Entre verdades a medias y falsedades rinde Trump su discurso sobre el Estado de la Unión

Trump tiene el ceño fruncido y la boca abierta mientras la Presidenta de la Cámara de Representantes y única mujer en medio de poderosos hombres le apunta con el dedo y lo pone en y le refiere sobre el juicio político que le acaba de abrir la Cámara al presidente. Foto: https://www.gq.com.

Trump tiene el ceño fruncido y la boca abierta mientras la Presidenta de la Cámara de Representantes y única mujer en medio de poderosos hombres le apunta con el dedo y lo pone en y le refiere sobre el juicio político que le acaba de abrir la Cámara al presidente. Foto: https://www.gq.com.

De la redación

En su segundo discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión el presidente Trump hizo un contradictorio llamado a la unidad partidista en medio de un gobierno dividido, presentándose como un líder que podía trabajar con ambos partidos políticos. Pero presionó con veladas -y no tan veladas- amenazas a los legisladores de ambos bandos para que financien la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, que los facultados líderes del Congreso recientemente han rechazado.

Dos temas dominaron la dirección del segundo informe anual del presidente Trump sobre el Estado de la Unión, en un tono más medido que el de sus Twitters, pero en esencia con numerosas afirmaciones falsas o engañosas, dicen expertos.

El presidente Trump se apoyó mucho en la fortaleza de la economía estadunidense, pero con una combinación de estadísticas imprecisas y superlativas que son mucho más difíciles de medir.

También volvió a un tema que dominó el segundo año de su presidencia: la búsqueda de un muro fronterizo con México para hacer frente a lo que dijo que es una crisis de crimen y drogas en Estados Unidos causada por la inmigración ‘ilegal’.

En un ejercicio periodístico de comprobación de datos (Fact Checking) The New York Times propone una lista de cosas que dijo ayer por la noche el presidente Trump, falsas, ciertas y exageradas.

Por razones de espacio, he aquí sólo unos pocos ejemplos.

La economía

La economía de Estados Unidos está creciendo casi dos veces más rápido hoy que cuando asumí el cargo, y somos considerados como la economía más ‘caliente’ en todo el mundo.

Falso.

La economía estadunidense se expandió a una tasa anual del 3.5 por ciento en el tercer trimestre de 2018. El crecimiento en Letonia y Polonia fue casi el doble de rápido. Lo mismo para China e India. Incluso la problemática economía griega registró un crecimiento más fuerte. Y una amplia gama de analistas económicos estiman que el crecimiento de la economía estadunidense se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018 y se desaceleró aún más en el primer mes de 2019.

Recientemente impusimos aranceles por 250 mil millones de dólares a productos chinos, y ahora nuestras arcas están recibiendo miles y miles de millones de dólares.

Esto es verdad.

Desde que Trump impuso aranceles a ciertas importaciones de China, e importó acero y aluminio de todo el mundo, los ingresos arancelarios federales han aumentado. Los ingresos por derechos de aduana, que incluyen aranceles, aumentaron en 13 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2018 en comparación con el año anterior, informó el Departamento de Comercio. Pero técnicamente ese dinero lo pagan los estadunidenses que importan productos a través de la frontera, y a menudo el costo se pasa a los consumidores estadunidenses en forma de precios más altos.

Casi 5 millones de personas han sido retiradas de los cupones de alimentos.

Esto es exagerado.

La cantidad de estadunidenses en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria disminuyó en más de 3.5 millones entre febrero de 2017, el primer mes completo en el cargo de Trump, hasta septiembre de 2018, según los últimos datos disponibles. En comparación, el número de personas que recibieron la ayuda disminuyó en 5 millones desde junio de 2015 hasta enero de 2017.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que reemplazará a Nafta, restablecerá los empleos de fabricación, expandirá la agricultura estadunidense y permitirá que se construyan más autos en Estados Unidos.

Esto es exagerado.

El acuerdo comercial revisado con Canadá y México sí incluye disposiciones destinadas a devolver los empleos de manufactura a Estados Unidos, incluidas disposiciones de salario mínimo para algunos fabricantes de automóviles. Pero algunos economistas han dicho que esas disposiciones podrían, en última instancia, impulsar más manufacturas y empleos fuera de América del Norte. El acuerdo permite a los agricultores estadunidenses vender más productos lácteos a Canadá. Pero el pacto comercial aún tiene que ser aprobado por el Congreso, y tanto demócratas como republicanos dicen que es poco probable que suceda sin cambios significativos.

Mi administración ha eliminado más regulaciones en un corto período de tiempo que cualquier otra administración durante todo su mandato.

Falso.

La administración de Trump ha desacelerado el ritmo de la adopción de nuevas reglas, y se ha movido para revertir algunas regulaciones federales existentes o propuestas, particularmente en el área de protección ambiental. La Casa Blanca afirmó que a partir de octubre, se había eliminado un total de 33 mil millones de dólares en costos futuros para el regulador. Pero los expertos dicen que la escala de las reversiones en la era Trump aún no supera los recortes en las reglas federales durante las administraciones de Carter y Reagan, cuando las reglas que rigen el transporte de líneas aéreas, camiones y trenes se borraron de los libros, entre otros cambios.

La migración

El Paso, Texas, cambió de una de las más peligrosas a “una de nuestras ciudades más seguras” después de que se construyó una barrera fronteriza.

Falso.

El Paso nunca fue una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, y el crimen ha ido disminuyendo en las ciudades de todo el país, no sólo en El Paso, por razones que no tienen nada que ver con las cercas fronterizas. En 2008, antes de que se completaran las bayas fronterizas en El Paso, la ciudad tenía la segunda tasa más baja de delitos violentos entre más de 20 ciudades de tamaño similar.
Quiero que la gente venga a nuestro país en el mayor número de la historia, pero tiene que ingresar legalmente.

Falso.

Muchos de los cambios recientes a la política de inmigración introducidos por la Casa Blanca se han centrado en las personas que intentan ingresar al país legalmente, como las personas que buscan asilo en la frontera y que son repelidos o ignorados. Los cambios en la política de asilo han limitado el número de personas que pueden solicitar asilo cada día y han restringido los lugares donde pueden solicitar.

Una de cada tres mujeres migrantes es agredida sexualmente en el largo viaje hacia el norte hacia la frontera estadunidense.

No hay evidencia.

Esta cifra no refleja las estadísticas actuales, y si bien los expertos están de acuerdo en que es un problema grave, no hay datos definitivos disponibles para establecer con qué frecuencia ocurren las agresiones sexuales contra las mujeres migrantes. La estadística parece provenir de un informe de 2010 que utilizó datos de un libro que se había escrito más de una década antes, según The Washington Post.

San Diego solía tener los cruces fronterizos más ilegales de nuestro país. En respuesta, se colocó un fuerte muro de seguridad. Esta poderosa barrera acabó casi por completo con los cruces ilegales.

Esto es engañoso.

Las detenciones fronterizas disminuyeron en un 91 por ciento en el sector de San Diego entre el año fiscal de 1994, justo después de que se completó el cercado original de la frontera, hasta el año fiscal de 2018. Pero, según el Servicio de Investigación del Congreso, esa valla por sí sola “no tuvo un impacto perceptible” en el número de inmigrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos ilegalmente.

Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia Estados Unidos.

Esto es exagerado.

A fines de enero, una nueva caravana de miles de migrantes de América Central se dirigía hacia el norte, y algunos de los viajeros dijeron que intentaban cruzar a Estados Unidos. Pero muchos en la caravana han dicho que planean permanecer en México, en parte gracias a las políticas implementadas por el nuevo gobierno mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha facilitado que los centroamericanos obtengan visas y trabajen en México. Las advertencias del presidente Trump sobre una inminente invasión de nuevas caravanas son exageradas.

La Salud

Los legisladores de Nueva York aplaudieron la aprobación de una legislación que permitiría arrancar al bebé de la matriz de la madre momentos antes del nacimiento.

Falso.

El 22 de enero, en el 46 aniversario de la decisión histórica del Tribunal Supremo, Roe v. Wade, el gobernador Andrew M. Cuomo, demócrata de Nueva York, firmó la Ley de salud reproductiva, que garantiza el derecho de una mujer a un aborto en Nueva York si Roe v. Wade fuera derogado. En términos generales, no permite los abortos hasta poco antes del nacimiento, como dice Trump. En cambio, permitirá un aborto después de 24 semanas para proteger la salud de la madre o si el feto no es viable. Según la ley anterior, los abortos se permitían después de 24 semanas sólo si la vida de la mujer estaba en peligro.

Los avances científicos permitirían eliminar la epidemia del H.I.V. en Estados Unidos dentro de 10 años.

Cierto.

Muchos científicos están de acuerdo en que este objetivo es alcanzable, con medicamentos que reducen en gran medida las posibilidades de que las personas transmitan el virus o se infecten. La administración Trump dice que buscará fondos adicionales en el presupuesto, pero no está claro si serán suficientes.

Los estadunidenses pagan mucho más que las personas en otros países por los mismos medicamentos.

Verdadero.

Los precios de los medicamentos recetados de marca a menudo son mucho más bajos en países extranjeros que en Estados Unidos. Pero Trump no dijo por qué: los funcionarios de salud en otros países a menudo negocian los precios con los fabricantes de medicamentos. Trump aceptó esa idea como candidato, pero la abandonó como presidente.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.