La huelga de hambre en NWDC se expande a más de 150 y enfrenta feroz represión

Al inicio de la protesta presos intentan ecxponer sus peticiones a los guardias dee GEO / ICE. Foto: La Resistencia.

Al inicio de la protesta presos intentan ecxponer sus peticiones a los guardias dee GEO / ICE. Foto: La Resistencia.

Marco Vinicio González

Protesta un grupo de migrantes presos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Tacoma, Washington. La cárcel, administrada por el poderoso Grupo GEO recibió de los presos un pliego petitorio* por mejores condiciones, más humanas y con respeto a su dignidad durante su cautiverio.

En respuesta, las autoridades de ICE y los guardias privados de GEO desataron una feroz represión contra los huelguistas que resultó en varios heridos enviados al hospital, y muchos detenidos enviados a confinamiento solitario

“A otros los gasearon y ahora los tienen encerrados. Además, denunciaron un intento de suicidio entre sus compañeros, para llamar la atención sobre su deplorable situación, dijo a Noticiero Latino Maru Mora Villalpando, Co-fundadora del grupo de defensa de los inmigrantes, La Resistencia, con sede en Tacoma.

Luego de que un puñado de migrantes detenidos comenzaran la huelga de hambre otros se sumaron a la huelga aumentando el número total a más de 115 huelguistas”.

VIDEO

El episodio represivo habría comenzado cuando se inició la huelga de hambre en la Unidad F4. Un testimonio de un detenido dijo a La Resistencia que “Estaban en huelga de hambre con las puertas de sus celdas cerradas rehusándose a salir hasta que la ‘migra’ llegara a hablar con ellos sobre las condiciones de hacinamiento. Mientras, GEO cortó los teléfonos y la TV, reportó Villalpando.

Al final de la tarde, estas acciones se intensificaron cuando veinte o treinta miembros del personal de GEO, según los testimonios de los detenidos, allanaron la unidad F4 con equipo SWAT. Y trascendió que “fue ICE quien ordenó el ingreso del equipo SWAT a reprimir a los presos”.

Hablando bajo condición de anonimato, un detenido dijo a La Resistencia que “La situación empeoró, tiraron gas pimienta y bombas de gas por los ductos. Nos estábamos ahogando por el olor. El oficial que nos dio las órdenes simplemente dijo que tenían que encerrarnos. Les suplicamos que nos llevaran al patio, pero sólo se rieron de nosotros”.

Y fue hasta que un oficial dijo que ya no podía respirar, sostiene la activista, hasta que “entonces ordenó la evacuación de la unidad… Una persona pasó veinte minutos inconsciente antes de que GEO llamara a los médicos… El resto de los detenidos de la unidad F4 fueron trasladados y están actualmente encerrados en una unidad diferente, o en confinamiento solitario”. Existe una propuesta de ley en el estado de de Washington para prohibir este tipo confinamiento.

Al parecer, los detenidos en otras unidades informaron a La Resistencia que “GEO usó tanto gas que se esparció por otras partes de la prisión de Inmigración. Algunos optamos por pasar la noche en el frío patio, otros usaron múltiples máscaras faciales, y algunos más mojaron sus máscaras para evitar inhalar los gases tóxicos; dos personas de la unidad G4 se encuentran actualmente en el hospital”•

 La Resistencia exige:

  • El retiro inmediato de los oficiales SWAT de todas las unidades.
  • El fin del encierro y el restablecimiento de la comunicación entre los detenidos del NWDC y el exterior.
  • Que Grupo GEO e ICE atiendan las demandas de los huelguistas.

Demandas de los detenidos en el NWDC:

  • Comida de verdad. La gente se enferma por comer lo que nos dan; nos niegan la fruta y nos dan carne de soya falsa.
  • Horarios regulares de comidas. ¡Cambian constantemente!
  • Bajos precios de la cooperativa. Los actuales son prohibitivos. La administración solía proporcionar una bolsa de comida, pero no más. ICE se llevó nuestra única fuente decente de alimentos.
  • Limpieza de verdad.
  • Medidas reales de prevención del COVID-19.
  • ¡Empleos que pagan al menos el salario mínimo! Nos quitaron nuestros trabajos, pero no mantienen adecuadamente la prisión, ni siquiera nos pagarán para que lo hagamos.
  • Los guardias retienen la recreación a menos que limpiemos.
  • Cortes de pelo más de una vez al mes.
  • Ropa decente, las actuales están llenas de agujeros y sucias, ni siquiera secas.
  • Ropa de cama decente. Nos entregan mantas del tamaño de un niño y nuestras sábanas no se cambian. Exigimos un cambio al menos una vez al mes.
  • Mejores servicios médicos, incluidas visitas al dentista con atención real. Los dentistas actuales no hacen nada más que sacar dientes.
  • Atención real de ICE. Los funcionarios apenas pasan por aquí y no saben nada de nuestros casos.
  • Sin represalias contra nosotros.

La organización también solicita que las personas interesadas se comuniquen con el director de campo de ICE Seattle, Drew Bostock, para expresar estas demandas políticas, ya sea enviándole un correo electrónico a drew.h.bostock@ice.dgs.gov; CommunityRelations.Seattle@ice.dhs.gov; Seattle.Outreach@ice.dhs.gov o llamándolos al 253-779-6000 o al 206-835-0650.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.