Muertes por coronavirus podrían ser 300 mil. Latinos los más afectados

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con dificultad para guardar los 6 pies de distancia. Foto: https://yakimadiocese.org/.

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con dificultad para guardar los 6 pies de distancia. Foto: https://yakimadiocese.org/.

De la redacción

Un análisis del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, dice que las nuevas tasas generales de mortalidad a causa del Covid-19 podrían ser de 300 mil decesos, y no sólo por el coronavirus en Estados Unidos.  Y esto apenas hasta principios de octubre.

Investigadores federales dijeron en un informe este martes que las muertes causadas por la pandemia del coronavirus inciden particularmente entre los adultos jóvenes y las personas de color.

De hecho, hoy Chelis López entrevistó en Línea Abierta al Dr. Sergio Aguilar Gaxiola, Director del Centro para la Reducción de las Disparidades en la Salud, de la Universidad de California (UC) en Davis, quien ofreció cifras frescas también sobre la pandemia. “El impacto del coronavirus ha afectado principalmente a la población latina en California y en otros estados también”, afirmó.

Señaló que en California por ejemplo, los latinos representan el 39.5 por ciento de la población pero sin embargo son el 61% de los casos positivos. Y añadió que aparte de esta desproporción, “el número de muertes a causa del coronavirus también es más alto en los latinos: 49%, según cifras de ayer”.

Y añade que ha habido casi 400 mil casos positivos que son de latinos, “y son aproximadamente como 8 mil muertes”. Pero la razón más doloras que se esconde detrás de estas estadísticas, deplora Gaxiola, es que “hay una tragedia familiar detrás de estos números… se pierden padres y madres de familia, hijos, tíos, abuelos… Y si consideramos las edades, de 35 a 49 años en la comunidad latina en California, ¡4 de cada 5 de estas muertes son en latinos!”

Esta comunidad está siendo impactada en una edad ‘en la flor de la vida’, dice el Dr. “Son las personas más productivas, cuando empiezan a acomodarse bien en los trabajos… bueno, una de las razones –de esas muertes- es porque son trabajadores esenciales. ¡Tienen que salir a trabajar!”

El Dr. Gaxiola abordó también un universo más amplio del tema, de lo relacionado con el coronavirus. Un aspecto abordado, muy interesante y no obstante algo descuidado en términos de cobertura mediática se enfoca en la salud mental; en los diversos trastornos o alteraciones que sobreviene en la mente a consecuencia de la pandemia y sus ramificaciones. Este ángulo se amplía y profundiza de manera elocuente en el referido programa de Línea Abierta.

En tanto, el nuevo recuento de cifras mortales que ofrecen los CDC, incluye no sólo las muertes más directamente derivadas de la pandemia, sino “también aproximadamente 100 mil muertes más, que están relacionadas indirectamente y que no habrían ocurrido si no fuera por el virus”, dice The New York Times.

Se trata de un intento de medir el exceso de muertes. “Muertes por todas las causas que superan estadísticamente las que ocurren normalmente en un período de tiempo determinado”. El total de estos decesos incluyó, “muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, que se clasificaron erróneamente o se pasaron por alto por completo”.

Los científicos federales aplicados a este conteo están rastreando el impacto de la pandemia con más precisión que los informes oficiales de muerte de Covid-19, y advierten que “el número de muertes puede continuar aumentando inexorablemente si no se implementan políticas para contener la propagación”.

Las personas de color también murieron más

En comparación con años anteriores los latinos murieron más en un 54%, comparado con el 12% de los blancos; o con el 33% de los negros, o más que los indígenas estadunidenses o nativos de Alaska, que alcanzaron el 29%; y más también que los de ascendencia asiática, cuya tasa de mortalidad es hoy del 37%.

La fuente afirma que en 14 estados, incluidos Texas y California, “más de la mitad de las muertes en exceso se relacionaron con afecciones de salud subyacentes no relacionadas con Covid-19″.

Los latinos, añadió el Dr. Gaxiola, viven también con enfermedades subyacentes; como la diabetes, las enfermedad cerebrovasculares o cardíacas, el Alzheimer y el Asma… “Ahora imagínese, con los incendios, es como otra capa de complicación”, dijo el galeno a Chelis López, en referencia a los incendios que devastaron grandes zonas boscosas de California y estados vecinos, como Oregon más recientemente.

Con todo, en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, las muertes por enfermedades cardíacas aumentaron con la pandemia en un 400%, y las muertes por diabetes aumentaron en un 356 por ciento, dice por su parte un estudio del Dr. Steve Woolf, director emérito del Centro de Sociedad y Salud de Virginia Commonwealth University, cuya investigación llegó recientemente a conclusiones similares a las de los CDC sobre el exceso de muertes, informa el Times

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature. Bookmark the permalink.