Suprema Corte sostiene que DACA debe continuar

Activistas dacamentados en Washington, DC, que han luchado hasta el último minuto para evitar que Trump termine DACA.

Activistas dacamentados en Washington, DC, que han luchado hasta el último minuto para evitar que Trump termine DACA.

Con el sorpresivo voto a favor del magistrado presidente, John Roberts, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por arbitrario y caprichoso el intento del presidente Trump de cancelar el programa DACA. La decisión, celebrada con manifestaciones de júbilo por todo el país, significa que los amparados por DACA podrán seguir renovando sus permisos de manera indefinida. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Se escucha algarabía en las afueras de la Corte…

Las emociones estallaron entre decenas de dreamers que arribaron a la explanada de la Suprema Corte de Justicia. La soñadora, Greisa Martínez estaba allí desde temprana hora y no pudo contener su emoción.

Y ahorita en este momento estamos pidiendo que el Congreso nos dé ciudadanía permanente. Que no dañe y de más dinero a ICE y CBP

Siguen gritos de de júbio…

DSC04733La Corte Suprema no resolvió sobre la legalidad de DACA. Pero la decisión mayoritaria 5-4, escrita por el presidente de dicha Corte, John Roberts, quien se sumó a los 4 jueces liberales, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Ruth Ginsburgh y Stephen Breyer, dejó en claro que el presidente Trump no puede cambiar la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama solamente por capricho.

Ariel López, un dreamer hondureño que trabaja en Washington (DC), dijo estar consciente que se trató de un dictamen de procedimiento que podría cambiar en cualquier momento y regresar la incertidumbre.

“Por ahora es un descanso, es un respiro saber que este proceso que fue desde el 2017… tres años de no saber qué es lo que va a pasar, ahora que tenemos una respuesta… se puede respirar un poquito más’

Héctor Sánchez, presidente de Mi Familia Vota, cree sin embargo que la solución permanente que anhelan los dreamers y sus aliados pasa por votar en las elecciones de noviembre para remover al presidente Trump de la Casa Blanca.

Es importante celebrar, pero también seguir luchando. Recordemos que todos estos ataques vienen desde la Casa Blanca. Si queremos parar estos ataques, la única manera de hacerlo es a través de la participación cívica

DSC04739Domingo García, presidente de la organización LULAC, la más antigua en su tipo en Estados Unidos, retó al nuevo Congreso a darle a los dreamers una la solución permanente, en momentos que 29 mil de ellos arriesgan la vida combatiendo el coronavirus.

La lucha tiene que seguir para adelante porque sabemos que esta victoria es temporal y puede cambiar con el próximo presidente. El Congreso en los primeros 100 días de la próxima administración, ya sea con el presidente (Joe) Biden o con el presidente Trump, que pase una reforma migratoria

El veredicto de la Corte Suprema fue criticado no sólo por el presidente Trump, sino por senadores republicanos latinos como Ted Cruz, de Texas:

Esto es una desgracia. Ser juez no es un juego, pero tristemente después Roberts ha estado jugando juegos con la corte para lograr los fines que él desea

Para resolver de manera permanente la situación de los cientos de miles de beneficiarios de DACA, la Cámara de Representantes aprobó el año pasado la iniciativa HR6, pero los republicanos la tienen congelada en el Senado.

Por eso no tiene la menor duda que para lograr una victoria completa lo soñadores deben seguir movilizados, dice Cristina Jiménez, líder de la mayor organización de soñadores del pais: United We Dream.

Esto es una constancia del poder de lucha de los jóvenes indocumentados, de familias indocumentadas y de nuestros aliados que han estado luchando con todas la herramientas que tenemos

DSC_6236

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington,  Foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.