Protesta contra el bloqueo del gobernador de NY a fondo de alivio para indocumentados

Trabajadores indocumentados y aliados protestan en Nueva York para acceder al fodo para os Trabajadores Excluidos. Foto: https://www.nynice.org/aboutnice.

Trabajadores indocumentados y aliados protestan en Nueva York para acceder al fodo para os Trabajadores Excluidos. Foto: https://www.nynice.org/aboutnice.

Una colación de trabajadores inmigrantes y sus defensores, así como funcionarios públicos electos protestan hoy frente a las oficinas del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para que éste deje de bloquear los pagos del Fondo para los Trabajadores Excluidos (FEW), de 2 mil 100 millones de dólares. O sea, para los trabajadores esenciales indocumentados con bajos ingresos que sufrieron pérdidas en sus economías debido al Covid-19 entre marzo 27 de 2020 y abril 1 de 2021, y que no son elegibles para otros alivios como el Seguro de Desempleo (UI) o los Pagos del Impacto Económico (EIP) federal, debido a su estatus migratorio u otros factores.

De la redacción

La Coalición por FEW se está manifestando luego de la publicación de nuevas regulaciones del Departamento de Trabajo (DOL) del estado de Nueva York, que harán increíblemente difícil el acceso a este fondo para algunos trabajadores excluidos que no han recibido apoyo del gobierno durante la pandemia.

Las referidas disposiciones clave de DOL sobre las regulaciones incluyen:

  • Un requisito de que los trabajadores deben dar fe de una pérdida de ingresos del 50 por ciento para ser elegibles, un umbral más restrictivo que otros programas de ayuda del gobierno como el seguro de desempleo, la asistencia por desempleo pandémico y los cheques de estímulo.
  • Requisitos onerosos de documentación de empleo que probablemente dejarán a los trabajadores con menos capacidad para acceder al nivel de beneficios o con beneficios mínimos. Y
  • Un conjunto demasiado estrecho de documentos para probar el empleo, la identidad y la residencia anteriores. La respuesta completa de la coalición a las regulaciones está disponible aquí.

Y es que FEW, así como varios programas federales de beneficios por desempleo, incluidos el Pandemic Unemployment Assistance (PUA), Pandemic Emergency Unemployment Compensation (EUC), Excluded Benefits (EB) y el Federal Pandemic Unemployment Compensation (FPUC) vencerán el 5 de septiembre de 2021 en todo el país, según la ley federal.

Con todo, informes del Instituto de Política Fiscal han demostrado que los inmigrantes indocumentados están contribuyendo a los ingresos estatales de diversas formas.

Por ejemplo, cada año los inmigrantes indocumentados pagan impuestos sobre las ventas; contribuyen a los impuestos a la propiedad (directamente o pagan el alquiler que apoya impuestos del propietario); y aproximadamente la mitad -de por lo menos medio millón de indocumentados que viven en el estado de Nueva York-, presenta sus declaraciones de impuestos sobre la renta anualmente.

Además, los empleadores de los inmigrantes indocumentados a menudo pagan al sistema de seguro de desempleo, aunque como se sabe, los trabajadores nunca pueden cobrar dichas prestaciones por desempleo.

El fondo FEW de 2.1 mil millones de dólares para ayudar a los trabajadores excluidos en esta pandemia se necesita con urgencia, y es completamente merecido por los indocumentados pues beneficiará no sólo a los trabajadores y sus familias, sino también a los comunidades y la economía de donde viven (caseros, restaurantes, bares, tiendas de autoservicios, bancos, el fisco estatal y federal, etcétera).

El fondo para Trabajadores Excluidos del estado de Nueva York por fin proporcionaría un nivel significativo de asistencia a los trabajadores indocumentados que han sido excluidos de una gran asistencia federal por la pandemia. El fondo, de 2 mil 100 millones de dólares crea dos niveles de ayuda:

  1. El primer nivel está a la par con el seguro de desempleo, y proporciona 15 mil 600 dólares a los trabajadores indocumentados que pueden cumplir con sus estrictos estándares de prueba de elegibilidad.
  2. El segundo nivel paga 3 mil 200 dólares y está a la par con las tres rondas de pagos de estímulo (de mil 200, 600 y mil 400 dólares).

A nivel estatal, el Instituto de Política Fiscal estima que 290 mil trabajadores se beneficiarán del Fondo de Trabajadores Excluidos. Eso incluye 92 mil indocumentados que serán elegibles para los beneficios del Nivel 1. Y 199 mil para los beneficios del Nivel 2.

Por eso, en respuesta a la publicación del Departamento de Trabajo de Nueva York, de una regulación altamente problemática para el Fondo de Trabajadores Excluidos, la coalición por el FEW con los funcionarios electos se reunirán hoy miércoles en la oficina del gobernador Cuomo en Manhattan para exigirle que deje de bloquear a los trabajadores excluidos del alivio.

Los miembros de la coalición son: Fund Excluded Workers Coalition, Make the Road New York, National Day Laborers Network, New York Communities for Change, Coalition for Immigrant Freedom, Red de Pueblos Transnacionales, Laundry Workers Center. Además, el defensor público Jumaane Williams; el senador estatal demócrata, Michael Gianaris; los asambleístas demócratas, Yuh-Line Niou, Jessica González-Rojas y Harvey Epstein, entre otros.

Todos ellos insistirán en que la administración de Cuomo detenga sus intentos por impedir que miles de trabajadores esenciales y excluidos sean elegibles para el programa.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Trabajo. Bookmark the permalink.