Habrá fondo de emergencia para inmigrantes indocumentados en NY. ¿Llegará a todos?

Cerca de dos docenas de trabajadores y trabajadores indocumentados mantenían una huelga de hambres de 18 días hasta el sábado 3 de Abril, día de esta foto, y dieron una conferencia de prensa en el Washington Square Park de la ciudad de Nueva York.

Cerca de dos docenas de trabajadores y trabajadores indocumentados mantenían una huelga de hambres de 18 días hasta el sábado 3 de Abril, día de esta foto, y dieron una conferencia de prensa en el Washington Square Park de la ciudad de Nueva York. Foto: MVG.

Después de más de dos semanas de huelga de hambre, manifestaciones y presiones legislativas, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acordó incluir en su presupuesto más de dos mil millones de dólares para dar ayuda contra la pandemia a los trabajadores migrantes excluidos del estímulo federal. Sin embargo, algunos activistas advierten que los requisitos para recibir la urgente ayuda económica podrían impedir que muchos la reciban. Con el reporte desde Nueva York, Marco Vinicio González.


Tras arduas negociaciones de ambas cámaras del Congreso estatal con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se acordó incluir en la ley de presupuesto un programa de ayuda económica para cientos de miles de trabajadores inmigrantes excluidos de la ayuda pandémica del gobierno federal. Repartirán el dinero en dos categorías, dice la senadora estatal demócrata, Jessica Ramos, Presidenta del Comité del Trabajo del Senado.

Senadora estatal demócrata de Nueva york, Jessica Ramos en una visita al Capitolio en Washington, D.C. Foto: https://www.wamc.org.

Senadora estatal demócrata de Nueva York, Jessica Ramos en una visita al Capitolio en Washington, D.C. Foto: https://www.wamc.org.

La primera categoría le otorga al trabajador un máximo de 15 mil 600 dólares, y es para personas que tienen Tax ID (que puede ser incluso el número de identificación personal o ITIN para los indocumentados) y que han hecho su declaración de impuestos

La senadora Ramos tuvo un rol importante en la confección del fondo, por cierto el más grande de su tipo en el país, de 2.1 billones de dólares.

El fondo es un reemplazo de salarios. Haga de cuenta como un seguro de desempleo, para aquellos que puedan comprobar que perdieron ingresos durante la pandemia

Hay quienes ni siquiera tienen un número ITIN y no declaran impuestos, dice sin embargo la senadora.

En ese caso, el dinero que se le otorgaría a ese trabajador es un poco más de 3 mil dólares, lo mismo que dio el gobierno federal en los cheques de estímulo

Durante la huelga de hambre de estos inmigrantes indocumentados pedían criterios de elegibilidad más sencillos para acceder el Fondo de los Trabajadores Excluidos, y que se ampliara el fondo a 3.5 billones de dólares para cubrir a más de 470 mil trabajadores en sus condiciones.

Durante la huelga de hambre de estos inmigrantes indocumentados pedían criterios de elegibilidad más sencillos para acceder el Fondo de los Trabajadores Excluidos, y que se ampliara el fondo a 3.5 billones de dólares para cubrir a más de 470 mil trabajadores en sus condiciones. Foto: MVG.

En tanto, la Comisionada del Trabajo promulgará un sistema de puntaje para establecer los criterios de elegibilidad a la ayuda del fondo, tras comprobar tres cosas:

Identidad; las pruebas de pérdida de ingresos por medio del trabajo; y lo otro es la prueba de residencia… tiene que haber sido residente de nuestro estado antes del 27 de marzo de 2020

Se oye sonido de arengas en la plaza pública…

Pero antes de que se llegara al acuerdo presupuestario, cientos de trabajadores indocumentados sostuvieron una huelga de hambre por más de tres semanas. Una de sus demandas era de que no se pidieran tantos trámites burocráticos para acceder a la ayuda.

Como yo voy a presentar una prueba de cómo yo voy a ganar tanto dinero, o de qué manera… no, ¿cómo?, si soy vendedora ambulante

María Isabel Sierra es vendedora ambulante en la ciudad de Nueva York y durante la entrevista estaba ya en su día número 18 en huelga de hambre, en representación de cientos de trabajadores indocumentados que hasta el momento del acuerdo llevaban 22 días de ayuno.

María Isabel Sierra teme no poder reunir los requisitos de elegibilidad para solicitar la ayuda pandémica, y dice que son miles los inmigrantes indocumentados que venden en las calles y que están en una situación como la de ella.

María Isabel Sierra teme no poder reunir los requisitos de elegibilidad para solicitar la ayuda pandémica, y dice que son miles los inmigrantes indocumentados que venden en las calles y que están en una situación como la de ella. Foto: MVG.

Yo soy vendedora ambulante. Con frío, llueve o truene, yo siempre estoy aquí en la calle

Decenas de miles de vendedores ambulantes se concentran en la ciudad de Nueva York donde hay de 10 a 20 mil vendedores ambulantes operando sin licencia en puestos de comida, o repartiendo alimentos y otras cosas etc… vendedores ambulantes que como María Isabel perdieron su negocio durante la pandemia.

A quién le iba yo a vender… ¿por Facebook? No, ¿verdad?, no les iba a mandar mi comida que vendo. ¿A quién le voy yo a vender, si mi gente está encerrada

Para muchos como María Isabel va a ser difícil comprobar con formas convencionales que perdieron salarios pero ahora hay muchas diferentes formas de poder lograrlo, dice la senadora Ramos.

De pronto no tiene el modo la facultad de obtener un Tax ID para tener otras pruebas para comprobar la pérdida de ingresos durante la pandemia…

Muchos trabajadores en huelga de hambre asistieron a la conferencia de prensa en Washington Square Park en sillas de rueda, en una helada mañana neoyorquina.

Muchos trabajadores en huelga de hambre asistieron a la conferencia de prensa en Washington Square Park en sillas de rueda, en una helada mañana neoyorquina. Foto: MVG.

Como las facturas de la luz, del gas o del agua, y si no están bajo su nombre, los registros de la escuela pública de sus hijos, y hasta una identificación (ID) Municipal.

Nos gustaría que incluyan muchas cosas, como las tarjetas que ponchan cuando llegan al trabajo, o como cartas del empleador para aquellos que se las estén ofreciendo, hay muchas diferentes formas de hacerlo”.

Se espera que pronto el gobernador Cuomo firme la ley del presupuesto y luego que el Departamento del Trabajo implemente el programa lo que no sucederá sino hasta dentro de las próximas semanas. Pero para que esta ley entre en plena vigencia tendrán que pasar algunos meses.

Vamos a luchar y trabajar con el Departamento de Labor, para poder ojalá tener una lista de posibilidades lo más amplia posible”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Nueva York, Foto y  Guion de Marco Vinicio González.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

¡GANAMOS MIL MILLONES DE DOLARES DE ALIVIO PARA LOS TRABAJADORES EXCLUIDOS Y INQUILINOS A TRAVÉS DE NY!

Fondo para Trabajadores Excluidos y Alivio de Renta

Después de un año organizando, nuestras comunidades finalmente tendrán el apoyo que necesitan y merecen para sobrevivir esta pandemia — un fondo de alivio para los trabajadores excluidos de $2.1 mil millones y $2.4 mil millones para alivio de renta.
Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.