.  sorprendió sobre todo si se considera que la tradición de este tribunal federal ha sido por décadas progresista. El asunto es que ese dictamen no sólo afecta, como comúnmente se tiende a pensar, a los 300 mil titulares del TPS que no son ciudadanos, y 200 mil de sus hijos que sí son ciudadanos estadunidenses y que han vivido en este país durante décadas. Y aunque en otro nivel, el fallo judicial también afecta a muchas personas más, porque esos 300 mil migrantes con TPS tienen muchos de ellos conyugues, parientes, amigos, compañeros y jefes de trabajo; son alumnos, o maestros, etcétera.

Mony Ruiz-Velasco Directora Asociada para la Construcción del Poder.

Mony Ruiz-Velasco Directora Asociada para la Construcción del Poder.

Línea Abierta exploró recientemente las implicaciones del fallo, para lo cual el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco invitó al programa a Mony Ruiz-Velasco, abogada de inmigración que es Directora Asociada para la Construcción de Poder, de la organización Alianza Américas con sede en Chicago, Illinois.

Esta abogada y activista defensora de los derechos humanos por más de dos décadas comenta aquí sobre la reciente decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que le permite a Trump poner fin al programa TPS. Y también analiza los nuevos esfuerzos para informar y movilizar el voto de los inmigrantes en torno a este y otros temas.

Es importante aclarar que el TPS no se ha acabado todavía, aclara la abogada Ruiz-Velasco. “El fallo de la corte básicamente dice que ellos –el gobierno- no tienen autoridad

“Para tomar una determinación final, si la terminación del TPS fue legal o no legal. Eso fue lo que los jueces anunciaron en su decisión”.

Además, agrega la abogada, el fallo resultó de una decisión de 2 a 1, por lo que todavía hay posibilidad, y os abogados que están litigando el caso están hablando de pedir una revisión por parte del cuerpo completo de jueces y no sólo apegarse a la decisión de un panel de tres jueces.

Escuche:


TPS-36-1-768x768De acuerdo con la abogada Ruiz-Velasco, dos de los tres jueces que emitieron el fallo fueron nominados por nominados por presidentes republicanos, uno por Trump, y otro por el presidente George Bush. “Y es precisamente a raíz de la nominación de uno de esos jueces, por el presidente actual”, dice Orozco, “que es cuando comenzamos a ver un sesgo notable de este influyente tribunal, que es el del Noveno Circuito en San Francisco”. Pero los abogados defensores de los inmigrantes no se van a quedar de brazos, sino que irán por la revancha. Y seguramente el tema va a ocupar un lugar en la boleta electoral.

-Mientras tanto, si yo soy uno de los amparados por el TPS, ¿qué debo hacer? –pregunta Orozco.

“… Esta es una oportunidad para que las personas consulten con un abogado de inmigración, con una organización de servicios legales acreditada, para que ellos mismos entiendan su situación migratoria individual, porque cada caso es distinto…”.

Escuche:

TPS-35-768x768

Alianza Américas pone a disposición del usuario interesado una valiosa Caja de Herramienta en su plataforma digital (www.alianzaamericas.org) para dirigir al inmigrante a tomar una decisión informada, dice la abogada.

“En nuestro sitio web hay información acerca de cómo votar, cuál es el proceso para registrarse para votar, si se puede votar temprano, si se pude votar por correo, todas las opciones que existen, en español…”.

Escuche:

Foto: Cortesía de Alianza Américas.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.