“Invasión”, una palabra que causa estragos y gana terreno en los medios de la derecha

Niños migrantes detenidos al cruzar la frontera sin compañía de sus padres y alojados en el Fuerte Bliss, una base militar cerca de el Paso, Texas. Foto: ACLU.

Niños migrantes detenidos al cruzar la frontera sin compañía de sus padres y alojados en el Fuerte Bliss, una base militar cerca de el Paso, Texas. Foto: ACLU.

Marco Vinicio González

Mientras los republicanos echan mano cada más de la palabra “invasión” en su retórica de campaña, estados fronterizos como Texas y Arizona intensifican sus envíos de migrantes en autobuses gratuitos a Nueva York y Washington, DC, poblando refugios para desamparados, calles y parques de esas grandes ciudades, sin dinero en sus bolsillos y luego de haber realizado largas travesías desafiando grandes peligros.

A tres años de la matanza antinmigrante de El Paso, Texas (8/4/2019), ese estado ha enviado a la capital del país unos 6 mil 200 migrantes, y Arizona mil adicionales a partir de mayo. Y es que los gobernadores republicanos de Texas y Arizona, Greg Abbott y Doug Ducey están usando estas tácticas para deshacerse de la migración indocumentada en la frontera, obligándolas a proporcionar alimentos y vivienda de emergencia, causando grande problemas a esas ciudades. Todo para ganar puntos políticos entre sus electores, difundiendo “conspiraciones radicales”.

La alcalde demócrata de D.C., Muriel E. Bowser ha tenido que pedir al Departamento de Defensa que envíe a la Guardia Nacional, lo que ha enfurecido a organizaciones defensoras de los inmigrantes, que no han contado con el apoyo de la ciudad, según sostienen.

Y el alcalde -también demócrata- de Nueva York, Eric Adams anunció medidas de emergencia el lunes para permitir que la ciudad construya rápidamente capacidad de alojamiento adicional, tras declarar haber recibido 4 mil solicitantes de asilo desde mayo. Esto se tradujo, dijo Adams a la televisión, en un crecimiento del 10 por ciento en la población sin hogar, que ya es abundante, con unos 100 migrantes llegando diariamente desde entonces.

En tanto, la palabra “invasión” puebla la retórica de las elecciones primarias republicanas de este año. “Pocos temas han surgido más en los anuncios de televisión que la inmigración, destacando una palabra en particular: “invasión”… que hasta hace unos años estaba confinada a los márgenes del debate sobre la inmigración y la mayoría de los candidatos la evitaban”, dice el rastreador de anuncios republicanos de America’s Voice.

Esta palabra ha aparecido también en anuncios del gobernador Brian Kemp, en Georgia, el senador Rick Scott, en La Florida y Kari Lake, quien está enfrascada en una reñida carrera en las primarias republicanas para gobernador en Arizona.

“Conforme se realiza el CPAC en Texas, y gente abiertamente racista recibe un trato adulador, quienes tenemos una visión diferente de Estados Unidos no deberíamos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el Partido Republicano desciende aún más hacia el extremismo que conduce a la violencia”, declaró  Mario Carrillo, Director de Campañas de America’s Voice en Texas,

El asesinato de casi dos docenas de migrantes latinos en el Paso, a manos de un joven pistolero, fue motivado precisamente por la noción de “invasión” de los inmigrantes latinos en la retórica del expresidente Trump, en una comunidad que por cierto poblaba ese estado desde el Siglo XVIII,  antes de la llegada de los peregrinos europeos, según constatan historiadores

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.