Deuda estudiantil cancelada por Biden sería gravada por el fisco como ingresos

El antes y el después de un estudiante universitario con una deuda de matrícula estudiantil y luego la condonación o cancelación parcial de su préstamo. Foto: dreamstime.com.

El antes y el después de un estudiante universitario con una deuda de matrícula estudiantil y luego la condonación o cancelación parcial de su préstamo. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González
El plan de condonación parcial de los préstamos estudiantiles que recién otorgó la administración Bien, que podría aliviar la abrumadora carga de la deuda estudiantil, enfrenta un nuevo peligro para millones de prestatarios con el anuncio del recaudador de impuestos acerca de que puede exigir que una parte la deuda perdonada se grave en algunos estados como ingresos personales.

Esto significa que los deudores, que todavía están pagando sus préstamos estudiantiles podrían adeudar impuestos por los 10 mil o 20 mil dólares que recibieron para pagar la parte de la deuda que se les descontó.

De acuerdo con The Tax Foundation, un grupo de expertos en la materia con sede en Washington, D.C., en Mississippi, Minnesota, Wisconsin, Arkansas y Carolina del Norte los préstamos estudiantiles perdonados estarán sujetos a impuestos estatales sobre la renta, “a menos que los estados cambien sus leyes para cumplir con una exención de impuestos federales a préstamos estudiantiles”, reporta The Fresno Bee.

De esta suerte, “más de 40 millones de estadunidenses podrían ver reducida o eliminada su deuda de préstamos estudiantiles bajo el plan de condonación que Biden”, anunció la referida organización a fines de julio.

El presidente está cancelando 10 mil y 20 mil dólares en deuda de préstamos estudiantiles a los prestarios que sean elegibles, pero esta ayuda se aplica “sólo a aquellos cuyos préstamos se pagaron antes del 1 de julio, lo que deja fuera a los estudiantes actuales de último año de preparatoria y a los que los seguirán, y es posible que se requiera que aquellos en los estados afectados declaren eso como ingreso”.

Dependiendo de las tasas impositivas de un estado, dice la fuente, los otros ingresos del contribuyente y las deducciones y exenciones que pueden reclamar “podría sumar varios cientos de dólares en impuestos adicionales a la carga de los prestatarios endeudados”.

Cathy Newman, una graduada de la Universidad Estatal de Luisiana que acaba de aceptar un trabajo como maestra de biología para estudiantes de primer año en la Universidad del Sur de Mississippi en Hattiesburg, dijo a la fuente que “puede obtener el efectivo porque tiene un buen trabajo, pero que conoce a muchos otros prestatarios que aún estarán atrapados en posiciones financieras difíciles incluso con sus préstamos perdonados… Si se quedan en el estado, podrían terminar con una carga fiscal bastante alta si las cosas no cambian”.

Portavoces de agencias tributarias en varios estados como Virginia, Idaho, Nueva York, Virginia Occidental, Pensilvania y Kentucky dijeron a la fuente que sus estados “definitivamente no gravarán los préstamos estudiantiles perdonados”, bajo el programa de Biden. Los funcionarios fiscales en algunos otros estados dijeron que necesitaban hacer más investigación■

This entry was posted in Economía, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.