Muere migrante -8va muerte- bajo custodia de ICE tras pasar su evaluación de asilo

De la redacción

Muere este domingo una joven mujer guatemalteca bajo la custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). María Celeste murió en un hospital de Texas luego de haber pasado su examen de evaluación en su petición de asilo y de estar detenida durante varios meses.

El deceso de la joven guatemalteca María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez, de 22 años de edad, se convierte en la octava víctima mortal bajo custodia de las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. Ocurrió este domingo en un hospital texano, y fue provocado por “hepatitis autoinmune, complicada por shock séptico e insuficiencia hepática aguda”, dijo un comunicado de ICE, citado por BuzzFeed News. Según la agencia federal, la joven mujer había sido encarcelada en el centro de detención de Prairieland, en Alvarado, Texas.

“La mujer había sido arrestada por funcionarios de la Patrulla Fronteriza a principios de septiembre después de cruzar a Texas sin autorización… Unas semanas después, los oficiales de asilo determinaron que ella había pasado una evaluación de ‘miedo creíble’”.

Es decir, María Celeste demostró que existía “una posibilidad significativa de tener temor válido de persecución o tortura en su país de origen”. Este, dice la fuente, “es el primer paso en un largo proceso para obtener protecciones en Estados Unidos”. Paso que sin embargo “ha sido objeto de escrutinio por parte de los funcionarios de la administración Trump”.

Como es sabido, cuando un solicitante de asilo solía pasara su primera evaluación, por lo general era liberado de su custodia mientras era llamado para completar su proceso de asilo. Pero desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos esta costumbre desapareció.

De acuerdo con la fuente, el 7 de febrero María Celeste fue detenida y por su precario estado de salud enviada a un hospital en Oklahoma, donde fue ingresada. “Dos días después, le extirparon quirúrgicamente la vesícula biliar… y el 10 de febrero fue devuelta a un centro de detención en Oklahoma; luego llevada al centro de detención en Texas el 13 de febrero”. El 18 de ese mismo mes funcionarios de Inmigración la llevaron a un hospital en Texas “para recibir tratamiento para el dolor abdominal… y a partir de ese momento permaneció bajo cuidado médico en el hospital de Texas, hasta que fue declarada muerta el domingo”.

Desde luego los funcionarios de ICE negaron toda responsabilidad, y declararon a la fuente que “la agencia se dedica a brindar atención médica integral y oportuna a los inmigrantes bajo su custodia”. Señalaron que los detenidos “tienen acceso a una llamada telefónica diaria por enfermedad, y tienen atención de emergencia las 24 horas”.

Noticiero Latino ha documentado ampliamente que hay por lo menos negligencia en el trato de las autoridades de Inmigración hacia sus custodios indocumentados, y que con frecuencia se les viola sus derechos muchas veces con consecuencias fatales. No obstante, según ICE la agencia gasta más de 269 millones de dólares anuales en servicios de atención médica.

María Celeste no es la primera víctima fatal bajo custodia de ICE. En diciembre, señala la fuente, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes anunció que “abrió una investigación sobre la atención médica de los inmigrantes detenidos, a raíz de una historia de BuzzFeed News que reveló una serie de denuncias de atención deficiente por parte de un denunciante”. Documentó cómo los detenidos “recibían medicamentos incorrectos y sufrían retrasos en el tratamiento de los síntomas de abstinencia, así como de alguien a quien se le permitía volverse tan mentalmente inestable que laceró su propio pene y requirió cirugía”.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió ese mismo mes de diciembre su propio informe sobre las condiciones de los inmigrantes indocumentados bajo custodia de Inmigración.

Ironías del destino, María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez muere precisamente en el Día Internacional de la Mujer. Y las autoridades de Inmigración (ICE), siguen negando su responsabilidad en estos decesos bajo su cautiverio■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.