Se unen presos del NWDC a Huelga de Hambre Nacional en las prisiones de Estados Unidos

Adentro de la prisiones estadunidenses. Foto: Mother Jones.

Adentro de la prisiones estadunidenses. Foto: Mother Jones.

De la redacción

La audiencia que había sido programada para este martes en el tribunal federal en Tacoma, en la que se solicita una Orden de Restricción Temporal contra Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para evitar que ICE intente forzar alimentar al menos a una persona en huelga de hambre y suspenda amenazas e intimidación contra huelguistas de hambre fue cancelada. Los abogados recibieron las noticias cuando llegaron al juzgado, y recibieron un documento que ICE presentó hoy al tribunal, donde notaron que en una nota al pie de página ICE había solicitado y obtenido órdenes que le permiten imponer “monitoreo médico involuntario, hidratación [involuntaria] o [alimentación involuntaria]… en al menos seis ocasiones en este distrito; incluso desde este tribunal. La nota al pie de página también dice que esos documentos han sido sellados.

El referido tribunal federal en Tacoma, Washington, había planificado la referida audiencia para solicitar solicitar dicha Orden de Restricción Temporal contra ICE, a fin de que la agencia siga intimidando y segregando a las personas que participan en huelgas de hambre. Y es que los agentes de ICE “amenazan a los huelguistas de hambre con alimentarlos a la fuerza y enviarlos a confinamiento solitario.

“Se ignoraba que en las prisiones de Estados Unidos -incluido el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), de ICE-, se obligara legalmente a ingerir alimentos a los huelguistas de hambre que protestan contra las condiciones de encarcelamiento”, dijo a Noticiero Latino Maru Mora Villalpando, co-fundadora del grupo de defensa NWDC Resitance.

“¿Es el NWDC el nuevo Guantánamo?”, preguntó Villalpando, y señaló el peligro que enfrentan las personas en huelga bajo la custodia del ICE. “ICE podría terminar con esto al cumplir con las demandas de los huelguistas, de obtener atención médica básica. Pero ellos han elegido no hacerlo. Nadie está a salvo bajo la custodia de ICE, nadie está a salvo en NWDC “, deploró la activista.

Los testigos en la demanda que solicita la orden de restriccion para ICE, han testificado que “más de 60 personas estaban en huelga de hambre a fines de agosto, pero el número ha disminuido debido a las amenazas de los agentes de ICE”, agregó Villalpando.

Los organizadores del NWDC Resistance se dirigieron al referido centro de detención inmediatamente después de haber pasado por el juzgado donde se había programado el careo judicial, “para hacer otra demostración y mostrar a ICE y al Geo Group”, la corporación propietaria y operadora del centro de detención, “que no dejaremos de apoyar a los huelguistas y volveremos con otra manifestación de protesta el sábado 22 de septiembre en NWDC”, afirmó Villalpando.

Antes, una Huelga de Hambre Nacional que respondió a los disturbios en Lee Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad en Carolina del Sur en cuya revuelta siete personas perdieron la vida, y que convocaron a un paro nacional, fue el marco que sirvió de contexto a la movilización del NWDC Resitance.

Y es que los encargados de las prisiones le dieron la espalda al motín que ellos mismos provocaron. Los huelguistas piden condiciones de vida humanas, acceso a rehabilitación, reunificación con los miembros de su familia, reforma a las sentencias y el fin de la esclavitud moderna, que los prisioneros, afirman, es la misma cosa que estar preso.

En concordancia con esta Huelga de Hambre Nacional, por lo menos un preso del Centro de Detención del Noroeste (NWDC), una cárcel de ICE en Tacoma, Washington, llevaba hasta esta mañana 28 días en huelga de hambre, para exigir atención médica y su liberación.

Pero activistas de la resistencia en Tacoma han identificado un total de al menos 4 personas que están actualmente en huelga de hambre. Otro huelguista de hambre llamó a los organizadores de NWDC Resistance el viernes 15 de septiembre, “diciendo que había dejado de comer el día anterior para exigir atención médica y que lo enviaron inmediatamente a confinamiento solitario sin explicación”.

Se trata de “una ola de huelgas de hambre” que comenzó este año en febrero, a partir del sonado caso de Jesús Chávez, quien fue golpeado por unirse a otra huelga de hambre en el NWDC, a manos de guardias de GEO, la mayor multinacional del orbe que construye prisiones para ICE y que administra servicios de seguridad, mantenimiento, alimentación y atención médica de emergencia en esas cárceles.

“Luego siguieron otras huelgas, primero en julio, y ahora estas que comenzaron como parte de la Huelga de Hambre Nacional”, dijo Maru Mora Villalpando.

Estas huelgas en su conjunto buscan reformar el sistema carcelario, las condiciones inhumanas en que con frecuencia viven los presos; la falta de atención médica oportuna, de contacto con sus seres queridos al ser aislados en confinamiento solitario; el trabajo forzado y la explotación a la que algunos reos son sometidos, al laborar jornadas completas por un dólar de pago al día, así como las condiciones de salud y de seguridad, que con frecuencia son violadas.

Como lo que pasó al día siguiente de que una planta de reciclaje ubicada justo al lado del NWDC se incendió, y el Departamento de Bomberos de Tacoma recomendó a la gente permanecer adentro de sus hogares. Por su parte, las personas detenidas en el NWDC, que por cierto ya habían denunciado negligencia médica de parte de los funcionarios de ICE, denunciaron que “nadie en el NWDC les informó del incendio”. Y “el olor a humo, gas y goma (caucho) quemada todavía estaba presente durante todo el día de ayer en esa prisión”, dice Villalpando.

La Huelga Nacional, convocada por Jail House Lawyers y a la que se sumaron los presos del NWDC en Tacoma impulsa “un conjunto de demandas, como mejorar de inmediato las condiciones en las que viven las personas encarceladas e instituir políticas que reconozcan la humanidad de los hombres y mujeres encarcelados; que pongan fin a la esclavitud en la prisión; que garanticen que las personas encarceladas tengan acceso a programas de rehabilitación; que restauraren el derecho de votar a las personas encarceladas; y que terminen con la muerte por encarcelamiento”.

La demanda del NEDC fue presentada por el abogado Junga Subedar, en asociación con el Proyecto de Derechos Civiles de Whatcom y Edward Alexander, de la Oficina de Derecho de Edward S. Alexander, P.S.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.