EE UU bloquearía nuevos arrendamientos a perforaciones cerca de sitio nativo americano

Cañón del Chaco en Nuevo México. Foto: www.dreamstimes.com.

Cañón del Chaco en Nuevo México. Foto: www.dreamstimes.com.

Tras años de solicitudes tribales fallidas al gobierno federal de Estados Unidos para prohibir las perforaciones de gas y petróleo en las cercanías a su territorio sagrado, el presidente estadunidense piensa cancelar arrendamientos y permisos para la perforación, dentro de las 10 millas circundantes al Cañón del Chaco en Nuevo México. Se espera que la medida desate fuetes reacciones de la industria del petróleo, mientras el mundo transita hacia fuentes de energía limpia y renovable.

De la redacción

El presidente Biden firma hoy el paquete de gasto para la infraestructura física de la nación que aprobó el Congreso. En este contexto el gobierno federal anuncia que bloquearía las nuevas concesiones y arrendamientos federales para perforar pozos de gas y petróleo dentro del perímetro de 10 millas alrededor del Cañón del Chaco en Nuevo México, uno de los sitios más sagrados, antiguos y culturalmente más significativos de los nativos americanos.

Existe desde hace años un consenso entre la comunidad científica mundial sobre el peligro letal de los combustibles fósiles para los seres humanos y el planeta, que contra viento y marea sigue impulsando esa industria, que obtuvo sin embargo un fuerte rechazo de los científicos en la última cumbre en Escocia Cop26 sobre el cambio climático.

El anuncio de Biden sobre el bloqueo a nuevas perforaciones ocurriría en el encuentro nacional de tribus o pobladores originales estadunidenses de hoy en la Casa Blanca, y encaja en las dos principales prioridades de la administración resaltando las medidas que ha venido tomando este gobierno para proteger el medio ambiente y la justicia de las comunidades nativo americanas, según la Casa Blanca.

Pero de acuerdo con The New York Times, el presidente Biden ha estado bajo fuertes críticas de la comunidad nativo americana y los activistas ambientalistas, “por la aprobación de su administración a la Línea 3, un oleoducto de 9 mil millones de dólares que transportaría cientos de miles de barriles de petróleo a través de las delicadas cuencas hidrográficas y tierras tribales en Minnesota”.

La fuente afirma que la primera Secretaria de gabinete en la historia de Estados Unidos, de procedencia indígena estadunidense, la secretaria del Interior, Deb Haaland “promulgará el nuevo plan para proteger el área alrededor del Cañón del Chaco. Haaland, es también una ex activista ambiental, ciudadana de Laguna Pueblo, una nación soberana cerca de Albuquerque.

Particularmente en un momento en que los precios del petróleo y el gas han subido a su máximo en cinco años, y que la administración Biden también haya propuesto recientemente nuevas regulaciones estrictas para los productores de gas y petróleo, se espera que la medida genere un significativo rechazo de republicanos y de la industria del gas y el petróleo en Nuevo México.

Antes de ser promulgada, la propuesta primero estará sujeta a un período de comentarios públicos, análisis sobre su impacto al medio ambiente, y consultas tribales formales. La prohibición no afectaría sin embargo los arrendamientos o derechos que sean válidos y estén vigentes, para el petróleo, el gas u otros minerales propiedad de entidades privadas, estatales o tribales■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.