Medidas y apoyos para rechazar intentos de supresión del voto

Las largas filas de votantes durante las pasadas eleccionesforman parte de las tácticas de republicanos para suprimir el voto. Foto: Centro para el Progreso Americano.

Las largas filas de votantes durante las pasadas eleccionesforman parte de las tácticas de republicanos para suprimir el voto. Foto: Centro para el Progreso Americano.

Marco Vinicio González

Estados Unidos enfrento las elecciones de 2020 con éxito, a pesar de la inmensa campaña de desinformación de los republicanos animados por Trump acerca de un falso fraude electoral, que sin embargo sembró dudas sobre las elecciones estadunidenses, que no obstante no impidieron que los triunfadores de dichas elecciones ocuparan sus puestos ganados.

Pero las campañas del falso fraude arrecian de nuevo para distorsionar la valides del nuevo ciclo electoral, que arrancó recién con el enuncio de candidatos demócratas y republicanos que echaron a andar sus respectivas campañas por la Casa Blanca en 2024.

La amenaza para la democracia estadunidense sigue ‘viva y coleando’, de tal suerte que el negacionismo electoral, que introduce un nuevo veneno en la política de este país, intenta otra vez socavar e incluso anular los resultados de las elecciones. Por ejemplo, diversos candidatos republicanos entrevistados en la TV no han respondido a la pregunta de si respetarán el resultado de las elecciones sin no ganan.

Previendo lo que se avecina, Priorities USA, una organización que entre otras cosas  intenta persuadir y movilizar a votantes, se comprometió a invertir 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de hacer valer los derechos electorales en el ciclo electoral de 2024. La cifra, dicen, incluye una inversión de “10 millones para litigios de derechos electorales”, además de una inversión de 5 millones de dólares en “anuncios digitales de protección y educación de votantes”, enfocados en “eliminar barreras innecesarias para votar” mientras se disipa la desinformación sobre el proceso que se avecina.

Entre tanto, los republicanos intensifican la fórmula de desinformación, para limitar y amenazar los derechos de voto, particularmente de las comunidades marginadas, las personas de color (negros, latinos, indígenas estadunidenses), los jóvenes, los estudiantes universitarios, los ancianos y los votantes con discapacidades.

Actualmente, Priorities está apoyando casos de derechos electorales en Georgia, Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte y New Hampshire”, para combatir la supresión de votantes a nivel estatal. Pero además afirma haber apoyado 30 casos de derechos de voto en 11 estados, e invertido “más de 50 millones de dólares en iniciativas de derechos de voto desde 2015”.

Alentados por los activistas conservadores, los estadunidenses que se mostraron escépticos sobre las elecciones de 2020 se inscribieron para monitorear y trabajar en las urnas, y para monitorear de cerca a los funcionarios electorales, dice por su parte The Guardian:

“Las oficinas electorales fueron bombardeadas con una avalancha de solicitudes de registros públicos relacionadas con las elecciones de 2020, lo que inundó a su personal… Muchos funcionarios electorales renunciaron al enfrentar una ola de hostigamiento… Hubo presión pública para contar sólo las boletas a mano, un método que, según los expertos, no es confiable, requiere mucho tiempo y es costoso”.

Algunas medidas que Priorities USA impulsa y propicia en distintos estados:

  • Wisconsin Mobile Voting Vehicle Intervention
  • Intervención legal que se opone a una demanda que busca evitar que la Ciudad de Racine utilice la votación en ausencia, en varios lugares de la ciudad, basada en una teoría legal que amenaza la capacidad de las localidades de Wisconsin para ofrecer convenientes lugares de votación en ausencia utilizados por cientos de miles de votantes de Wisconsin en 2022.
  • North Carolina Signature Match Intervention
  • Intervención legal a nombre de la Alianza de Carolina del Norte para Estadunidenses Jubilados, para defenderse contra una demanda que busca imponer requisitos de coincidencia de firmas en los formularios de solicitud de boleta de voto en ausencia y boleta. Porque la coincidencia de firmas es un proceso arbitrario y propenso a errores que es directamente responsable de la privación injustificada del derecho al voto de los votantes, considerando que la firma de un individuo puede cambiar por una gran cantidad de razones, cmo edad, enfermedad, lesión, vista y otros factores.
  • Arizona Voter Registration
  • Desafío a una ley en Arizona que criminaliza a los voluntarios y organizaciones que brindan asistencia electoral a personas registradas en otro estado cancelando su registro de un votante, dirigida injustamente a los votantes jóvenes, estudiantes universitarios, votantes mayores que se han mudado al estado y otros votantes transitorios que tienen más probabilidades de ser pobres y no blancos, especialmente porque es bastante común tener múltiples registros de votantes.
  • Provisional Ballot
  • Priorities está desafiando una ley en New Hampshire que priva sistemáticamente del derecho al voto a los votantes calificados al crear una boleta provisional de segundo nivel para los votantes primerizos que se registran el día de las elecciones y no tienen una identificación con foto. Esos votantes deben tomar medidas onerosas para demostrar su identidad y elegibilidad a fin de que su boleta sea contada. La ley afectará desproporcionadamente a los votantes más jóvenes, los votantes estudiantiles y los votantes de bajos ingresos. Georgia
  • Wet Signature
  • Desafío legal en respuesta a una disposición en el ampliamente criticado Proyecto de Ley del Senado 202 de Georgia, que requiere que las solicitudes de boletas de voto en ausencia se impriman físicamente y se firmen con “pluma y tinta”, limitando injustamente el acceso a la boleta para muchos votantes de color y ancianos.
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.