Hoy es el día. Si ya votó, verifíquelo. Si no ha votado, siga estos pasos, todavía tiene hoy

De la redacción

Llegó el gran día, no hay tiempo para distraerse y más bien hay que estar seguros de que si ya votó su voto fue registrado. Y si ya sufragó y no está registrado todavía con la junta electoral, averigüe aquí cómo puede hacerlo. Y si la razón que sea no ha votado, todavía tiene hoy hasta las 7 p.m., y el mecanismo para hacerlo es fácil. Aquí le diremos cómo.

Los próximos años pintan como una época que podría ser emocionante para el electorado latino. No se conocen todavía los números de su participación total en las urnas esta vez, pero se calcula que su votación rompió récord respecto a elecciones pasadas. Con la participación política del electorado general alcanzando alturas históricas y expandiéndose a un ritmo rápido en esta elección, los votantes latinos se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante en la política nacional.

Y es que si para las elecciones presidenciales de 2016 el electorado latino elegible alcanzó 27.3 millones de votantes, para estas elecciones se estima que por lo menos serán unos 32 millones o más, una Cuarta Parte del Padrón Electoral del ciclo pasado. Pero se debe tener muy presente que hoy es la fecha límite para votar, excepto para los votos que seguirán llegando en los próximos días por el correo, muchas de las cuales serán de las fuerzas armadas estacionadas en el extranjero o de los estadunidenses que viven fuera del país.

A pesar de los múltiples obstáculos o técnicas republicanas de supresión del votante de las minorías como las boletas impugnadas, el retiro de buzones y recorte de horarios y personal del servicio postal; o la reducción de horarios y casillas para votar, la purga del padrón con múltiples pretextos: inconsistencia de alguna letra de nombres o apellidos, de las firmas o del cambio de domicilio; o los requisito de credencial con fotografía y una larga lista de etcéteras que el lector conoce bien, el votanto ha mostrado en todo este ciclo electoral su firme convicción de participar en las eleciones más importantes de su vida.

En tanto, según el Centro de Investigación CIRCLE de la Universidad de Tufts en Massachusetts, el entusiasmo de los votantes jóvenes (de 18 a 29 años) alcanzó máximos históricos y se espera que juegue un papel clave en estas elecciones presidenciales. Nada más hasta hace unos 10 días, más de 5 millones de dichos jóvenes habían votado anticipadamente o en ausencia en estas elecciones de 2020, incluidos casi 3 millones en estados clave o campo de batalla. “Esto eclipsa los totales de votación anticipada de 2016 para este grupo de edad”, dice la referida fuente.

Sin embargo, algunos han comentado que en estados clave, como Pensilvania por ejemplo, la votación de los votantes negros ha sido baja, y la de los latinos también. Esto pudiera tratarse, entre otras cosas, de lo siguiente:

Muchos piensan que el elector afroestadunidense, y en buena medida el latino también, desconfían de votar anticipadamente o temprano por todo lo que está pasando con el correo; como hacer más lento el reparto de la correspondencia; o dejarla abandonada por semanas en las oficinas de correos sin repartirla a su destinatario (en este caso la junta electoral); o el retiro de buzones oficiales para depositar la boleta con el voto, la reducción del horario de trabajo de los repartidores del correo y otras trapacerías de los republicanos.

Estos votantes se sienten más seguros, dicen, acudiendo físicamente a la casilla electoral ‘el día de la elección’ y depositando su voto en la urna personalmente. Es casi parte de la cultura ya, votar el 3 de noviembre y en persona. Hay un sentido ritual, de pertenecer a una comunidad este día.

Con todo, usted debe saber que de todos los votantes registrados para votar ya votaron más de dos tercios del padrón total de 2016.

Pero si no está registrado aún, todavía puede votar hoy. Visite este sitio para registrarse, y una vez registrado, visite este otro sitio y vote.
De acuerdo con la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU, esto puede y debe hacer todavía hoy para asegurarse que su voto es contado:

Vale recordar que la fecha límite para el envío de las boletas electorales por correo ya venció. Y para que ésta sean registrada cmo reibida deben tener estampado el sello postal con la fecha anterior al día de las elecciones (3 de noviembre), y la junta electoral del condado debe recibirlas antes del 10 de noviembre.

Pero no basta con haber enviado o depositado su voto. Siga el estado de su boleta del voto ausente o tempranero en este sitio web, y comuníquese con los funcionarios electorales locales si tiene alguna pregunta.

A medida que los estados realizan cambios electorales de emergencia debido a COVID-19, le recomendamos que regrese a esta página para obtener información más actualizada.

Ahora bien, recuerde que esta elección no sólo ha servido para elegir al presidente de Estados Unidos, sino que también se renuevan escaños en el Congreso federal, Legislaturas estatales y otros puestos de elección popular a nivel municipal, además de algunas proposiciones sometidas a referendo. Revise bien su boleta antes de emitir su voto si todavía no lo ha hecho y piensa hacerlo hoy.

De acuerdo con las posiciones y recomendaciones legislativas de la ACLU, los puntajes porcentuales indican cómo votaron los miembros del Congreso.
Vea aquí, ¿Cómo votaron sus miembros del Congreso?

Recursos:

  • Su voto Importa
  • Asegúrese de estar registrado para votar
  • Para obtener más información sobre sus derechos de voto, visite nuestra página Conozca sus derechos de voto.
  • Si tiene problemas para votar o tiene preguntas adicionales, por favor llame a la línea directa nacional no partidista de Protección Electoral:
    o Inglés: 1-866-OUR-VOTE (1-866-687-8683)
    o Español: 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682)
    o Árabe: 1-844-YALLA-US (1-844-925-5287)
    o Bengalí, cantonés, hindi, urdu, coreano, mandarín, tagalo o vietnamita: 1-888-274-8683■
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.