Las elecciones comenzaron ya, ¿está usted preparado para votar?

Votando por correo en tiempos de pandemia. Foto: https://www.brookings.edu.

Votando por correo en tiempos de pandemia. Foto: https://www.brookings.edu.

De la redacción

A cinco semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las más importantes sin duda de los últimos tiempos, es preciso prepararse para votar. Tanto el votante habitual como el primerizo deben cumplir con una serie de requisitos para asegurar que su voto cuente. Primero, debe registrarse para votar y luego votar, lo que muchos han comenzado a hacer ya a través del voto temprano.

No en todas partes rigen las mismas reglas ni los mismos calendarios para votar, pues en casi todos los estados las cosas son diferentes. Es por eso que hemos publicado con anticipación aquí, en este mismo espacio informativo un calendario con los requisitos y fechas, para dar a conocer las modalidades del registro del votante y del voto por anticipado o tempranero.

Vale saber que algunos estados ofrecen la posibilidad del registro de votantes en línea y otros no. Y también los plazos y requisitos son distintos. Cerca de las dos terceras partes de los estados exigen que los votantes elegibles se registren antes del día de las elecciones.

Por ejemplo, los votantes que ya han podido visitar un lugar de votación o emitir su Voto Temprano en Persona han sido Alabama (septiembre, 9); Minnesota, South Dakota, Virginia y Wyoming (sept., 18); Vermont (sept., 21); Misuri (sept., 22); Illinois y Michigan (sept., 24).

Y en octubre, es decir a partir de la semana que entra, existen también distintos plazos y requisitos para el registro y el voto anticipado, en persona o por correo.

Por ejemplo: Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Mississippi, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Texas (Octubre 5); Missouri (oct., 7); Oklahoma, Nueva York (oct., 9); Delaware (oct., 10); Kansas, Louisiana, Nueva Jersey, Oregon, Virginia, Virginia Occidental (oct., 13); Nebraska (oct., 16); Alabama, Pensilvania, Dakota del Sur (oct., 19); Massachusetts (oct., 24).

Vivimos tiempos con sendos desafíos y amenazas, como la pandemia, que ha cobrado ya unas 206 mil vidas y se enfrenta a la llegada de la temporada de la gripa en este otoño, que traerá serias consecuencias; o las campañas de desprestigio a la Oficina de Correos y el desmantelamiento del Servicio Postal; o las presiones para terminar un mes antes el conteo poblacional del Censo, presiones que por cierto fueron derrotadas por la jueza federal para el distrito Norte de California, Lucy Koh, quien ordeno que continúe el conteo hasta el 31 de octubre, etcétera.

Nellie Gorbea, Secretaria de Estado de Rhode Island. Providence. Foto: Wikipedia.

Nellie Gorbea, Secretaria de Estado de Rhode Island. Providence. Foto: Wikipedia.

Con todo, en medio de este ominoso panorama gana impulso la votación anticipada o por correo. “A escasos días de iniciada la temporada de votación anticipada, cientos de miles ya han emitido su voto en ausencia -por correo o en persona-, antes de las elecciones del 3 de noviembre”, dice el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en Línea Abierta, que en esta ocasión le echa un vistazo al tema. Y es que “El temor a la infección de Covid-19 ha llevado a varios estados a ampliar el acceso a la votación por correo”.

Para tal efecto, Orozco platicó con Nellie Gorbea, Secretaria de Estado de Rhode Island, Providence, cuya votación comienza el 4 de octubre. Ella nos brida aquí un panorama sobre las medidas que ese estado ha tomado para garantizar que la votación fluya sin problemas en este tiempo de pandemia.

“En mi opinión, nadie debe tener que escoger entre su salud y su derecho al voto. El voto ausente o voto por correo se puede hacer solicitando que le enviemos una papeleta a su casa… llena el formulario, lo pone en el sobre que está incluido y nos lo hace llegar… esa solicitud para una boleta por correo se examina, por un oficial local de elecciones, y si se aprueba entonces se le envía la papeleta a su casa”.

Escuche:


Y está también el disputado estado de Minnesota, “que jugará un papel clave en la aritmética del Colegio Electoral”, nos dice Orozco. Recuérdese que es esta aritmética la que define al ganador de las elecciones, antes que el voto popular, como sucedió en 2016.

Minnesota, pues, es hoy por hoy un estado crucial en la batalla por el Colegio Electoral, y aunque no es muy grande la participación de electorado latino, la elección se elegirá ahí por un margen muy pequeño.

Pero, ¿qué recursos está invirtiendo el estado para atraer al sector latino del electorado en Minnesota? Al parecer organizaciones de perfil nacional han estado invirtiendo para atraer a esta población de votantes.

Rodolfo Gutiérrez, Director Ejecutivo de HACER. Foto: https://www.picuki.com.

Rodolfo Gutiérrez, Director Ejecutivo de HACER. Foto: https://www.picuki.com.

Para analizar lo qué pasa con el electorado en Minnesota, donde junto con otros estados que comenzaron ya su votación anticipada se han obserdao largas filas afuera de las urnas para emitir su voto, Orozco entrevistó a Rodolfo Gutiérrez, Director ejecutivo de la organización HACER, con sede en Saint Paul.

“La votación no ha sido de una manera homogénea en todo el estado, hay condados en los que tenemos 0.1 por ciento de participación, lo cual es en contra de lo que se esperaba, en precintos muy poco poblados… en tanto que en precintos más urbanos, con el 6% de la votación desarrollada, con tendencia más o menos estable, aunque sí ha bajado un poco el ritmo, ha habido mucha gente que ha participado… acudiendo en persona… y es menor el porcentaje de las personas que han votado por correo, o no yendo a los precintos”, dice Gutiérrez.

Escuche:

Michigan es otro estado cuyo proceso electoral se está llevando a cabo a través del voto ausente o tempranero, por correo, que arrancó el jueves pasado y para el cual no necesita el elector dar ningún motivo o justificación, sino simplemente solicitarlo. Esa medida habilita a unos 3 millones para votar en ese estado.

En Illinois por ejemplo se reporta que la votación por anticipado ha comenzado con una buena afluencia de boletas, que luego de ser recibidas permanecerán cerradas, sin contar, hasta el mismo 3 de noviembre, día de las elecciones generales■

Download
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.