Reportaje: Maestros de la música fronteriza sumados al Salón de la Fama del Conjunto Tejano

Raulito Navaira Felipe Perez y Samuel Ramos. en el estudio de Texas Public Radio en San Antonio, Texas,

Raulito Navaira, Felipe Pérez y Samuel Ramos. en el estudio de Texas Public Radio en San Antonio, Texas,

El ya tradicional festival del Conjunto Tejano de San Antonio reúne cada año a cientos de exponentes y aficionados a la popular música de acordeón de la frontera de Texas y México. Para reconocer a los más grandes intérpretes del conjunto, el festival y su patrocinador, el Centro de Artes Culturales Guadalupe integran cada año a figuras del conjunto a su Salón de la Fama. Este año, dos veteranos maestros resultaron galardonados: el legendario acordeonista de Corpus Christi, Felipe Pérez, del grupo Felipe Pérez y sus Polkeros, y el sonado cantautor Samuel Ramos, del valle del Río Grande. Zaidee Stavely preparó una semblanza de los nuevos miembros del Salón de la Fama del Conjunto Tejano.


Se escucha música…

Con esta polkita, solía despertarse Felipe Pérez allá en los años 50, cuando, recién casado, se tenía que salir de la cama temprano para ir a trabajar.

Me despertaba la estación de radio KUNO, y me despertaba esa polka, Texas en Polka. Lo aprendí allá en los 50”, dice Pérez.

El tema se llama: ‘Texas en Polka’, y es la primera pieza del nuevo disco del veterano acordeonista Pérez. El disco recoge una selección de lo mejor de su música, que recientemente le valió un lugar en el Salón de la Fama de Música de Conjunto, en San Antonio, Texas.

Juan Tejeda es uno de los fundadores del Festival de Conjunto Tejano y el Salón de la Fama:

TejedaEmpezamos el Salón de la Fama de la Música del Conjunto para reconocer, preservar y promover la música de conjunto. Es un ensamble y un estilo único y originario americano, que nosotros aquí en Texas, los tejanos, creamos

Sube la música…

Para entrar al Salón de la Fama, tienes que haber contribuido algo significativo a la música del conjunto. Felipe Pérez ya tiene casi 70 años dedicado a su pasión. Aprendió a tocar el acordeón cuando tenía 10 años, en Corpus Christi, Texas.

Mi madre me sorprendió con un acordeón que tenía en layaway en el pawn shop. Le costó 47 dólares 99 centavos. Le había estado dando todo lo que ganaba dando shine allí por la Calle 80. Tenía que afinarme bastante, porque éramos 8 de familia, huérfanos… Pero allí salió el inicio del primer acordeón

Más música… 

Y allí comencé a ensayar, y ya para los 3, 4 meses ya podía tocar la polkita del Sube y Baja y otras redovitas y chotises que oía de parte de mi tío, que me inspiró mucho también…

Música…

Tocando en las cantinas de Corpus, Pérez aprendió con algunos de los mejores músicos de conjunto de la época, como el acordeonista Juan López, conocido como el Rey de la Redova, y José Martínez, nacido en 1890, quien le enseñó a tocar el bajo sexto.

De niño, Perez, aprendió el estilo del siglo 19 y esta influencia la ha mantenido

Daniel Margolies es un historiador y etnomusicólogo que está escribiendo un libro sobre la música del conjunto. Habló sobre Pérez en la ceremonia que lo llevo al Salón de la Fama:

Felipe representa todo lo original e importante de la música de conjunto. Es una persona regular con una habilidad extraordinaria. Una referencia significativa sobre el origen del conjunto en Corpus Cristi. El toca el acordeón con bajo de botones, estilo antiguo que la mayoría de los jóvenes no pueden hacer

Música…

Los primeros discos donde aparece Pérez son discos de 78 revoluciones, con el Grupo Los Sargentos. Después Pérez grabó con su propio grupo, ‘Felipe Pérez y los Polkeros’. Y también tiene discos donde aparece acompañado de músicos como Santiago Jiménez Junior, y también con su propio hijo Felipito.

El nació en la música conmigo, sí. Y aprendió las tamboras desde que tenía 4 años. Yo tocaba en el centro Senior Citizens, y lo llevaba. Le compré un jueguito de tamboras, y lo ponía allí sólo porque quería estar allí echando golpes. Lo agarró y lo agarró, y me acompaña en todo. Es mi tamborero regular

Música…

Pérez dice que está feliz de ver a los jóvenes entrarle a la música del conjunto, y no le incomoda que se atrevan a innovar la música del acordeón.

Yo trato de aprender de todos, hasta la fecha, pero casi mi mero mole es la escuela vieja… chotis, valses, redovas, mazurcas, y todo eso, sí

Más música…

Otro veterano del conjunto tejano que también este año fue incorporado al Salón de la Fama es el cantautor Samuel Ramos.

Música…

Ramos comenzó a componer canciones a la edad de 12 años, y comenzó a tocar el acordeón a los 15. A los 17, grabó su primer disco, ‘Nomás Faltó’, con su hermano Rolando. Junto con su hermano mayor, José, los tres formaron el grupo Los Tesoros de Samuel Ramos, y tocaron juntos durante casi 30 años.

Música…

La directora del Centro de Artes Culturales Guadalupe,

Cristina Ballí, Directora Ejecutiva del aclamado Festival Musical de Conjunto Tejano, cuenta con 20 años de experiencia en trabajo comunitario sin fines de lucro, y más de una década en programación y administración de artes latinas en el Guadalupe Cultural Arts Center.

Cristina Ballí, Directora Ejecutiva del aclamado Festival Musical de Conjunto Tejano, cuenta con 20 años de experiencia en trabajo comunitario sin fines de lucro, y más de una década en programación y administración de artes latinas en el Guadalupe Cultural Arts Center.

que otorga el premio del Salón de la Fama, dice que la trayectoria de compositor de Ramos es inigualable:

El señor Samuel Ramos es de la frontera, de allá de Matamoros, Brownsville, San Benito, así que él es realmente fronterizo, y él ha compuesto cientos de canciones que han grabado muchos grupos, muchos de los grupos conjunto

Ramos no sabe leer ni escribir notas musicales o partituras de música. Por eso cuando compone una canción, la graba para dejarla registrada. De esa manera, ha compuesto más de 250 canciones. Algunas de las más conocidas son, ‘Lamentablemente’, ‘Hasta Cuando’, ‘Desengáñame’, ‘Nuestra Mentira’, y ‘Amigo Fiel’. Han grabado sus canciones grupos como David Lee Garza, Bobby Pulido, Conjunto Primavera, El Poder del Norte, La Leyenda, y la lista sigue…

Música…

He tenido mucha suerte porque muchos grupos me han grabado canciones… y le doy gracias a Dios porque eso también me ha ayudado. Es parte de mi vida, el don que dios me dio ha sido también de compositor

Música… ‘Aguacero’…

Esa canción la compusimos entre Juan Villareal, de Los Cachorros. En una parranda… lo compusimos entre los dos. Él me platicó la historia y yo la terminé

Más música…

El estilo de Ramos es único, en parte porque mezcla melodías y harmonías de tres géneros: conjunto clásico, norteño y tejano. En la ceremonia de inclusión al Salón de la Fama, lo definieron como música regional que desafía las fronteras.

Algunos dicen que norteño, otros que tejano, pero yo no sé, lo que sea, pero nomás con que escuchen la música eso es bastante. Mi padre era norteño, acordeonista y bajista. Así es que yo pienso que tengo un poco de todo. Un poco de lo más moderno y del antiguo también

Más música…

Ramos ha pasado su tradición y su amor por la música a sus hijos, Salomón, Samuel Ramos, Jr., y Pablo. Ellos tienen su propio grupo, que se llama Grupo Retoño. Y uno de sus álbumes fue nominado para un premio Grammy por el mejor álbum norteño. Salomón dice que el reconocimiento a su papá en el Salón de la Fama es lo máximo para él:

Samuel Ramos y una aficionada. Foto: Facebook.

Samuel Ramos y una aficionada. Foto: Facebook.

Yo estoy bien orgulloso de él. Papá fue mi bandera toda mi vida en el acordeón. Cuando yo empecé a tocar, quería aprender todo lo que él tocaba, lo que él escuchaba, yo me fijaba en todo lo que él hacía

Más música…

El reconocimiento conmovió tanto a Samuel Ramos como a Felipe Pérez.

Todos me preguntan, ‘Felipe, ¿cómo te sientes?’ Pues muy conmovido y emociondo… muy agradecido con todos ustedes que les gusta el estilo como era, lo aprendí muchos años atrás. Les agradezco por esta placa, después de tantos años, lo voy a atesorar bastante en mi corazón

Primeramente le quiero dar las gracias a Dios, por estar aquí con ustedes. Han pasado tantos años, no me lo esperaba… el Señor sabe por qué pasan las cosas”, dijo Ramos.

Más música…

Samuel Ramos y Felipe Pérez son dos ejemplos de músicos y compositores que han dejado su marca para siempre en la tradición del conjunto.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Zaidee Stavely.

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Festival del Tejano Conjunto - Reportajes, Homepage Feature, Tejano Conjunto Festival. Bookmark the permalink.