Familias recuerdan a sus fallecidos por Covid 19 en tradicional Día de Muertos

Mexicanos asisten a disfrutar de la mega ofrenda en el zócalo de la Ciudad de México. Foto: Citlali Sáenz.

Mexicanos asisten a disfrutar de la mega ofrenda en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Citlali Sáenz.

La pandemia de Covid 19 ha enlutado a más de un cuarto de millón de mexicanos. En la tradicional celebración del Día de Muertos de esta semana las familias mexicanas celebraron a sus difuntos de una manera muy especial, ya que el alto peligro de contagio del coronavirus les impidió acompañarlos en sus últimos días y despedirlos en las acostumbradas ceremonias funerarias. Ciltali Sáenz fue testiga de cómo dos familias recordaron a su ser querido este dos de noviembre y nos reporta desde la ciudad de México.


En Zócalo de la Ciudad de México, con las torres de la Catedral detrás, en esta Ofrenda a los muertos predomina la flor de cempasúchil. Foto: Citlali Sáenz.

En Zócalo de la Ciudad de México, con las torres de la Catedral detrás, en esta Ofrenda a los muertos predomina la tradicional flor de cempasúchil. Foto: Citlali Sáenz.

Hace seis meses Vicente García, un empleado del gobierno federal perdió la batalla contra el Covid 19. Desde que ingresó al hospital su familia ya no lo volvió a ver y no pudieron despedirse de él, por los protocolos sanitarios tomados por las autoridades federales de salud para evitar contagiar a más personas, recuerda con tristeza su esposa, la comunicóloga Beatriz Martínez:

No lo pudimos velar, ni nos pudimos despedir, simplemente nos entregaron sus cenizas que ahora están en el panteón con su papá, su mamá, tíos y seres queridos

Es por eso que este 2 de noviembre Beatriz y sus hijos Braulio y Leonardo, decidieron construir un altar con flores de cempasúchil; quemaron incienso y copal como lo indica esta tradición de origen indígena y católico, para que el alma de Vicente los viniera a visitar.

Al poner la ofrenda la hicimos pensando en él, en lo que le gustaba comer, beber, degustar

Cuando elaboraban el tradicional pan de muerto para colocarla en la ofrenda a sus seres queridos. Foto: Citlali Sáenz.

Cuando elaboraban el tradicional pan de muerto para colocarla en la ofrenda a sus seres queridos. Foto: Citlali Sáenz.

Eligieron varias fotos donde Vicente se veía feliz, colocaron dulces, café, tequila y todo lo que su “charro”, como ella le llamaba, disfrutaba en vida.

Pudimos hacer un collage de fotos en donde él se veía lo más feliz y sonriente, donde vivió momentos muy felices con nosotros. Lo quisimos hacer para siempre recordarlo, con esta ofrenda hacerle un homenaje, un reconocimiento a ese ser humano siempre sonriente y feliz

Según la tradición mexicana las ofrendas permiten que vivos y muertos se reúnan, por lo que las familias preparan cada elemento que colocan en el altar; como la familia Pérez Sánchez, que elabora desde el tradicional pan de muerto hasta la comida que ofrecen a sus muertos. Así lo explicó Blanca Estela Sánchez, originaria del estado de Tlaxcala, ubicado en el centro del país.

A mi mamá le gustaban las carnitas, las peras, chetos… a mi papá le gustaba la uva, la papaya el pulque, y se hace el pan, el mole y la calabaza

Alfombra elaborada con semillas de colores parte de la mega ofrenda ubicada en la Ciudad de México. Foto: Citlali Sáenz.

Alfombra elaborada con semillas de colores parte de la mega ofrenda ubicada en la Ciudad de México. Foto: Citlali Sáenz.

Blanca Sánchez tiene la fiel creencia de que sus seres queridos sí vienen, y hace un esfuerzo económico para esperarlos cada año.

Hay personas que dicen que no es verdad, pero sí es verdad que vienen, hay un familiar que no creía pero se quedó y escuchó como agarraban los platos y ‘se le cargó mucho´, yo creo que sí es cierto que vienen… aunque no hay dinero, hacemos un esfuerzo cada año, hay que darles, recordarlos y esperarlos

En México los altares de muertos tienen dos niveles, simbolizando la tierra y el cielo; además, incluyen los 4 elementos, como la tierra, representada por la ceniza; el vaso de agua es para los espíritus que regresan con sed del viaje del más allá; el papel picado representa el aire y las velas son el fuego que les da luz y guía en su camino de regreso.

En la plancha del Zócalo capitalino el gobierno de la ciudad realizó una mega ofrenda, con tapetes elaborados con semillas pintadas de colores y formando figuras como flores y maíz simbolizan el paso de los muertos hacia los altares, en donde los esperan con flores anaranjadas de cempasúchil, fruta y dulces para honrar al más de medio millón de mexicanos fallecidos por Covid 19. Además fue el banderazo para levantar el confinamiento, después de casi dos años de restricciones por la pandemia.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde la ciudad de México, Citlali Sáenz.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.