Rompen ayuno y envían a 20 huelguistas al ‘Hoyo’ en centro de detencion de ICE

Familiares y personas solidarias con los presos recluidos en el NWDC de tacoma expresan sus demandas a las autoridades de Inmigración afuera de la cárcel. Foto: Cortesía de Resistir a NWDC / Facebook.

Familiares y personas solidarias con los presos recluidos en el NWDC de Tacoma expresan sus demandas a las autoridades de Inmigración afuera de la cárcel. Foto: Cortesía de Resistir a NWDC / Facebook.

De la redacción

 “En el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma Washington, el nuevo ‘Guardián’ toma represalias después de que la gente se niega a ponerse de pie cuando éste entra en las celdas“.

La cantidad de malas noticias relativas a las políticas de inmigración de la administración Trump eclipsa, o hace difícil muchas veces el trabajo de reporteo sobre los constantes y omnipresentes atropellos del gobierno federal contra los inmigrantes, indocumentados y no. Es decir hasta los que se hallan legalmente en el país, como incidente más reciente de estos ataques antinmigrantes que reportamos ayer en este espacio, por citar a uno de ellos.

Pero en la noche del 30 de agosto, 20 personas fueron detenidas y enviadas al confinamiento solitario, más conocido como ‘El Hoyo’, en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), una cárcel de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Tacoma, Washington, dijo a Noticiero Latino esta mañana Maru Mora Villalpando, activista y defensora de los inmigrantes, al frente de la organización “NWDC Resistance / Resistir al NWDC”.

La represión ocurrió ayer “después de que unos 40 detenidos se unieran a la huelga de hambre que realizaban otros 30 presos. Se trata de un llamado a huelga nacional para exigir el fin de la nueva regla instituida en los centros de detención de ICE, que obliga a los reos a ponerse de pie cuando un guardián ingresa a las celdas, o de lo contrario se hacen acreedores a un castigo.

“Ya desde hacía días la novia de Alfonso, un preso en el NWDC me había estado informando de la huelga de hambre”, dijo Villalpando. “Y luego un preso me avisó que habían enviado hoy a 20 reclusos al Hoyo. Uno por uno fueron llegando al confinamiento, aviso un muchacho que ya estaba allí, castigado por participar en la huelga”.

Y es que el director de esa cárcel (NWDC) “piensa que dirige un campamento de entrenamiento o que estamos en el ejército”, dijo a Villalpando una persona que se unió a la huelga de hambre. Agregó que “Muchas personas no pueden levantarse de las literas debido a enfermedades; un hombre informó que sufre de dolor de espalda y se le dio una fecha para una ‘audiencia administrativa’, por no levantarse de la cama cuando el guardián entró en la celda donde él está detenido”.

En esta sesión de trabajo Maru Mora Villalpando, de la organización Resistencia a NWDC, presenta al Grupo de Trabajo de la ONU sus esfuerzos contra las Detenciones Arbitrarias para que se recomiende a Estados Unidos poner fin a todas las detenciones y deportaciones. Foto: NWDC Resistance.

En esta sesión de trabajo Maru Mora Villalpando, de la organización Resistencia a NWDC, presenta al Grupo de Trabajo de la ONU sus esfuerzos contra las Detenciones Arbitrarias para que se recomiende a Estados Unidos poner fin a todas las detenciones y deportaciones. Foto: NWDC Resistance.

En un comunicado de Resitance NWDC se afirma que “Ayer por la mañana, una unidad entera fue castigada sin TV porque algunas personas permanecieron en la cama mientras el guardián entró a esa celda. De alguna manera, algunas personas en la celda pudieron encender de nuevo el televisor, y luego los guardias de esa prisión, propiedad de la poderosa trasnacional Grupo GEO, entraron a la celda con una carretilla provista de un mecanismo para elevarse y desconectaron de nuevo el televisor”.

Maru Villalpando informó a Noticiero que “fue entonces cuando la mayoría de las personas detenidas en la unidad decidieron unirse a la huelga de hambre y dejaron de comer a la hora del almuerzo”.

Las comunicaciones también fueron negadas a las personas detenidas en la unidad, abunda Villalpando, “sin acceso a teléfonos o tabletas. Los huelguistas también denuncian amenazas de deportación, y dicen que los guardias le comunicaron a las personas detenidas que ya habían perdido sus casos de inmigración por unirse a la huelga”.

La huelga de hambre, que comenzó oficialmente el pasado 21 de agosto con al menos 200 personas uniéndose, y continúa en su segunda semana, no muestra signos de finalizar. Seis hombres están en su noveno día sin comer, la mayoría ahora están en unidades médicas después de no ser transferidos allí durante 3 días (en el día 7), debido a que las unidades médicas están llenas. A partir de anoche, 6 mujeres también se unieron a la huelga de hambre. En base a estos informes se calcula que al menos 62 personas están en huelga de hambre hoy en “el infame NWDC”, dice el comunicado.

Voluntarios del ‘NWDC Resistance’, afuera del Centro de Detención del Noroeste, de ICE en Tacoma, Washington, reúnen alimentos para las familias de los detenidos. Foto: Cortesía de Resistir al NWDC / Facebook.

Voluntarios del ‘NWDC Resistance’, afuera del Centro de Detención del Noroeste, de ICE en Tacoma, Washington, reúnen alimentos para las familias de los detenidos. Foto: Cortesía de Resistir al NWDC / Facebook.

Activistas defensores de los presos, familiares de estos y una red de organizaciones como NWDC Resistance y MiJente están exhortando al público simpatizante con esta causa del sistema de la justicia penal, a que llame todos los días por teléfono a las oficinas de campo de ICE en Tacoma y Seattle para exigir a las autoridades de Inmigración que paren las represalias y cumplan exigencias un mejor trato a los reclusos en el NWDC.

La organización Resistir a NWDC está convocando a una manifestación en apoyo a las demandas de los presos para mañanas sábado 1 de septiembre a la 1:30 pm (tiempo del Pacífico), frente a las instalaciones del NWDC, en el 1623 E J St., Tacoma, WA■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.