Energía renovable, el futuro de California con la firma de Brown de la SB 100

Paneles solares y molinos de energía eólica en zonas desérticas de California. Foto: www.vox.com.

Paneles solares y molinos de energía eólica en zonas desérticas de California. Foto: www.vox.com.

De la redacción

Hoy que el gobernador de California, Jerry Borwn convirtió en ley con su firma la pieza legislativa SB 100 contra la contaminación del aire, del senador de demócrata de Los Ángeles, Kevin de León, Línea Abierta sostiene una conversación con el autor de dicha pieza legislativa, una trascendental ley que teóricamente cortará al 100 por ciento la dependencia de combustibles derivados de biomasas fósiles en el sector energético para 2045, convirtiéndose en estado ‘verde’, o que se sustenta en el consumo de energía renovable generada por fuentes alternas de viento y de sol o hidroelectricidad.

Y es que con la ahora ley SB 100 Brown firma la última de una serie de ambiciosas metas establecidas por el estado para combatir los efectos del cambio climático, California se afianza en el liderazgo nacional respecto a iniciativas ambientales, en un momento crucial para el medio ambiente global o precisamente cuando la administración Trump se aleja de tales políticas.

La ley acelera también el acuerda con la industria energética, y requiere que las empresas de servicios eléctricos y otros proveedores de servicios generen el 60% de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2030, por encima del objetivo del 50% establecido previamente para esa fecha.

Además, la firma de esta ley se produce en concordancia con una conferencia mundial sobre cambio climático y la ecología, Soil Not Oil, que arrancó hoy en la ciudad de San Francisco con la participación y de intelectuales académicos, campesinos, ambientalistas, etcétera, que se extenderá durante toda la semana.

La firma de la SB 100 es un esfuerzo final del gobernador Brown para mostrar las acciones que California emprende en materia de medio ambiente, antes de que finalice su cuarto y último mandato en enero.

“California se compromete a hacer todo lo que sea necesario para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático”, dijo Brown en su mensaje de firma del proyecto, convertido ahora en ley, acompañado por el autor de dicha pieza legislativa, el senador y expresidente pro tempore del Senado estatal, Kevin de León, en Sacramento, capital de California.

En esta breve pero interesante conversación del senador Kevin de León en Línea Abierta, el autor de la ley SB 100 considera que hoy lunes 10 de septiembre “Es un día histórico. Donde mandamos un mensaje a Washington (DC): quiera o no quiera, nuestro estado, California va a seguir liderando el ámbito del cambio climático. Y estamos mandando un mensaje al resto del país, y al mundo…, a todos los países a nivel internacional, que California jamás se va a ‘echar para atrás’ en materia de cambio climático”.

Pero, de consumarse al pie de la letra las metas de esta ley SB 100, es de suponer que el consumo de gasolina y petróleo, así como de otros combustibles fósiles, bajarán obviamente las ganancias de esta industria, que por cierto general altos dividendos al fisco, por lo que podría golpear a la economía estatal. De león no lo ve así, y dice por qué.

Por otro lado, la vecindad con México y su histórica relación de convivencia comercial y cultural, siendo este país al sur de la frontera un importante productor petrolero, que cruza en estos momentos por una transición hacia un gobierno de corte presumiblemente progresista, que sin embargo le sigue apostando a este combustible en base al petróleo y la construcción de refinerías; y que además se halla a punto de firmar nuevamente el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). En este sentido, qué tanto compagina California la visión con México de transitar hacia un estado basado en la energía limpia. Escuche y conocerá qué dice de León sobre lo que México tendría que hacer.

Escuche:


El líder del Senado de California, Kevin de León, demócrata de Los Ángeles, en 2016. Foto: Mark J. Terrill / A.P.

El líder del Senado de California, Kevin de León, demócrata de Los Ángeles, en 2016. Foto: Mark J. Terrill / A.P.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.