ICE sigue transfieriendo al NWDC detenidos con Covid-19

Centro de Detención de ICE en el Noroeste de EE UU (NWDC). Foto: La Resistencia.

Centro de Detención de ICE en el Noroeste de EE UU (NWDC). Foto: La Resistencia.

El aumento en las transferencias no sólo está causando condiciones peligrosas dentro del centro de detención, sino que también presenta un peligro para la comunidad exterior. Las personas que ICE transfirió no fueron evaluadas ni vacunadas. Algunas personas que llegan dan positivo en la prueba, mientras que otras son liberadas a la comunidad antes de que se les practiquen las pruebas para el Covid.

De la redacción

Cinco de los nuevos inmigrantes varones recién llegados al Centro de Detención del Noroeste (NWDC), del servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, dieron positivo al Covid-19 en las pruebas de admisión, según un reporte que habría enviado ICE a un juez de distrito, dice un comunicado de La Resistencia, grupo defensor de los inmigrantes detenidos en el NWDC de Tacoma, Washington.

Esto, mientras Estados Unidos alcanza casi 600 mil decesos a causa del coronavirus, que sigue cobrando una sorprendentemente cuota desigual en los grupos raciales y étnicos de la nación, como son los latinos, los afro y los indígenas estadunidenses.

Ahora los detenidos están en aislamiento médico en la unidad celular mantenida en reserva para este propósito. El resto fueron transferidos y continúan en cuarentena.

En uno de los patios internos del NWDC durante un recreo, inmigrantes detenidos se juntan sin cubre boca ni guardando el distanciamiento físico. Foto: La Resistencia.

En uno de los patios internos del NWDC durante un recreo, inmigrantes detenidos se juntan sin cubre boca ni guardando el distanciamiento físico. Foto: La Resistencia.

Con todo, ICE espera otro vuelo desde la frontera con inmigrantes detenidos esta noche 15 de junio, que serán examinados para detectar el Covid-19 y se someterán a 14 días de nueva cuarentena de admisión en un nuevo monitoreo que los mantendrá apartados de la población en general y de los detenidos que llegaron la semana pasada. Pero a todos se les ofrecerán vacunas, dijo a Noticiero Latino esta maña Maru Mora Villalpando, fundadora del grupo La Resistencia.

Entre tanto, una huelga de hambre comenzó en el NWDC “cuando cuatro solicitantes de asilo fueron transferidos recientemente tras dar positivo”, mientras el Grupo GEO, propietario y administrador del NWDC, “continúa llenando esa prisión y haciendo imposible que las personas detenidas puedan mantener el distanciamiento social, además de no contar con un plan para administrar el aumento del número de detenidos”, sostuvo Villalpando. “Tres solicitantes de asilo más, que se hallan enjaulados en el NWDC, dieron positivo por COVID-19”.

Según la activista, en una llamada de un detenido en el NWDC a La Resistencia, la persona dijo: “Aquí van a llenar todas las camas. Ya no habrá ningún distanciamiento social en nuestra unidad”.

Y es que la semana pasada 262 inmigrantes fueron trasladados en avión desde la frontera sur para ser detenidas en el NWDC en tres vuelos separados desde Texas al aeropuerto de Yakima, donde la Red de Respuesta de Inmigrantes de Yakima (YIRN) fue testigo de cada vuelo.

“Este es un aumento repentino en las transferencias al centro de detención, y el centro ahora está abrumado”. Además, cuenta Villalpando, “el director del Departamento de Salud del Condado de Tacoma Pierce (TCPHD), Anthony Chen”, quien proporciona actualizaciones a la Comisión de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Tacoma (CIRA), “dijo que el NWDC ha visto un aumento de 50 a 100 vuelos a la vez, sin una prueba de procedimiento adecuada, antes del traslado de los detenidos”.

Según YIRN, la próxima semana habrá otro vuelo a Yakima, el vuelo número 112 de ICE, que habrían iniciado a partir del 7 de mayo de 2019, “cuando el grupo comenzó a presenciar vuelos de deportación en su ciudad”.

Paulino Ruíz dentro del NWDC sosteniendo un cuaderno abierto con las palabras escritas: “Estoy en huelga de hambre por mi familia por mi gente y por mi libertad. Igualdad para todos los seres humanos”. Foto: La Resistencia.

Paulino Ruíz dentro del NWDC sosteniendo un cuaderno abierto con las palabras escritas: “Estoy en huelga de hambre por mi familia por mi gente y por mi libertad. Igualdad para todos los seres humanos”. Foto: La Resistencia.

Las demandas compartidas por el huelguista que se comunicó con La Resistencia habrían sido: 1) No ser colocado en una unidad donde no se haya realizado la prueba de Covid-19 a las personas, y 2) Que todas las personas trasladadas recientemente desde la frontera sur sean liberadas inmediatamente… Y la otra demanda que tengo es que liberen a las personas que detuvieron en la frontera en lugar de amontonarnos a los detenidos en una habitación”.

Con la aprobación de la ley HB1090, que prohíbe las prisiones y centros de detención privados con fines de lucro en el estado de Washington, “NWDC tiene los días contados”, dice Villalpando. La constante falta de atención de ICE por el bienestar de las personas “crea una necesidad urgente de cerrar las instalaciones lo antes posible”.

Para Maru Mora Villalpando, “la administración de Biden debe dejar de detener a los solicitantes de asilo, poner fin a las transferencias al NWDC, liberar a las personas actualmente detenidas y trabajar con nuestra delegación del Congreso para cerrar las instalaciones ahora”.

El gobernador Jay Inslee debe detener todos los traslados del Departamento de Correccionales a una instalación que ponga en peligro la vida de las personas. Concluyó la activista■

La Resistencia es un grupo liderado por voluntarios indocumentados de base, que lucha junto a las personas detenidas en NWDC para poner fin a todas las detenciones, deportaciones y cerrar el NWDC.
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.