Por qué es realmente importante un avance legislativo en materia de inmigración

Trabajadores agrícolas latinos, los inmigrantes indocumentados  más afectados por los efectos del Covid-19 y la economía en campos de California. Foto: https://salud-america.org.

Trabajadores agrícolas latinos, los inmigrantes indocumentados más afectados por los efectos del Covid-19 y la economía en campos de California. Foto: https://salud-america.org.

Hoy el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presenta una propuesta que busca otorgar el estatus de residente permanente legal, como paso previo hacia la ciudadanía de Dreamers, titulares de TPS, trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales.

La organización de defensa y análisis de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, America’s Voice señala que se trata de “un avance hacia la promulgación de una muy retrasada reforma migratoria”. Astrid Silva y Gaby Pacheco, dice, “dos de los líderes del movimiento Dreamer o de los Soñadores, desde hace mucho tiempo ofrecen recordatorios oportunos de lo que realmente está en juego para millones de Dreamers y otros inmigrantes”.

Este fin de semana, durante una aparición en “American Voices con Alicia Menendez“en MSNBC, Astrid Silva del Dream Big Nevada recordó lo que está en juego: “He estado indocumentado durante casi 30 años en este momento… Toda mi vida depende de estas próximas decisiones… Ahora, más que nunca, existe una posibilidad real plausible [de un camino hacia la ciudadanía]”, dice un comunicado de America’s Voice.

Por otro lado, continúa la fuente, en un artículo de opinión de Newsweek, “Después de 2 décadas, ahora es el momento de la ciudadanía para los soñadores”, sostuvo Gaby Pacheco de TheDream.US. Escribe: “[Ahora] es el momento de entregar finalmente la ciudadanía a los Dreamers. Hace dos décadas que se retrasó mucho. A través de todas las pruebas, tribulaciones y avances, a los Soñadores se les ha dicho que nuestro momento se acercaba”.

Ese Congreso, agrega Pacheco, “pronto entregaría una solución permanente. En lugar de esperar pasivamente ese día, nos pusimos de pie; hablamos; organizamos. Y a través de cada oportunidad que se nos brinda, hemos demostrado que cuando los Dreamers y otros inmigrantes tienen oportunidades de triunfar, aprovechamos esas oportunidades con gratitud”.

Se auto llaman ‘Dreamers’ por una razón: “Ninguno de nosotros ha dejado de soñar. Pero necesitamos que el Congreso cumpla, en nombre de los beneficiarios de DACA, los Dreamers jóvenes y mayores que carecen de las protecciones de DACA y millones de otros inmigrantes establecidos desde hace mucho tiempo”, afirmó la representante Dreamer.
Estados Unidos será más fuerte “cuando todos tengan la oportunidad de tener éxito y de participar plenamente en nuestro país compartido. Ahora, finalmente, debería ser el momento”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice en el referido comunicado.

Agregó: “La reforma migratoria está pendiente desde hace mucho tiempo. Estados Unidos se beneficiará al extender la ciudadanía a millones de inmigrantes. Nuestra economía recibirá un impulso. Nuestra base impositiva crecerá. Y nuestra nación estará a la altura de nuestro ideal de ser una nación acogedora a la que le va bien haciendo lo correcto”.

Sharry dice también estar seguro de que “este es el año en que el Congreso aprobará una legislación que proporcione caminos hacia la ciudadanía para los Soñadores, los titulares de TPS y los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales. En todo el Partido Demócrata, hay unidad en apoyo de la inmigración a través de la reconciliación presupuestaria”.

El pueblo estadunidense, añade, “apoya abrumadoramente la ciudadanía, incluidas la mayoría de demócratas, independientes y republicanos (vea un resumen de las encuestas aquí.

Sin embargo, la razón más convincente para lograr finalmente un avance legislativo, dijo Frank Sharry, “no es un argumento sobre las encuestas, los impactos fiscales o el crecimiento económico. Se trata de la vida, las historias y el futuro de millones de inmigrantes para quienes Estados Unidos es ahora su hogar”.

Dichas aportaciones materiales y culturales de los Soñadores y otros trabajadores inmigrantes, deben recibir un camino hacia el estatus permanente y la ciudadanía. La propuesta que someten hoy al Congreso los legisladores demócratas, “reconocerá final y formalmente a millones de amigos, familiares y vecinos profundamente arraigados como los estadunidenses que ya son”, concluye Sharry en el comunicado de America’s Voice■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.