En medio de una fuerte crítica binacional, viaja el presidente de México a EE UU

Trabajos que se realizan en tramos de la frontera con México para darle mantenimiento a la valla que separa a ambos países.

Trabajos que se realizan en tramos de la frontera con México para darle mantenimiento a la valla que separa a ambos países.

De la redacción

 El viaje del presidente mexicano a Washington, D.C. se da en medio de una encendida controversia binacional. Para sus críticos, la visita de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) a la capital de Estados Unidos no sólo es inoportuna y ventajosa para el presidente su homólogo estadunidense, por el momento electoral que atraviesa este país, sino que además se trata de “una traición”, y de un excesivo sometimiento a la voluntad de Donald Trump. Los seguidores de Amlo, en cambio, sostienen que busca una política de conciliación, de armonía en estos tiempos de crisis epidemiológica y económica, además en pleno arranque del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El viaje del presidente Trump a Estados Unidos no es bien visto por la mayoría de los mexicanos, tanto en México como en Estados Unidos. Entre otras cosas por los ininterrumpidos insultos y difamación de Trump a los mexicanos durante su campaña presidencial en 2016, su policía económica de imposiciones arbitraria de aranceles, y por el tema de la migración. Afirman que el mandatario mexicano está demasiado dispuesto a doblegarse a la voluntad de su homólogo estadunidense.

Sus seguidores en cambio sostienen que la de Amlo es una diplomacia que busca la armonía binacional, que evade la confrontación con el poderoso vecino del norte, y que su viaje obedeció a fuertes presiones de la clase empresarial mexicana para afianzar el futuro de un nuevo tratado comercial trilateral, el T-MEC. Sin embargo Canadá, uno de los tres países de dicho tratado declinó reunirse con Amlo y con Trump en esta ocasión.

Línea Abierta abordó el tema, señalando dos distintas corrientes de opinión.

Escuche:


Para profundizar en este espinoso tema, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco platicó en Línea Abierta con dos representantes de organizaciones que, aunque en general son aliadas, no obstante mantienen posiciones encontradas respecto a la visita de Amlo a Estados Unidos. Uno de ello es el Dr. Gaspar rivera Salgado profesor y director de proyecto, Center for Labor Research and Education, de la Universidad de California en Los Ángeles, California, la UCLA.

Como muchos mexicanos, al Dr. Rivera Salgado, quien es también representante del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, con sede en Los Ángeles, le incomoda -por decir lo menos-, la decisión de Amlo de reunirse con Trump. Especialmente por la constante disposición de López Obrador de someterse a la voluntad del estadunidense, a quien esta visita le brinda la posibilidad a de sacar una ventajosa tajada política, que favorece su campaña para reelección en noviembre.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Donald Trump. Foto: https://www.vanguardiaveracruz.mx.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Donald Trump. Foto: https://www.vanguardiaveracruz.mx.

“A Trump, no creemos que hay que darle las gracias por nada. Él ha estado actuando de una manera cínica, bastante clara en cuanto a su política migratoria… como sabemos, ha separado familias… deliberadamente ha querido terminar el programa DACA, que se tuvo que llevar hasta la Suprema Corte de Justicia y ha estado en una constante lucha contra todas las políticas de Santuario… Estas eleciones que se vienen son casi de sobrevivencia existencial… No creemos que Andrés Manuel va a poner sobre la mesa los temas –como el de la migración- que a nosotros nos interesan, y es ahí donde están los puntos críticos de este debate”.

Escuche:

Por su parte, Rafael Muñoz, miembro del Consejo Nacional de MORENA en Los Ángeles, el partido político mexicano que abanderó la candidatura de Amlo a la presidencia de México en 2018.

Respecto a las críticas del Dr. Rivera Salgado sobre la política de migración de Trump, Muñoz elevó los siguientes cuestionamientos: “Yo les preguntaría a esos mismos que hoy están tan indignados de que venga –a EE UU- un presidente, bajo una situación política de igualdad ante un país tan poderoso, ¿qué no existía esto antes de que estuviera Trump? ¿En dónde estuvieron esos grupos que están tan indignados con todas las deportaciones que se daban y para la que no existía una política migratoria tampoco por parte de otros gobiernos?

Escuche:

Presidentes Donald Trump, Andrés M. López Obrador y Justin Trudeau. Foto: https://www.wvlt.tv.

Presidentes Donald Trump, Andrés M. López Obrador y Justin Trudeau. Foto: https://www.wvlt.tv.

No cabe duda que para Trump, un maestro en el “arte” de la distracción, el viaje de Amlo a EE UU ofrece una magnífica oportunidad para desviar la atención de las crisis de salud y económica que la pandemia ha traído, así como de las masivas protestas por la violencia policial y el racismo sistémico que prevalece en Estados Unidos desde sus orígenes como nación.

En tanto, la semana pasada 12 representantes demócratas del Caucus Hispano del Congreso enviaron una carta a Trump que denuncia la reunión como “un esfuerzo de distracción ante el coronavirus”.

Para el Dr. Rivera Salgado sin embargo, la postura de Muños obedece a una “vieja táctica de los debates”, conocida como “mata al mensajero y no escuches el mensaje… Andrés Manuel no entiende, por un lado, el contexto de lucha de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Y por otro lado, tiene –casi- dos años y no ha mostrado, para esa visita que hizo a Tijuana (Baja California, MX) cuando era candidato; cuando se le dieron una serie de propuestas legislativas… ha hecho ¡todo lo contrario!”.

Escuche:

Los mexicanos han estado cumpliendo las órdenes de Trump sobre inmigración, declaró a The New York Times Juan González, exsubsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el gobierno de Obama y quien asesora a la campaña del rival demócrata de Trump en 2020, el exvicepresidente Joe Biden. Y sostiene que Trump también puede percibir un beneficio potencial para su posición frente a los votantes latinos, el 28 por ciento de los cuales lo apoyaron en 2016, “a pesar de su feroz postura contra la inmigración”.

Y ante las críticas del Dr. Rivera Salgado, sobre el hecho de que no hay nada que agradecer a Trump.

-Y si Amlo viene a Washington solamente por obligación, o por cuestiones protocolarias, ¿por qué es que no se mide con sus elogios a Donald Trump; por qué no ser más diplomático, digamos? – pregunta Samuel Orozco, en este programa de Línea Abierta que habitualmente conduce.

Esto responde Muñoz:

Richard E. Neal, quien dirige el Comité de Medios y Arbitrios en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, sugirió que los demócratas aún no estaban satisfechos con el T-MEC. Foto: MercoPress.

Richard E. Neal, quien dirige el Comité de Medios y Arbitrios en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, sugirió que los demócratas aún no estaban satisfechos con el T-MEC. Foto: MercoPress.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.