Tras histórico arresto, Trump enfrenta docenas de cargos penales

Luego de ser arrestado y fichado en una corte de distrito en Manhattan, el expresidente Trump fue acusado formalmente de docenas de cargos penales por “falsificación de registros comerciales”. En su comparecencia ante la corte, Trump se declaró “no culpable”. Al final de la histórica jornada judicial, el inculpado se mostró desafiante y se presentó como víctima de una persecución política de los demócratas, ahora que inicia su campaña presidencial. Con los detalles, José López Zamorano.


Animado por sus simpatizantes luego de haber sido detenido, fichado y convertido en el primer presidente de la historia de Estados Unidos en ser imputado criminalmente, Donald Trump se declaró víctima de una masiva interferencia electoral por parte de un presidente lunático.

Jamás pensé que algo así pudiera pasar en Estados Unidos, el único crimen que he cometido fue defender valientemente a nuestra nación de aquellos que buscan destruirla”, dijo.

En actitud retadora, Trump calificó al presidente Joe Biden de lunático, despotricó contra el fiscal del caso y el Departamento de Justicia, y pidió que se retire la acusación en su contra.

Su mensaje fue la culminación de un día inédito en la historia de la república. En un ambiente de circo en las calles de Manhattan un expresidente fue llevado ante la justicia y acusado de intentar interferir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016.

Ante el juez Juan Manuel Merchan, de origen colombiano, Trump fue imputado de 34 actos de falsificación contables, algunos derivados del pago de 130 mil dólares en sobornos a la actriz, Stormy Daniels, con el propósito de interferir en el proceso electoral de 2016.

Trump se declaró inocente

En rueda de prensa el fiscal Alvin Bragg explicó la gravedad de las acusaciones contra el ex presidente:

Bajo la ley estatal de Nueva York es un crimen grave falsificar registros para ocultar otros delitos. Son crímenes serios no importa quien seas. No vamos a normalizar una conducta criminal

Pero fuera de la corte el equipo legal de Trump reconoció que el expresidente se encontraba frustrado y molesto por el proceso en su contra, y aseguraron que las imputaciones son de naturaleza política.

Joe Tacopina es uno de los abogados de Trump:

Si el nombre de este acusado no fuera Donald Trump, no estaríamos aquí con base en estas acusaciones

Una encuesta de la cadena CNN mostró en efecto que un 76 por ciento de los votantes en Estados Unidos cree que detrás de las imputaciones a Trump existen motivos políticos, debido a que busca ser el nominado republicano a las elecciones presidenciales de 2024.

Pero Laura Rodríguez, vicepresidenta del progresista Centro para el Progreso Americano en Washington, cree que dicha percepción pública sobre el proceso contra Trump va a registrar un giro cuando se conozca el detalle de las acusaciones criminales.

No estoy de acuerdo. Yo creo que esa opinión va a cambiar y seguirá cambiando cuando oigan más sobre el caso y sobre todo lo que ha hecho. Yo creo que vamos a ver un cambio de percepción

Por lo pronto, el proceso ha fortalecido políticamente a Trump. Su popularidad aumentó en relación con enero, ha recaudado millones de dólares ondeando la bandera de la persecución política, y ensanchó su ventaja frente a su principal rival republicano, el gobernador de La Florida, Ron de Santis.

Trump deberá comparecer ante la justicia hasta el próximo 4 de diciembre en Manhattan, pero sus abogados planean presentar en breve una moción para desestimar el caso ante el juez Juan Manuel Merchan, quien tendrá en sus manos el destino legal y político del expresidente de Estados Unidos.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.