Medida busca equidad en pago de tiempo extra a trabajadores del campo en California

Araceli Martínez
Colaboradora
Los Angeles, CA

Durante décadas no han tenido el mismo pago que el resto de los trabajadores del estado pero un proyecto de ley busca acabar con esa desigualdad y que tengan los mismos derechos.

En un periodo gradual de cuatro años, a partir de julio de 2017 y hasta enero de 2020, los trabajadores del campo en California comenzarán a tener derecho al pago de tiempo extra, cuando sobrepasen la jornada de ocho horas al día o las 40 horas de trabajo a la semana, como cualquier otro trabajador.

Pie de foto: En California, un proyecto de ley busca que los trabajadores agrícolas reciban el pago de horas extras después de las ocho horas de trabajo por día, o las 40 horas a la semana. (foto cortesía de Luis Magaña).

En California, un proyecto de ley busca que los trabajadores agrícolas reciban el pago de horas extras después de las ocho horas de trabajo por día, o las 40 horas a la semana. Foto: Cortesía de Luis Magaña.

Esto es lo que se propone la asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González con el Acta de Introducción Gradual del Tiempo Extra para los Trabajadores Agrícolas, la medida AB 2757 que presentó en febrero ante la legislatura estatal de California.

Se trata de la introducción paulatina de estándares equitativos para el pago de tiempo extra, que se daría con incrementos anuales de media hora por día hasta alcanzar las ocho horas, y cinco horas por semana al año hasta llegar a las 40 horas para el 2020.

Actualmente los trabajadores agrícolas en California, tienen semanas laborales de 60 horas, y se les pagan tiempo extra a partir de que acumulan 10 horas de trabajo por día pero bajo la AB2757 se les empezarían a pagar a partir de las 8 horas, y por primera vez contarían con una semana de trabajo de 40 horas.

“Cada trabajador que toca nuestros alimentos en California, desde las empacadoras hasta los supermercados y restaurantes, gana horas extras después de ocho horas de trabajo, excepto la gente que los cosecha”, dijo González, la autora de la medida.

Explicó que pocas ocupaciones son físicamente tan demandantes y agotadoras como el trabajo realizado por los trabajadores del campo. “Es tiempo de darles los mismos derechos al pago del tiempo extra como cualquier otro en la cadena de producción de comida”, señaló la asambleísta.

La medida tiene el apoyo del poderoso Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo (UFW) y de organizaciones como la Coalición por los Derechos Humanos de Los Ángeles (Chirla) quienes aseguran que los trabajadores del campo, más de 90% latinos y más del 80% indocumentados, laboran largas horas por raquíticos salarios para alimentar a la nación y en mucho al mundo entero. Pero a pesar de su trabajo y sacrificio, están excluidos del pago de tiempo después de ocho horas de labor. En la temporada alta llegan a trabajar hasta 10 horas sin derecho a tiempo extra.

La propia candidata presidencial Hillary Clinton mandó una carta de respaldo a la medida a los líderes legislativos y al gobernador. “En 1976, California se convirtió en un líder nacional de los derechos de los trabajadores cuando aprobó las protecciones de tiempo extra para los trabajadores del campo. Una vez más, California se encamina a ser líder en materia de justicia y equidad en la nación al ampliar las protecciones del tiempo extra ”, les dijo, conminándolos a tomar acción.

Esta semana será llevada a votación, el proyecto de ley AB2757 que pretende que los trabajadores del campo puedan cobrar horas extras después de las ocho horas de trabajo por día, o las 40 horas laboradas a la semana. (Foto cortesía de Luis Magaña).

Esta semana será llevada a votación, el proyecto de ley AB2757 que pretende que los trabajadores del campo puedan cobrar horas extras después de las ocho horas de trabajo por día, o las 40 horas laboradas a la semana. (Foto cortesía de Luis Magaña).

La AB2757 cuenta con la oposición de prácticamente todas las organizaciones que abogan por los derechos de los agricultores como la Federación del Buró de Agricultura de California.

El Consejo Agrícola de California que representa a más de 15,000 agricultores llamó a sus socios a mandar cartas de rechazo a la AB 2757 porque dicen, establece una carga regulatoria innecesaria en la agricultura y hace difícil que permanezca competitiva. ” La ley de California ya requiere el pago de tiempo extra después de diez horas de trabajo por día, lo cual reconoce la flexibilidad que los agricultores y empleados necesitan dada la naturaleza de la agricultura”, señalan.

Se espera que esta semana, este proyecto de ley, sea escuchado en el Comité del Trabajo y Empleo de la Asamblea el 6 de abril. Para convertirse en ley necesita ser aprobada por la Asamblea y el Senado de California, y luego ser firmada por el gobernador Jerry Brown.

En 1938, el Congreso aprobó el Acta de Estándares Laborales Justos (FLSA) que estableció el salario mínimo, regulaciones para el trabajo infantil y el pago del tiempo extra. Sin embargo, dejó por fuera a los campesinos.

Información reciente encontró que el ingreso promedio por trabajador de campo es de sólo 14,000 dolares al año mientras que la industria agrícola obtuvo ganancias por 54, 000 millones de dólares en 2014.

This entry was posted in Homepage Feature and tagged , . Bookmark the permalink.