Muerte de otra soldada latina, cuestionada; cuartel de Texas eleva sospechas

Cortesía: Captura de imagen de la conferencia de prensa en Ft. Hood, en Texas, done se da a conocer la investigación sobre el caso de la soldada, Ana.

Cortesía: Captura de imagen de la conferencia de prensa en Ft. Hood, en Texas, done se da a conocer la investigación sobre el caso de la soldada, Ana Basaldúa Ruiz.

A más de 10 días de la muerte de la joven soldada, Ana Basaldúa Ruiz, en el cuartel Fort Hood de Texas, su familia se niega a aceptar que haya sido suicidio, como aseguran las autoridades militares. Según la familia, Basaldúa se quejó de ser objeto de acoso sexual por parte de sus superiores. Los mandos militares dicen que seguirán investigando. Fort Hood es el mismo cuartel donde hace tres años fue asesinada la también joven soldada Vanessa Guillén, después de sufrir acoso sexual. Con el reporte desde Houston, Texas, Mariana Pineda.


Con el fallecimiento de Ana perdimos a una compañera de equipo y una amiga. El Fuerte Hood lamenta su pérdida

El Teniente General, Sean Bernabe se refiere a la soldada Ana Basaldúa Ruíz, de 20 años y originaria de Tacámbaro, Michoacán, México. Sirvió en esa base militar desde agosto de 2021 como ingeniera de combate en la Primera División de Caballería. Ana fue encontrada sin vida en Fort Hood el pasado 13 de marzo.

El militar de alto rango aseguró que no encontraron evidencias de que Ana fuera víctima de un crimen. Además, aseguró que el Departamento de la División de Investigación Criminal del Ejército, una agencia independiente, investigará exhaustivamente las circunstancias que condujeron a la muerte de Ana.

No creemos lo que dice oficialmente el Ejército, queremos pruebas y por eso pedimos una investigación de afuera

Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. Foto: Cortesía de LULAC.

Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. Foto: Cortesía de LULAC.

Domingo García es presidente nacional de La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC:

La madre de Ana nos dijo a nosotros que la hija se había quejado de un sargento que la estaba acosando sexualmente y después ya no escuchó nada de ella. Y la hallaron muerta un fin de semana. A lo mejor fue un asesinato que quieren que parezca que fue suicidio. Hay muchas preguntas que no tienen respuesta

A casi tres años de la muerte de Vanessa Guillén en la misma base militar, Mayra, hermana mayor de Vanessa decidió romper el silencio y habló en honor a su hermana y por aquellos que han perdido la vida por acoso sexual.

Durante dos o tres días no quise hablar con nadie o saber nada porque me recordó mucho sobre lo que había pasado con mi hermana y que todo el trabajo que hicimos fue para nada

La ley Soy Vanessa Guillén entró en vigor en diciembre de 2021. Caracteriza como delito el acoso sexual en las filas del ejercito, bajo el Código Uniforme de Justicia Militar. Pero Mayra dice que hay mucha resistencia para obedecer la ley.

¿Por qué no prevenir, por qué no implementar la ley?”, dijo.

No entiendo qué es lo que falla específicamente en Fort Hood, que dejan que se lleve a cabo esta cultura, este comportamiento que sigue pasando una vez tras otra

Mayra Guillén, Presidente de la Fundación, Yo soy Vanessa Guillén. Foto: Cortesía de Mayra Guillén

Mayra Guillén, Presidente de la Fundación, Yo soy Vanessa Guillén. Foto: Cortesía de Mayra Guillén

La mayoría de los incidentes de acoso sexual continúan sin denunciarse, según la Oficina de Prevención y Agresión sexual del Departamento de Defensa; la tasa de denuncia está entre el 20 y 30 por ciento. Por eso seguirán insistiendo en una investigación independiente sobre la muerte de Ana y el cumplimiento de la ley contra el acoso sexual en filas militares, concluye Domingo García directivo de LULAC

El caso de Vanessa y ahora el de Ana indican que el Ejército no ha hecho todo lo posible para garantizar la seguridad especialmente de las mujeres, de acoso sexual, violaciones o asesinatos, y eso tiene que cambiar

LULAC anunció que el próximo 6 de abril se llevará a cabo un servicio en honor a la soldada Ana Basaldúa Ruíz en Fort Hood. A su madre, Alejandra Ruiz Zarco, quien vive en México, le otorgaron una visa humanitaria para que esté presente. Y para pagar los gastos de una segunda autopsia, la familia abrió una cuenta en un conocido sitio web: Pero además, seguirán demandando una explicación completa sobre la muerte de Ana.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.