En medio de los desalojos la ciudad de Fresno cuenta aún con una “moratoria”

Creemos que el derecho a un abogado de Fresno para evitar la falta de vivienda y beneficiar a miles de inquilinos vulnerables. La vivienda es una necesidad humana fundamental y creemos que todos deberían tener derecho a la asistencia legal si su hogar está en juego. Foto: Twitter.

Creemos en el derecho a un abogado de Fresno para evitar la falta de vivienda y beneficiar a miles de inquilinos vulnerables, dicen estos manifestantes en Fresno, California. La vivienda es una necesidad humana fundamental y creemos que todos deberían tener derecho a la asistencia legal si su hogar está en juego. Foto: Twitter.

En California miles de familias trabajadoras que fueron impactadas por el Covid-19 y se ven en serios aprietos para pagar el alquiler de su vivienda, con frecuencia son desalojados por sus arrendadores. No obstante, el estado proveyó de salvaguardas a estas familias golpeadas por la pandemia en sus de ya de por sí precarias economías. Las referidas protecciones fueron sólo temporales, pero impidieron que muchas de estas familias fueran lanzadas a la calle.

Marco Vinicio González

Durante la pandemia del Covid-19 California emitió leyes para proteger a los inquilinos que se atrasaron o de plano no pudieron pagar el alquiler de sus viviendas por haber sido financieramente golpeados por el Covid-19. Dichas leyes, que estuvieron vigente durante el último año, son la Ley de Alivio para Inquilinos de California COVID-19, y la Ley de Recuperación de Viviendas de Alquiler COVID-19. No obstante, ambas vencen dentro unas dos semanas, o sea el 31 de marzo de 2022.

Al respecto, Línea Abierta analizó el tema, relevante para su audiencia que es principalmente latina o que pertenece a las comunidades de color, que en California viven mayormente en viviendas de alquiler donde los inquilinos enfrentaron las peores dificultades.

En Fresno, una legislación de vivienda asequible que se halla pendiente se sometió a la Asamblea estatal en Sacramento para ayuda a los inquilinos. Ésta habría reducido la capacidad del propietario para desalojar a los inquilinos de sus viviendas, pero la referida ley no siempre fue respetada. En tanto, California está ofreciendo alivio hipotecario para los propietarios que están atrasados en los pagos de la hipoteca debido a Covid.

Cassandra Garibay, reportera de Fresnoland Lab, un proyecto periodístico de The Fresno Bee, con sede en Fresno, cubre precisamente la fuente de la vivienda en el Valle Central de California. En esta reseña Garibay comparte con Chelis López, conductora de Línea Abierta, historias sobre inquilinos desalojados en Fresno cuando los propietarios pusieron sus casas en venta o simplemente hicieron caso omiso de la “moratoria” a los desalojos.

-Casandra, ¿puedes recordarnos en qué consiste la moratoria de desalojos vigente en Fresno? -pregunta López

Escuche:


Como explicó Casandra Garibay, durante la pandemia, a partir de 2019 al 2021 el valor de la propiedad en Fresno aumentó un 38 por ciento. Los caseros o arrendadores obtuvieron una sustancial ganancia en el valore de sus propiedades, señala López.

-¿Podrías hablarnos, Casandra, sobre las protecciones que aún existen para los inquilinos en todo el estado de California y más específicamente en Fresno?

“La ciudad de Fresno tiene también un programa de protección contra desalojos, y si las personas presentan una solicitud y califican, serán remitidas a un abogado gratuito. Este programa ha estado funcionan durante unos 6 meses”.

Escuche:

Recursos del gobierno de California para inquilinos, y propietarios de viviendas ante los desalojos.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.