Revelan plan del gobierno de Trump para extraviar a 26 mil niños migrantes

De la redacción

Un revelador informe que dio a conocer veladamente un organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señala que la administración Trump planeó fríamente separar a unos 26 mil niños para septiembre de 2018, mientras estuviera vigente la política de “Cero Tolerancia”, sin contar con ningún Sistema de Seguimiento para garantizar la ubicación y menos aún la posible reunificación de los menores con sus familias.

Como se recordará, Noticiero Latino documentó amplia y oportunamente los pormenores de dicha política de separación de niños migrantes de sus padres. Pero el referido informe de DHS, fue dado a conocer públicamente en la víspera del Día de Acción de Gracias, a fin de amortiguar su crudeza y peligro, dijeron Julia Ainsley y Jacob Soboroff, de la cadena NBC News, quienes revelaron el macabro plan del gobierno, dice un despacho de America’s Voice.

Y es que la administración Trump “anticipó que separaría a 26 mil niños si se hubiera permitido la continuación de la política de Cero Tolerancia cero de 2018”, reveló el organismo de control interno de DHS. Dicho reporte responsabiliza principalmente a funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Los funcionarios de CBP siguieron adelante con la política a pesar de que sabían de antemano que la agencia carecía de la tecnología adecuada (TI) para rastrear y reunir a los niños con sus padres”, dijo NBC. “Debido a estas deficiencias de TI, no pudimos confirmar el número total de familias que el DHS separó durante el período de Cero Tolerancia”.
El informe de 60 páginas, señala la fuente, dice que “los funcionarios de CBP sabían sobre las deficiencias en su sistema de datos y tecnología cuando planearon cero tolerancia, y aun así estimaron que separarían a 26 mil niños sin un plan claro para rastrearlos y reunirlos con sus padres”.

Como se recordará, las primeras revelaciones de la práctica de los agentes de las distintas corporaciones bajo el mando del DHS desataron un clamor general que denunció la crueldad de las políticas de Inmigración, particularmente la de Cero Tolerancia, y dicho clamor popular motivó el aparente distanciamiento de Trump con las agencias federales de inmigración, afirma Douglas Rivlin, Director de Comunicación para America’s Voice.

Además hubo el rechazo a la política de Cero Tolerancia por parte de jueces federales, como Dana Sabraw, de la Corte de Distrito en San Diego, California, quien emitió una orden en junio de 2018 para reunir a 2 mil 551 niños con sus padres indocumentados, separados en la frontera con México; aunque la administración Trump hizo caso omiso al fallo de Sabraw y siguió con las separación de los menores, como reportamos aquí en su oportunidad.

“Desde que una protesta nacional a principios del verano de 2018 llevó a la administración Trump a distanciarse públicamente de la separación familiar, hemos sabido que sus políticas y prácticas relacionadas fueron impactantes en su crueldad”, dice por su parte America’s Voice.

Pero el informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS IG) reveló “las profundidades de la depravación del equipo de Trump, subrayando que la crueldad y el caos exhibidos no fueron un error en el sistema, sino una característica, un plan diseñado para enviar un mensaje de disuasión a las familias desesperadas”.
Desafortunadamente, dice la fuente, “las separaciones familiares por diseño y como resultado directo de las políticas bárbaras de Inmigración, de las ramas de refugiados y asilo de esta administración continúan hasta el día de hoy con un nombre diferente. La administración Trump ha infligido un trauma completamente predecible y evitable en niños y familias para la vergüenza colectiva de todos nosotros”.

Como se sabe, el clamor general sigue siendo que la separación familiar debe detenerse ahora mismo, y sus arquitectos y facilitadores, en particular Stephen Miller, principal asesor de Trump en esta materia, deben rendir cuentas de sus acciones. Explicar lo que señala el informe de DHS IG y sus detalles tan inquietantes, concluye el despacho de America’s Voice.

Extractos y conclusiones clave del informe de DHS OIG, sobre los planes de la administración Trump para separar a 26 niños migrantes de sus padres puede hallarlos en el comunicado de prensa de abajo, reportado por America’s Voice el 3 de diciembre de 2019■

DHS Inspector General: Trump Administration Deliberately Intended to Separate 26,000 Children With No Plan For the Chaos and Crisis They Knew Would Occur

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.