Tornado “monstruo” destruye y mata a 26 personas en Mississippi y partes de Alabama

Marco Vinicio González

Uno de los más devastadores tornados en la historia de Estados Unidos azotó el sábado a Mississippi, y otras partes de Alabama, dejando destrucción casi total en uno de los poblados más pobres de la nación, y hasta el momento 26 muertos. El tornado parecía enorme a medida que se acercaba al pequeño pueblo de Rolling Fork, dice la televisión.

“Al menos 25 personas murieron en Mississippi y una en Alabama. Pueblos enteros fueron diezmados; cientos de residentes han sido desplazados; casas y negocios fueron destruidos”, dice Yahoo News.

El Servicio Meteorológico Nacional estima que la tormenta, con varias embestidas, duró más de una hora; con vientos superiores a las 100 millas por hora en la parte más intensa del meteoro. Stephanie Cox, una cazadora de tormentas con sede en Oklahoma y quien presenció el tornado mientras avanzaba hacia Mississippi, dijo a BBC News, “Todavía no puedo superar lo que vi”, sin poder determinar qué tan grande o fuerte sería la tormenta. “Pero luego escuchó un rugido masivo, seguido de un rayo que iluminó lo que describió como un ‘monstruo’ de tornado”.

Hoy una amplia franja del sureste del país se preparaba para otra ronda de tornados “potencialmente mortales” y tormentas severas. “Tres días después de que una serie de tornados matara a más de dos docenas de personas en Mississippi, las alertas y advertencias de inundaciones y tornados estaban vigentes en gran parte de Mississippi, Alabama y Georgia”.

De acuerdo con la televisión, “bandas de tormentas se movían hacia el este dentro de un corredor entre la I-20 y la I-85 en los tres estados”. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la oficina del servicio meteorológico en Birmingham, Alabama, advirtieron sobre fuertes lluvias y relámpagos frecuentes. Una alerta de inundación repentina permaneció vigente para gran parte del área. “Aunque es una amenaza marginal, es posible que haya granizo grande y vientos dañinos”, tuiteó la oficina. “Tenga cuidado si conduce esta mañana”.

Los hallazgos preliminares han registrado el tornado en un cuatro en la escala Fujita mejorada (EF), lo que significa que tuvo una ráfaga de tres segundos de 166 a 200 mph, dijo Perrilloux. Agregó que “el tornado se levantó después de atravesar Rolling Fork. Luego descendió de nuevo unos 122 kilómetros (76 millas) al noreste hasta la ciudad de Black Hawk, Mississippi, donde se rebajó a tres en la escala EF”, dice la BBC.

Se estima que la segunda parte de la tormenta viajó alrededor de 30 millas (48 kilómetros), dijo el Es Servicio Nacional del Tiempo (NWS): “Partes de Alabama también fueron golpeadas por tornados… otro factor que contribuyó a la devastación en Mississippi es el momento en que llegó la tormenta. Golpeó la ciudad de Rolling Fork alrededor de las 20:00 hora local (02:00 GMT), y el NWS sólo emitió una advertencia de tornado unos 20 minutos antes.

Los estudios han demostrado que los tornados nocturnos pueden ser el doble de mortales que los que ocurren durante el día, en parte porque es difícil verlos venir■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.