#nuestravozesnuestrafuerza ¡No al silencio!

Periodistas mexicanos posan con fotos de periodistas asesinados fuera de la oficina de representación estatal de Veracruz durante una protesta en la Ciudad de México el 11 de febrero de 2016 (Fuente: AFP)

Periodistas mexicanos posan con fotos de periodistas asesinados fuera de la oficina de representación estatal de Veracruz durante una protesta en la Ciudad de México el 11 de febrero de 2016 (Fuente: AFP)

De la redacción

México es hoy por hoy uno de los peores países del mundo para ejercer el periodismo. Quien a través de su reporteo afecta intereses del poder, es fácil que lo pague con la vida. El Comité para la Protección de los Periodistas calcula que por lo menos 104 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, 25 desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012. Simplemente en lo que va del año, ya son siete los periodistas asesinados. Y de los más de 800 casos de atentados u homicidios cometidos contra periodistas en los pasados seis años, la oficina federal especial creada para perseguir esos crímenes sólo ha logrado condenar dos. Es decir, en México campea un estado de impunidad generalizada.

Como integrantes de la comunidad internacional de periodistas, la red de Radio Bilingüe se suma a la iniciativa #nuestravozesnuestrafuerza, promovida por National Security Archive, Center for Public Integrity, y 100Reporters, a fin de ayudar a impedir que esos atentados y esos asesinatos contra los periodistas y los crímenes contra la libertad de expresión queden en el silencio.

Desde Estados Unidos, nos solidarizamos con nuestros colegas de México, al tiempo que exhortamos con toda urgencia al gobierno mexicano a investigar con prontitud y a profundidad el reciente asesinato de Javier Valdez, y a poner un hasta aquí al historial de impunidad que ha rodeado a prácticamente todos los asesinatos de periodistas hasta la fecha.

Como aportación a esta jornada “Nuestra Voz es Nuestra Fuerza”, ofrecemos por este medio una serie de programas o reportajes publicados en días recientes a través del programa Línea Abierta y del noticiario Edición Semanaria, así como de la nota escritas en nuestro portal de Noticiero Latino de Radio Bilingüe, esta red de emisoras de radio pública latina en Estados Unidos.

Entre las notas, se reporta sobre los pronunciamientos dirigidos al gobierno mexicano por parte del grupo de congresistas (caucus) latinos y del caucus progresista del Congreso a nivel federal en Washington, DC, así como el posicionamiento del gremio de revistas y periódicos latinos National Association of Hispanic Publications (CCNMA).

A continuación y como parte de la referida campaña para elevar nuestro repudio a los asesinatos de periodistas, reproducimos los artículos y programas de radio que publicamos en este mismo espacio a propósito del asesinato de Miroslava Breach en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, un programa de Línea Abierta y dos de Edición Semanaria.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.