Reportaje: Mujeres brillan con luz propia en la música de conjunto tejano

Las nuevas generaciones música constatan la continuidad de la tradición del Conjunto Tejano Music.

Las nuevas generaciones constatan la continuidad de la tradición del Conjunto Tejano Music.

La música de conjunto tejano es un género que tiene ganada una leal afición en los barrios y comunidades a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Y aunque esta música y su instrumento más distintivo, el acordeón han sido dominados por hombres, hay mujeres que se han encargado de que el sonido del conjunto tejano empiece a cambiar. Algo de esta nueva historia se vivió en la más reciente edición del Festival del Conjunto Tejano, una tradición de casi cuatro décadas en San Antonio, en el sur de Texas. Zaidee Stavely reporta sobre algunas de las artistas que le están dejando su marca a este popular género de música fronteriza.


Eva Ybarra es conocida como la Reina del Acordeón.

Se escucha música de acordeón..

Una verdadera pionera acordeonista, con un toque único. Ybarra comenzó a tocar el acordeón a los 4 años. Era tan chiquita que tenía que subirse en una caja de refrescos para alcanzar el micrófono, y sujetaba el acordeón con su barbilla, porque no tenía correas para sujetar el instrumento con su espalda.

Mucha gente creía que yo tenía que mirar los botones, pero no… tenía que agarrar el acordeón con la barbilla”, dice Ybarra.

Así de chiquita, también comenzó la presión para que Eva dejara el acordeón porque era…, mujer. Primero su mamá le insistía que cambiara el acordeón por otro instrumento.

Mi mamá dijo, no, you have to play the piano, porque te vas a enfermar de los pulmones del push and pull, el estireo… She bought me a piano. Pero noooo, I told her, I like the piano, but I’m still going to play the accordion
(Mi mamá me decía: ‘No, tú tienes que tocar el piano porque te vas a enfermar de los pulmones, con tanto empujar y estirar…, el estireo’. Ella me trajo un piano !pero nooo…! Le dije, me gusta el piano pero de todas maneras voy a tocar el acordeón).

Eva Ybarra

Eva Ybarra

Después, fueron los hombres que trataron de cerrarle el camino, otros colegas músicos… y hasta los novios.

Por eso yo no me casé. Me iba a casar, pero me rajé. Muchas mujeres dejan la música cuando se casan y se vuelven amas de casa… yo no quise hacer eso… Porque no, me dijeron que no iba a tocar, y dije !Hell no! My husband is the acordeón. I’m married with the music. I’m married with the music…
(Y dije !Claro que no! Mi esposo es el acordeón. Estoy casada con la música…).

Casada con la música, la determinación de Ybarra de seguir tocando el acordeón, aunque no quisieran los demás, la sacó adelante. Tanto así que dice que toda la vida buscaba tocar las polkas más difíciles.

When I was 8 years old, I didn’t like to play simple polkas. I liked to play difficult polkas. That’s me right now. I make a lot of changes and then I call it a ‘capirotada’, because I make a lot of chords. I want to say thank you to my mom in heaven, because she took me for piano lessons, and that helped me progress more”
(Cuando tenía 8 años, no me gustaba tocar polkas simples. Me gustaba tocar polkas difíciles. Esa soy yo ahora mismo. Hago muchos cambios y luego lo llamo ‘capirotada’, porque le meto muchos acordes. Quiero agradecerle a mi madre en el cielo, porque me llevó a clases de piano y eso me ayudó a progresar más).

Ybarra es conocida ahora por eso que llama su ‘capirotada’, su forma única de combinar diferentes armonías en el acordeón.

Sube la música…

El año pasado ganó la distinción más grande para los artistas de Estados Unidos, el Premio de la Herencia Cultural de la Nación, que la nombró un Tesoro Nacional.

Más música…

Los músicos Linda Escobar y Gilberto Pérez en el Festival de Música Conjunto Tejano, en San Antonio, Texas.

Los músicos Linda Escobar y Gilberto Pérez en el Festival de Música Conjunto Tejano, en San Antonio, Texas.

La música de Conjunto Tejano también la lleva en la sangre Linda Escobar.

Se escucha una de sus canciones…

Ella dice que siempre quería ser como su papá, el músico Eligio Escobar, conocido por sus canciones como “El Veterano”.

En cada canción que mi papá grababa, era un éxito; yo lo escuchaba en la radio de KOPY, en Alice … y un día en el salón de la villita, le pedí a mi papá que me dejara cantar una canción

A los 7 años Escobar grabó su primer disco. A los 8, grabó la canción Frijolitos Pintos, que fue todo un éxito en los años 60.

Se oye la canción Frijolitos Pintos…

Cuando grabe Frijolitos Pintos, es cuando se abrieron puertas… Andaba en caravanas con Lucha Villa, Cantinflas, artistas tejanas, como Conjunto Bernal, Rancheritos de Topo Chico, etc. Y yo era solamente una niña. Fue una vida tan espectacular para una niña

Esa carrera artística también ayudó a su familia a salir de la pobreza, dice Escobar.

Éramos muy pobres y solamente… gracias a Dios por la carrera artística, nos sacó de esa vida de pobreza, fuimos a dar a una casa más grande en Corpus Christi

Música de Escobar…

Escobar e Ybarra han inspirado a toda una generación de mujeres artistas.

La cantante y acordeonista, Veronique Medrano, en la edición 2018 del Festival de Música de Conjunto Tejano en el Centro Cultural Guadalupe de San Antonio, Texas.

La cantante y acordeonista, Veronique Medrano, en la edición 2018 del Festival de Música de Conjunto Tejano en el Centro Cultural Guadalupe de San Antonio, Texas.

Mi abuelita, gracias a dios todavía está con nosotros; ella me crio con esa música, la música de Selena y Shelley, y Linda Escobar, y Lydia Mendoza y Laura Canales”, dice Veronique Medrano.

Medrano es una cantante tejana veinteañera, con mucha energía y gran presencia en el escenario.

Sube música de Medrano..

Allí estoy yo, brinque y brinque

Desde los 18 años Medrano quiso ser cantante profesional, pero igual que a Eva Ybarra, a Medrano su mamá le puso muchos ‘peros’.

A los 22 años, mi mamá me dijo: ‘Tú no vas a grabar un disco mi’ jita, hasta que agarres ese bachillerato’. Lo hice. Me puse a estudiar, saqué mi bachillerato y al momento que agarre ese papelito, le dije, mamá, ya voy a grabar. Y grabé el primer disco

Se escucha música…

Medrano ya tiene tres discos y está creando su propia imagen. Tiene mucha energía y gran presencia en el escenario.

Más música…

Así como Medrano afirma que la inspiraron las mujeres pioneras del Conjunto Tejano, también las artistas Ybarra y Escobar dicen que les da gusto ver a más mujeres jóvenes empezar la carrera musical.

Me veo yo en ellas. … ya cambió, no van a sufrir tanto como yo”, dice Ybarra.

Tanto Ana Ybarra como Linda Escobar buscan compartir algo de lo que ellas saben, a la siguiente generación.

No debemos dejar que la cultura de nosotros se les olvide a los niños. Allí está uno como padre, y como abuelita… tenemos que ensenar a los niños. Es de puro corazón”, afirma Escobar.

Escobar da becas a los niños que quieren aprender conjunto. Por su parte, Ybarra enseña acordeón a varios chiquillos en Texas.

Me encanta dejar mi legacy. Antes de ir para allá, quiero enseñar todo lo que tengo. Yo sí doy mis secretos”, señala Ybarra.

Jóvenes que se inician en el acordeón aseguran no sólo el futuro del instrumento sino también el de la música de Conjunto Tejano.

Jóvenes que se inician en el acordeón aseguran no sólo el futuro del instrumento sino también el de la música de Conjunto Tejano.

Se escucha a Ybarra con un niño en el escenario…

Y así, estas pioneras musicales dejan un legado, para que siga floreciendo la Música de Conjunto Tejano.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, reportó Zaidee Stavely.

Fotos: Cortesía del Centro Cultural Guadalupe.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Festival del Tejano Conjunto - Reportajes, Homepage Feature, Tejano Conjunto Festival. Bookmark the permalink.