En marcha elecciones primarias en 3 estados, La Florida con la contienda más reñida

El conteo de los votos en 2020 duraró horas y tal vez días. Foto: https://www.brennancenter.org.

El conteo de los votos en 2020 duró horas y tal vez días. Foto: https://www.brennancenter.org.

Marco Vinicio González

Hoy se celebran elecciones primarias en Nueva York y Texas, y en el bastión republicano de Oklahoma, se llevan a cabo un desempate para completar un mandato en el Senado de Estados Unidos.

En Nueva York la votación anticipada, que terminó el domingo estuvo muy desanimada y sólo un 3 por ciento depositó su boleta pir adelantado. Meses después de que el tribunal supremo del estado desechara el mapa electoral, dictaminando que beneficiaba injustamente a los demócratas, se dieron batallas intrapartidistas, principalmente dentro de distritos sólidamente ‘azules’.

En La Florida, donde el tema del aborto juega un importante papel en la mente de los y las electoras, la pelea está más reñida. Ahí los demócratas elegirán a un candidato para tratar de derrotar al gobernador republicano en funciones, Ron DeSanti, potencial candidato en 2024.

La representante demócrata Val Demings disputa el escaño en el Senado al actual titular, Marco Rubio, dejando abierta su banca en el Distrito 10 del Congreso, donde se cree que el demócrata Maxwell Alejandro Frost, de 25 años, que lidera sobre el senador estatal Randolph Bracy y el exrepresentante Alan Grayson, de ser elegido sería el primer miembro de la Generación Z en servir en el Congreso.

En el Distrito 13 de La Florida, que era un bastión demócrata antes de la redistribución de distritos, los republicanos están eligiendo entre un amplio campo de candidatos, incluida Anna Paulina Luna, una veterana de la Fuerza Aérea respaldada por Trump. El ganador se enfrentará al demócrata Eric Lynn en noviembre.

Además, el representante demócrata Charlie Crist, exgobernador demócrata de La Florida de 2007 a 2011, pero antes gobernador republicano en 2006, enfrenta a la Comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, para disputar su puesto a DeSantis. Crist cuenta con el apoyo de muchos legisladores estatales demócratas, entre los más progresistas, y con el respaldo del Sierra Club y varios sindicatos, incluido el sindicato de maestros de todo el estado. Y además ha recaudado más dinero que Fried, al tiempo que la mayoría de las encuestas lo muestran como puntero.

Los políticos en La Florida están poniendo en práctica estrategias dirigidas a los votantes latinos en función de su lugar de origen, que se están extendiendo de forma efectiva; le dieron el triunfo a Trump sobre Biden con un 3.3% en 2020, luego de lanzar varios anuncios para los votantes latinos que llegaron a Estados Unidos desde países suramericanos de corte progresista, vinculando en esa ocasión a Biden con el presidente venezolano Nicolás Maduro, o enarbolando el tema de “asegurar la frontera”.

En caso de salir elegido, Charlie Crist propuso una Oficina para los Nuevos Floridanos, es decir los nuevos inmigrantes, apelando a la fuerza que otorga la diversidad demográfica (personas de ascendencia puertorriqueña, cubana, nicaragüense, hondureña, mexicana, venezolana y otras en La Florida).

Y aunque todos los electores se preocupan por los mismos temas, como altos los costos de la vida, mejores escuelas, comunidades seguras, un medio ambiente limpio y acceso a una atención médica asequible, el voto de los inmigrantes, particularmente latinos en La Florida pueden hacer la diferencia en estas primarias, dicen expertos■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.