Radio Bilingüe transmite en vivo Foro sobre la Violencia y la Crisis de Derechos Humanos en México

IMG_9610

Radio Bilingüe organizará y transmitirá un foro público bilingüe, sobre la violencia y la crisis de derechos humanos en México, el martes 27 de enero de 7 a 9 de la noche en San Francisco, California.

Los invitados al programa serán el reconocido poeta y autor mexicano, Homero Aridjis, y un grupo de respetados intelectuales y artistas latinos con sede en Estados Unidos, conocidos como Los MacArturos -receptores de los prestigiosos premios de la Fundación MacArthur. También se invita a los líderes de organizaciones mexicanas y de derechos humanos del norte de California, así como al público en general a contribuir a este diálogo.

México está en las garras de una espiral de violencia, corrupción e impunidad. Unas 100 mil personas han sido asesinadas y más de 25 mil desaparecidas desde 2006. De acuerdo con defensores y observadores de los derechos humanos, México se enfrenta a la peor crisis de derechos humanos desde 1968. La reciente desaparición de 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de la policía mexicana, ha detonado masivas protestas dentro y fuera de México.

El área de La Bahía de San Francisco ha sido también escenario de muchas de esas manifestaciones, que han protestado por la desaparición de los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, la detención de líderes de grupos de autodefensa ciudadana en Michoacán; las ejecuciones extrajudiciales en Chihuahua, y han actuado en solidaridad con los miles de niños no acompañados y sus familias que huyen de la violencia y buscan asilo en Estados Unidos.

Washington no es ajeno a la violencia en México. Por medio de su Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha subsidiado con miles de millones de dólares la “guerra contra el narco” en México, financiando fuerzas de seguridad que muchos ciudadanos mexicanos asocian con abuso y narco corrupción. ¿Está la política de Estados Unidos contribuyendo a la crisis de derechos humanos en México?

Homero Aridjis

Homero Aridjis

Aridjis, activista de larga trayectoria por la justicia ambiental y social en la escena internacional, acaba de publicar su última novela: “Ciudad de Zombis”. En ella captura la realidad actual de violencia, corrupción y terror en México.
El foro, de dos horas de duración y realizado en español e inglés, será transmitido en vivo por la cadena de radio pública nacional, Radio Bilingüe (también será transmitido en vivo a través de la red, en el www.radiobilingue.org). Medios que se han asociado en el área de La Bahía, incluyen la emisora pública bilingüe, KBBF-FM, que transmitirá en vivo desde Santa Rosa para seis condados de La Bahía. Las emisoras de radio pública, KPOO-FM y KPFA-FM, y la estación de radio en español KIQI-AM, así como el periódico de la comunidad, El Tecolote. Asimismo, la red no comercial de TV por cable y satélite, Hispanic Information and Telecommunication Network (HITN), transmitirá desde Nueva York el programa en diferido a toda la nación.

El foro es convocado en colaboración con el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, y es financiado parcialmente por The California Endowment.

Adherentes de la comunidad: (lista parcial) American Friends Service Committee –Proyecto Voz- Stockton, ANSWER Coalition Bay Area, Círculo Cultural Redwood City, Comité de Berkeley 43GlobalBerkeley, Comité Pro Defensa del Dr. Manuel Mireles y Presos Políticos de México, Comité pro Ayotzinapa de Santa Rosa, Global Exchange San Francisco, Talleres Populares 28 de Junio, USTired2SanFrancisco, Voluntarios de la Comunidad de San José.

Qué: Foro Público sobre la Violencia y la Crisis de Derechos Humanos en México
Cuando: Martes, 27 de enero de 7:00 pm PDT a 9:00 PM PDT
Dónde: Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, 2868 Mission Street, San Francisco, CA
Escuchar en vivo: www.radiobilingue.org

Homero Aridjis Bio

th

Homero Aridjis es un reconocido poeta, escritor y uno de los principales líderes ambientalistas de América Latina. Ha sido elegido dos veces presidente de PEN Internacional, del que es ahora presidente emérito. En 1985 co-fundó y preside desde entonces el Grupo de los Cien, un grupo de escritores, artistas y científicos que incluyó a Gabriel García Márquez y Octavio Paz. El grupo ha hecho un llamamiento para la protección del medio ambiente en México, América Latina y en el mundo. Aridjis se desempeñó también como embajador de México ante la UNESCO. Su novela más reciente, Ciudad de Zombis, retrata la realidad mexicana actual de violencia, corrupción, impunidad e indiferencia.

This entry was posted in Comunicados de Noticias, Crisis de Derechos humanos, Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.