Aunque la moratoria de desalojos expira este sábado, no se rinda, siga pelando su caso

Las 6 mil familias que una vez fueron desalojadas tienen más probabilidades de caer en la pobreza debido a la pérdida del empleo y la dificultad para encontrar una vivienda de calidad con un desalojo en sus registros. Foto: https://humanserviceschamber.org.

Las 6 mil familias que una vez fueron desalojadas tienen más probabilidades de caer en la pobreza debido a la pérdida del empleo y la dificultad para encontrar una vivienda de calidad con un desalojo en sus registros. Foto: https://humanserviceschamber.org.

Unos 200 mil casos de habitantes de Nueva York  que corren riesgo de ser evacuados de sus hogares por no poder pagar el alquiler se hallan actualmente pendientes en el Tribunal de Vivienda. Se retomará el curso el martes después del día feriado de Martin Luther King Jr, y de este próximo sábado 15 de enero que finaliza el plazo de la moratoria a los desalojos, que surgió con la pandemia de Covid-19. Pero expertos conminan a luchar por su hogar.

De la redacción

Por el momento la Legislatura estatal de Nueva York no ha hecho público ningún reporte acerca de lo que podría estar haciendo para extender la moratoria a los desalojos de vivienda del estado; pero se sabe que el proceso legal de desahucios comenzará de nuevo en serio la semana que entra para miles de neoyorquinos.

No obstante, no todas las personas amenazadas con el desalojo en los últimos dos años serán expulsadas la próxima semana. Es un procedimiento que se debe seguir, para los inquilinos cuyos caseros no han iniciado el proceso judicial todavía, lo que tardará algún tiempo en desarrollarse. Para eso existen muchos recursos disponibles a los inquilinos que pelean estos casos o que buscan ayuda.

The Legal Aid Society publicó recientemente en la prensa local de Nueva York que “Lamentablemente, tenemos una categoría completamente nueva de personas con movilidad descendente reciente, que han perdido su trabajo y no tienen ningún medio: trabajadores de restaurantes, sus cocineros y sus chefs; taxistas, todo tipo de personas que nunca estuvieron dentro de la Corte…  personas que se han quedado atrás por primera vez en sus vidas y se enfrentan a este abismo”.

Por su parte, la publicación electrónica de la ciudad de Nueva York, The City publicó recientemente esta lista de potenciales desalojos.

¿Quién será desalojado primero y cuándo?:

  • Las personas que serán desalojadas primero son probablemente aquellas cuyos casos judiciales de vivienda ya estaban llegando a su fin justo cuando la crisis de COVID detuvo todo en marzo de 2020.
  • Cualquiera que haya recibido una sentencia definitiva y una orden de desalojo, la última fase del procedimiento a principios de 2020 sería el primero en ser expulsado de sus hogares en 2022.
  • En segundo lugar están aquellas personas que tienen casos que implican una acusación de “conducta ilícita”. O sea, un inquilino acusado (aunque no necesariamente condenado) de destruir propiedad ajena o cometer violencia contra otro residente.
  • Los terceros en la fila son todos los demás, lo que incluyen a los casos más recientes de desahucio por falta de pago del alquiler.
  • Sin embargo, los procesos de desalojo pueden ser lentos y sólo se han ralentizado aún más durante la pandemia.
  • Incluso antes de la crisis de salud, el ritmo de los procedimientos judiciales significaba que no era posible desalojar a alguien en menos de dos o tres meses desde la primera cita en el tribunal.
  • Ahora, es casi seguro que el plazo será más largo: a medida que se acumulan los casos atrasados y las audiencias judiciales virtuales se vuelven comunes, el proceso se ha ralentizado.

De acuerdo con la Oficina de Administración de Tribunales, citada por la Coalición del Derecho a un Abogado y otros grupos defensores de los inquilinos, existen 183 mil 565 casos residenciales en tribunales de vivienda que están pendientes por falta de pago de la renta. Justo antes de la pandemia, había pendientes 139 mil 439 casos de este tipo. De estos, unos 80 mil inquilinos morosos aproximadamente serían los que corren el mayor riesgo de ser desalojados en los 5 condados de la ciudad de Nueva York.

¿Qué puede hacer si tiene una orden de desalojo sin documentos judiciales en la mano o cree que los tendrá pronto?:

  • No se mude.
  • Tener un aviso de desalojo no equivale a una orden inmediata de salida.
  • No tiene que irse hasta que haya un alguacil en su puerta.
  • No se rinda.
  • Los inquilinos tienen derechos al debido proceso.
  • Busque ayuda legal profesional de inmediato.
  • Los neoyorquinos con bajos ingresos tienen más acceso a representación legal que antes de la pandemia.
  • Gracias a la ley de 2017, los inquilinos que enfrentan el desalojo en la ciudad pueden obtener un abogado gratis si ganan hasta el 200 por ciento de la tasa federal de pobreza, que actualmente en NY es de alrededor de 53 mil dólares al año para una familia de cuatro.
  • Las personas con ingresos más altos también pueden obtener asesoramiento legal gratuito, aunque no representación judicial gratis.
  • Llame al 311 y solicite la Línea de ayuda para inquilinos, o diga “derecho a un abogado”.
  • Visite el portal Derecho a un abogado de HRA o, si ya está en la corte, pídale a un secretario o abogado de la corte que lo conecte con un abogado gratuito del Tribunal de Vivienda.
  • Responda a la corte.
  • No responder a los documentos del Tribunal de Vivienda porque no lo cree conveniente lo pondrá en peligro.
  • Responda a su petición y preséntese en la corte.
  • Llame por teléfono a la corte o participe virtualmente.
  • No necesariamente necesita un abogado que lo represente para una respuesta o comparecencia inicial, pero obtenga uno poco después.

Cuando comparezca por primera vez, solicite un abogado al personal de la corte y ellos deberían ayudarlo a conectarse con los servicios legales■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Crisis de Desalojos, Homepage Featur. Bookmark the permalink.