Investigará la Fiscalía de NY a las redes sociales vinculadas al asesinato masivo en Bufalo

Manifiestan en la ciudad de Nueva York el asesinato masivo en Buffalo, NY. Foto: dreamstime.com.

Manifiestan en la ciudad de Nueva York el asesinato masivo en Buffalo, NY. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

La Fiscalía General de Nueva York, dio a conocer hoy a la television que adelanta varias investigaciones sobre empresas de redes sociales, por su papel en el reciente ataque racista de Buffalo, centradas en las plataformas que el tirador usó para planificar, promover y transmitir el ataque.

Un reporte del FBI publicado el año pasado encontró que los informes de delitos de odio en este país habían aumentado en 2020 al nivel más alto en 12 años. Entre estos, los más sonados y documentados son el de una sinagoga en San Diego, California, el de El Paso, Texas, cuyo propósito expreso era matar mexicanos para frenar la “invasión”, el eslogan en boga de los republicanos que apuntala la falsa teoría del gran “reemplazamiento”; otro ataque ocurrió en una sinagoga en Pittsburgh, uno más en una iglesia metodista en Charleston, etcétera.

Estos asesinatos han estado motivados por el odio racial infundido principalmente en las redes sociales, pero también en medios de comunicación conservadores (eufemismo de racistas), y en círculos políticos donde a propósito del ciclo electoral que se vive un gran número de funcionarios electos republicanos hacen campaña con el cuento de que ahí vienen los inmigrantes (principalmente latinos), a reemplazar a los de la raza blanca. En Charleston, CS, el cántico de los supremacistas con antorcha en mano era que “los judíos no nos van a reemplazar”.

En tanto, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James anunció hoy los mensajes de odio en las redes sociales trazan un vínculo con el ataque terrorista en Buffalo que cobró 10 vidas y en donde tres personas resultaron heridas, Por lo que analizará las redes sociales y otros recursos en línea que usó el tirador de Buffalo, “para discutir y amplificar sus intenciones y actos a fin de llevar a cabo el ataque”.

Se centrarán específicamente, dijo James, en aquellas plataformas que pueden haberse utilizado para “transmitir, promocionar o planificar el evento”, incluidas, entre otras, Twitch (propiedad de Amazon), 4chan, 8chan y Discord.

“El ataque terrorista en Buffalo ha revelado una vez más la profundidad y el peligro de los foros en línea que difunden y promueven el odio… El hecho de que un individuo pueda publicar planes detallados para cometer tal acto de odio sin consecuencias, y luego transmitirlo para que el mundo lo vea es escalofriante e insondable”.

Como se sabe, el tirador publicó en línea durante meses sobre su odio hacia grupos específicos, promovió teorías supremacistas blancas e incluso discutió posibles planes ulteriores para aterrorizar a una escuela primaria, una iglesia y otros lugares que creía que tendrían una comunidad considerable de personas negras.. y para llevar a cabo un ataque en un vecindario predominantemente negro en Buffalo, por lo que visitó la ciudad en semanas anteriores■

This entry was posted in Homepage Feature, Justicia Racial, Salud. Bookmark the permalink.