Redobla Trump ataques a los dacamentados, en campaña por su reelección

Beneficiarios de DACA y sus partidarios frente a la Corte Suprema en Washington, DC., cuando el 18 de junio de 2020,  en una decisión 5-4 la Suprema rechazó el intento de la administración Trump para terminar con DACA. Foto: https://prospect.org.

Beneficiarios de DACA y sus partidarios frente a la Corte Suprema en Washington, DC., cuando el 18 de junio de 2020, en una decisión 5-4 la Suprema rechazó el intento de la administración Trump para terminar con DACA. Foto: https://prospect.org.

De la redacción

“Bajo la guía de implementación de USCIS rechazaremos todas las solicitudes iniciales de DACA, sometidas por extranjeros que nunca antes hayan recibido DACA y devolveremos todas las tarifas”, dijo en un comunicado del 28 de julio, el secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf. Aclu esponde, y organizaciones de analisis cientifico brindan datos de las enormes contribuciones del los inmigrantes titulartes del referido programa.

Como se sabe, DACA es el programa que en la actualidad difiere de la deportación y otorga temporalmente estatus legal y permiso de trabajo a más de 700 mil menores traídos al país cuando niños. Y a pesar de que en una decisión 5 a 4 el 18 de junio de este año la Suprema Corte de Justicia rechazó el intento de la administración Trump para terminar con DACA, hace un par de días el Servicio ded Inmigración y Ciudadanía, UCIS volvió a atacar afirmando que rechazaría todas las nuevas solicitudes de DACA.

Tras el anuncio de USCIS, en días pasados la subdirectora de Política Migratoria de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU, dio a conocer la noticia a través de un comunicado:

“La decisión de hoy es exactamente lo que podemos esperar de una presidencia de Trump: ataques implacables, costosos e increíblemente crueles contra nuestras comunidades de inmigrantes. El programa DACA fue creado para brindar ayuda contra la deportación, y autorización de trabajo a los más de 700 mil jóvenes que sólo han conocido Estados Unidos como su hogar”.

Vale anotar que, como hemos dicho en este espacio informativo, hasta junio de este mismo año los beneficiarios o titulares de DACA (dacamentados) contaban con la simpatía o apoyo de grandes sectores sociales:

  • Población General: 85%
  • Demócratas: 95%
  • Republicanos: 73%
  • Independientes: 84%

Y entre quienes piensan que los inmigrantes mejoran la sociedad hay también una similitud consistente entre demócratas e Independientes, aunque los republicanos se hallan más mezclados: más de la mitad (55%) de los demócratas e independientes apoyan a los dacamentados, mientras que los republicanos se dividen así: el 34% dice que estos inmigrantes mejoran la sociedad; el 28% piensa que empeoran las cosas, y el 25% dice que no tienen ningún efecto en la sociedad.

En el estudio dado a conocer el verano pasado por The New American Economy, “Superando las probabilidades: las contribuciones a la economía de Estados Unidos de los inmigrantes elegibles para DACA y los titulares del TPS”, que divulgamos oportunamente en estas páginas, consignamos los siguientes datos:

Los también llamados dreamers o Soñadores pagaron en 2017 cerca de 4 mil millones de dólares en impuestos, mientras que los tepesianos (titulares del Permiso Temporal de Trabajo) pagaron más de mil 500 millones de dólares. Y en cuanto al poder adquisitivo de cada grupo, los dacamentados contaban hasta ese año -y su poder económico ha ido creciendo desde entonces- con una capacidad de 19 mil 400 millones de dólares, mientras que los tepesianos con 5 mil 800 millones de dólares.

Además, la pérdida de las contribuciones fiscales y económicas anuales de los dacamentados alcanzaría los 8 mil 700 millones de dólares en pagos de impuestos; 24 mil millones en poder adquisitivo (dinero circulante que mantiene viva a la economía); y 2 mil 900 millones de dólares en pagos de hipotecas y alquileres.

La pregunta que se antoja entonces, es: ¿cuánto pagan en impuestos las grandes corporaciones? Y, ¿qué se puede esperar si Trump se sale con la suya y elimina, como ha manifestado, el pago de impuestos a la nómina, que mantiene al vivo al  seguro social y con esto al futuro de los trabajadores retirados, tanto demócratas como independientes y republicanos?

Volviendo al comunicado de ACLU, Andrea Flores señala además que la administración Trump “cree que puede distraer la atención de su fracaso en salvar cientos de miles de vidas del COVID-19 lanzando una vez más un ataque contra los inmigrantes”, es decir, lanzando trozos de carne roja a su fanaticada con fines reeleccionistas.

Y agrega: “Tenemos noticias para Trump: los beneficiarios de DACA, aquellos que cuentan actualmente con estatus legal, así como los que son elegibles y a quienes ahora se les negará, son estadunidenses. Esta es su casa. Seguiremos luchando para garantizar que los jóvenes que fueron traídos aquí cuando eran niños tengan esperanza en el futuro. Su esperanza también es nuestra esperanza”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.