Illinois, primer estado en abolir el sistema de fianzas para la libertad condicional

Afroestadunidensepreso sin acceso a fianza. Foto: https://www.dreamstime.com.

Afroestadunidensepreso sin acceso a fianza. Foto: https://www.dreamstime.com.

De la redacción

El estado de Illinois dio un importante paso adelante en la búsqueda de la justicia racial y la reforma al sistema judicial, al convertirse en la primera entidad de la nación en abolir el controvertido sistema de fianzas o los pagos en efectivo para conseguir libertad condicional. Vale recordar que la desproporcionada mayoría de prisioneros en el país, el mayor sistema carcelario del mundo, a diferencia de los blancos que cometen crímenes similares son sin embargo los afroestadunidenses y latinos, así como los pobres y otras minorías, entre ellos las mujeres, quienes padecen esta injusticia racial.

El gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker firmó un proyecto de ley este lunes que convierte a Illinois en el primer estado del país en abolir los pagos en efectivo de la fianza para que las personas que han sido arrestadas y están esperando que se escuche su caso puedan esperar su comparecencias fuera de a prisión.

Como hemos publicado aquí en múltiples ocasiones, por largo tiempo los defensores de la reforma de la justicia penal han condenado esta práctica, a menudo denominada el “impuesto a los pobres”, porque ha golpeado desproporcionadamente a los pobres y las personas de color, que no pueden conseguir dinero para pagar las referidas fianzas y mucho menos un abogado.

Por eso, a diferencia de quienes sí pueden absorber este gasto, mayormente las personas de la raza blanca, los pobres con demasiada frecuencia tienen que permanecer presos y en muchas ocasiones aceptar acuerdos de –falsa- culpabilidad como una forma de salir de prisión. Mucho más ahora en medio de la pandemia de Covid-19, que pulula a sus anchas en las cárceles del país, incluidos desde luego los centros de detención de Inmigración (ICE).

Tras la firma de la ‘Ley de Equidad Previa al Juicio de Illinois’, el gobernador Pritzker dijo a ABC Chicago que la legislación “transformaría el sistema legal del estado, aumentaría las medidas de responsabilidad y transparencia de los policías, obligándolos a tener una licencia del estado y usar cámaras corporales para 2025; una medida que será obligatoria para todos los Departamentos de Policía del estado.

Dicha ley es parte del Proyecto de Ley 3653 de la Cámara de Representantes de Illinois, “un paquete amplio de medidas de justicia penal”, reporta por su parte Radio Pública Nacional, NPR, que además “amplía las oportunidades de capacitación para los oficiales, facilita la descertificación de los oficiales de policía que cometen faltas de conducta, y mejora un programa de compensación a las víctimas al aumentar los recursos”, financieros para esos departamentos, y también los hace “fácilmente disponible para los sobrevivientes”.

El proyecto de ley fue patrocinado por un grupo de legisladores negros de Illinois que se “galvanizaron”, según dijo a la fuente el representante estatal de Illinois, Justin Slaughter, por la muerte de George Floyd y otros, “junto con las protestas y marchas del verano pasado sobre la vigilancia policial y la justicia racial y social”.

De acuerdo con The New York Times, a lo largo de los años, Nueva Jersey, California y Nueva York han limitado el uso de la fianza, “un sistema que los opositores han criticado como injusto con las personas pobres, que se ven obligadas a permanecer detenidas a pesar de que no han sido condenados por los cargos que llevaron a su arresto”. Y esto ha motivado infinidad de críticas de los partidarios de la eliminación de la fianza en efectivo.

Vale saber que el sistema de fianza en efectivo no se abolirá hasta enero de 2023, lo que dará tiempo a los funcionarios judiciales para prepararse al nuevo sistema, dijo a la fuente el senador estatal, Elgie Sims, uno de los autores de la legislación.

La Coalición de Aplicación de la Ley de Illinois, un grupo que representa a los agentes de la ley en todo el estado dijo en un comunicado que la nueva ley “paralizaría a los agentes de policía que intentan hacer su trabajo”. Y que los líderes políticos habían ignorado a unos 120 mil residentes del estado que “firmaron una petición oponiéndose a la legislación”.

Jim Kaitschuk, director ejecutivo de la Asociación de Alguaciles de Illinois, dijo a la fuente que “le preocupaba que la eliminación de la fianza en efectivo hiciera que las ciudades y pueblos fueran menos seguros”. La nueva ley no toma en consideración la falta de recursos para los acusados que pueden ser liberados en la comunidad sin acceso a consejería de salud mental o drogas, y “es un riesgo para ellos mismos o para otros”, dijo.

Preeti Chauhan, Associate Professor in Psychology at John Jay College of Criminal Justice and the Graduate Center, City University of New York. Foto: https://www.jjay.cuny.edu.

Preeti Chauhan, Associate Professor in Psychology at John Jay College of Criminal Justice and the Graduate Center, City University of New York. Foto: https://www.jjay.cuny.edu.

Con todo, el senador Sims afirmó que la ley canalizaría a las personas acusadas de delitos de bajo perfil, por motivo de drogas, a programas de recuperación.

Pero quienes se oponen a la eliminación de la fianza en efectivo también han señalado aumentos en la delincuencia en ciudades como Nueva York, donde la cantidad de homicidios y tiroteos aumentó el año pasado.

Sin embargo, la profesora de psicología y directora de Data Collaborative for Justice en el John Jay College of Criminal Justice, Preeti Chauhan sostuvo al Times que “no hay datos que vinculen los cambios en el sistema de fianzas con el aumento de la delincuencia”.

Y afirmó haber examinado los cambios en el sistema de fianzas de Nueva York. “Ha habido aumentos recientes de la delincuencia en decenas de ciudades estadunidenses, incluidos lugares donde no se ha reformado la fianza”. Además señaló otros factores que “podrían estar afectando las tasas de delincuencia, como la pandemia, el aumento del desempleo y la escasez de viviendas asequibles… Está sucediendo algo más grande”, señaló■

This entry was posted in Homepage Feature, Justicia Racial, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.