Tras un mes de silencio, propone McConnell paquete light de ayuda por desempleo

Trabajadores desempleados recogen porciones de alimentos gratis para sus familias en Iglesia de la Embajada de Cristo, en Boyle Heights, Los Ángeles, CA. Foto: LAist.

Trabajadores desempleados recogen porciones de alimentos gratis para sus familias en Iglesia de la Embajada de Cristo, en Boyle Heights, Los Ángeles, CA. Foto: LAist.

De la redacción

A más de un mes de haberse congelado las negociaciones sobre el paquete de ayuda de desempleo por coronavirus, de 3 millones de millones (trillones) de dólares contenido en la Ley HEROES que los demócratas de la Casa de Representantes sometieron hace tres meses al Senado de Estados Unidos, unos 30 millones de estadunidenses habían solicitado dicha ayuda hasta la semana pasada.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell dio a conocer este martes un proyecto de ley de estímulo ‘sin calorías, o light’, llamado Proyecto de Ley “Adelgazado”, que destinaría 300 dólares semanales en ayuda de desempleo y un nuevo alivio para las pequeñas empresas; pero recorta el dinero para una segunda ronda de controles de estímulo que se incluyeron en una propuesta anterior del Partido Republicano, y tampoco ofrece nuevos fondos para los estados con problemas de liquidez.

Esta semana que los legisladores han vuelto de sus vacaciones de verano se podría proceder quizás el jueves a una votación sobre dicho paquete de ayuda, aunque con pocas posibilidades de convertirse en ley. Porque todavía hay varios republicanos que amenazan con votar en contra de la nueva prpuesta de McConnell, y es poco probable que obtengan el apoyo de los demócratas, unidos detrás de la Ley HEROES, dice POLÍTICO.

La propuesta adelgazada permitiría solicitar un segundo préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago, limitado a aquellas empresas con menos de 300 empleados que hayan visto una caída de al menos el 35 por ciento de sus ingresos durante el primer o segundo trimestre de 2020. “También reduciría la cantidad que un prestatario puede recibir, de 10 a 2 millones de dólares”, pero ofrece a las empresas más flexibilidad sobre cómo gastar el dinero, aunque limitándolas a haber perdido al menos el 50% de sus ingresos.

Los referidos beneficios de 300 dólares de McConnell, que terminan el 27 de diciembre y son la mitad de lo que la cámara baja incluyó en marzo en su paquete de ayuda, serían retroactivos hasta finales de julio; cuando expiró el suplemento semanal original de 600 dólares. Si se aprueba, este beneficio se sumaría al pago semanal de 300 dólares autorizado en agosto por Trump.

Sin embargo, dice POLITICO que el beneficio de Trump “se paga con fondos federales de ayuda para casos de desastre, y sólo se espera que dure unas cinco semanas”. Además, no todas las personas que actualmente reciben beneficios por desempleo son elegibles para dicho pago.

En tanto, el proyecto de ley anterior del Partido Republicano “reduciría la mejora federal semanal a 200 dólares para agosto y septiembre. A partir de octubre, los desempleados recibirían un pago que, combinado con su beneficio estatal, habría reemplazado el 70 por ciento de sus salarios perdidos hasta fin de año; pero “este suplemento no podría exceder los 500 dólares semanales”.
Por su parte la Ley HEROES extendería la ayuda federal de 600 dólares a la semana hasta el 31 de enero. Pero “permitiría a los trabajadores en el programa tradicional de beneficios estatales para esa fecha continuar cobrando el suplemento federal hasta fines de marzo de de 2020″.

Sin embargo, aquellos en los programas de expansión federal temporal, incluido el programa de asistencia por desempleo pandémico, que el Congreso creó a fines de marzo para permitir que los trabajadores independientes, los trabajadores autónomos y ciertas personas afectadas por la pandemia fueran elegibles a los beneficios por desempleo, “no recibirían la mejora de 600 dólares después de finales de enero”.

Recapitulando:

Lo que falta en la ayuda federal adicional

  • El proyecto light de McConnell no incluye dinero para una segunda ronda de estímulo directo a los estadunidenses.
  • El proyecto de ley del Partido Republicano incluye dinero para una segunda ronda de pagos por un valor de hasta mil 200 dólares para individuos y 2 mil 400 para familias. Enviaría 500 dólares adicionales por dependiente, independientemente de su edad. La primera ronda excluyó a los dependientes mayores de 17 años.
  • El tamaño de los pagos se reduciría nuevamente, comenzando con las personas que ganan más de 75 mil dólares anuales, y parejas casadas que ganan más de 150 mil; y se eliminarán gradualmente para las personas de mayores ingresos.
  • La Ley HEROES proporcionaría una segunda ronda de pagos de estímulo que sería más generosa que la primera. Requiere mil 200 dólares por miembro de la familia y alcanza un máximo de 6 mil por hogar.
  • El tamaño de los pagos volvería a reducirse, comenzando con las personas que ganan más de 75 mil al año y parejas más de 150 mil; y se eliminaría por completo para las personas de mayores ingresos.

Lo que falta en la ayuda estatal adicional

  • El proyecto de ley Republicano no proporcionaría más fondos, pero aumentaría la ventana de tiempo y la flexibilidad para que los estados utilicen los 150 mil millones de dólares iniciales en fondos para cubrir los déficits de ingresos.
  • Actualmente, esos fondos sólo se pueden usar para gastos relacionados con el coronavirus.
  • Tanto los gobiernos estatales como locales han estado presionando al Congreso durante meses a que les envíe más dinero para evitar recortes masivos de gastos y despidos.
  • La ley adelgazada de McConnell no brindaría asistencia adicional a los gobiernos estatales y locales, a pesar de que han estado presionando a los legisladores durante meses a que les envíen más dinero para evitar recortes masivos de gastos y despidos.
  • El proyecto de ley light extiende el tiempo que los gobiernos estatales y locales pueden usar el dinero del Fondo de Alivio del Coronavirus, de 150 mil millones de dólares provisto en el paquete de coronavirus que el Congreso aprobó a fines de marzo. La nueva fecha es el 30 de septiembre de 2021.
  • La Ley HEROES proporcionaría 500 mil millones de dólares a los estados y 375 mil millones a los gobiernos locales, que pueden usarse para reemplazar los ingresos fiscales perdidos y apuntalar sus presupuestos en medio de la pandemia■
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.