Prominentes agrupacionees lanzan laboratorio contra desinformación a latinx

De la redacción

Las organizaciones no lucrativas, Voto Latino, dedicada a registrar votantes latinos y fomentar la participación cívica, y Media Matters for América, de vigilancia y escrutinio a los medios de comunicación de derecha por periodistas y activistas políticos, lanzan un laboratorio o una nueva iniciativa que combatirá la desinformación dirigida a la comunidad latinx, y que frustrará las amenazas a la democracia y la salud pública de la información errónea o desinformación.

La desinformación dirigida a las comunidades latinas suele ser mal intencionada por parte de sectores políticos en el poder que desde la sombras intentan mantener sometidos a los grupos sociales minoritarios. Pero “en respuesta a esta amenaza contra la democracia y la salud pública”, Voto Latino y Media Matters for America anuncian el lanzamiento de un laboratorio contra dicha desinformación, dicen los proponentes en un comunicado.

Este esfuerzo colaborativo busca “una mejor comprensión y un combate estratégico a todo nivel y en todos los medios de comunicación contra la desinformación, para influir positivamente en los individuos latinxs.

María Teresa Kumar, cofundadora y presidenta de Voto Latino, Ángelo Carusone, presidente y director ejecutivo de Media Matters for America, y Tom Pérez, exdirector del Comité Democrático Nacional (DNC), dijo que  “establecerán por primera vez los sistemas y la red de comunicación necesarios para ayudar a combatir la información errónea y la desinformación, porque ésta aumenta la polarización política y el aislamiento de los votantes”.

En el comunicado, el directorio de la referida iniciativa señala que en los meses previos a la elección general de 2020, “los votantes estuvieron sujetos a niveles de información errónea y desinformación, muchos más altos que nunca antes”.

Y sostienen que en medios de comunicación y en plataformas sociales como Twitter, Facebook, Whatsapp, YouTube y otras comunidades en línea, “se presentó información errónea -en inglés y español- sobre fraudes a los votantes y tácticas tendientes a sembrar el miedo y la desinformación acerca de la pandemia de Covid-19”. Esto incluyó, agregan, “un aumento notorio de la información falsa destinada a las comunidades de color, que impactó en forma desproporcionada a la audiencia hispanohablante mayor de 40 años”.

Kumar declaró que durante décadas la desinformación “ha sido un arma que utilizan los gobiernos corruptos en estados fallidos contra su propia gente”. Y agregó que “Ahora, esta misma arma apunta a los más vulnerables en Estados Unidos, ya que explota la debilidad moral de algunos funcionarios y la deliberada falta de reglas de los medios de comunicación social para sembrar desconfianza en nuestras instituciones fundamentales que supera todo lo conocido”.

Además, señala que “la difusión de mentiras con respecto a las vacunas contra la COVID son prueba suficiente de que la desinformación se convierte en un asunto de vida o muerte si no se la aborda veraz y eficazmente y se le limita”.

Por lograrlo esta iniciativa propone “la mayor inversión hasta la fecha” para combatir la desinformación en las comunidades latinxs. Y aseguran que “combinará la inteligencia aplicada a medios de información y la experiencia” de Media Matters sobre la desinformación, con “el conocimiento profundo de las comunidades latinxs y la destreza digital” de Voto Latino; para establecer su mensaje contra la desinformación “focalizada en las audiencias impactadas a través de todo el espectro de medios de comunicación”.

Media Matters afirma que expandirá su vigilancia sobre medios de comunicación y comunidades en línea en español, “con un equipo dedicado a adelantar un análisis que catalizará acciones de comunicación estratégica”. Y Voto Latino hará inversiones significativas en la información e invertirá en construir la infraestructura necesaria, “para identificar a votantes latinxs en riesgo y comunicarse con ellos de manera efectiva”.

Se trate de salud pública, campañas políticas o debates sobre leyes, el modo en que los medios de comunicación aborden el tema tendrá gran influencia en el resultado de este laboratorio, manifestó Ángelo Carusone, presidente de Media Matters: “La derecha conservadora ha dedicado años a construir una máquina de desinformación destinada a la comunidad latinx, que ha dado como resultado una marea creciente de desinformación”.

Los proponentes de esta campaña sostienen que pese a que puede parecer una tarea inabarcable, “no sólo es posible sino absolutamente necesario enfrentar la desinformación con energía”.

Junto al trabajo de Media Matters y Voto Latino, el exdirector del DNC, Tom Pérez “prestará su voz y apoyo al esfuerzo de combatir la información errónea dirigida a la comunidad latinx”.

Como es sabido, la desinformación destinada a la comunidad latina es una amenaza real y en crecimiento. Por eso, dicen los directores de las referidas agrupaciones, “debemos enfrentar esta amenaza con un esfuerzo sustancial, enfocado y sincronizado. Por eso me entusiasma ser parte de esta asociación entre Voto Latino y Media Matters, concluyó Pérez■

This entry was posted in Hacia el Voto 2020, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.