Derechos Humanos en San Quintín, BC

Tuesday_673x324De La Redacción

En días pasados Línea Abierta sostuvo una conversación con el líder de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez, en seguimiento al tema de la sorprendente movilización de decenas de miles de campesinos que tuvo lugar el 17 de marzo en Baja California, quienes dejaron de trabajar en un paro laboral que se prolongó hasta hace apenas unos días, y que marcharon en la ocasión hasta la capital del estado para exigir mejores condiciones de trabajo, aumento a sus salarios, y un alto al acoso sexual en los campos de labor.

Días después de la sorprendente movilización campesina, líderes de los jornaleros viajaron a la ciudad de México a entrevistarse con figuras de alto perfil del gobierno nacional y de organismos internacionales del trabajo, logrando que una comisión de ellos se comprometiera a visitar el viernes pasado el Valle de San Quintín, donde los trabajadores esperaban levantar una buena cosecha política.

En este programa que se reseña aquí, y que salió al aire ayer, se aborda el compromiso que a petición de los jornaleros de San Quintín asumieron los miembros de una delegación política y de derechos humanos para visitar el fértil valle agrícola, luego de que los campesinos perdieran la confianza en las autoridades locales y estatales de Baja California para resolver el conflicto.

Se habló también de las audiencias en el Capitolio de California donde se escucharon testimonios de trabajadores para apuntalar Ley del Día de Pago Justo, o SB 588 que presentó su autor y presidente del Senado, pro tempore, el senador demócrata por Los Ángeles, Kevin de León. Esta ley protege a trabajadores de bajos ingresos y persigue a empresarios que estafan a sus empleados y cometen robo salarial, un problema que “ha alcanzado proporciones epidémicas en California”, al decir del senador de León. También se contó con la participación de la directora ejecutiva de Maintenance Cooperation Trust Fund, de Los Ángeles, CA.

Tras la visita de los jornaleros agrícolas de la Baja California se formó en el Senado una subcomisión para observar la problemática agrícola de San Quintín, que visitó ese valle el viernes pasado para constatar con sus propios ojos las precarias condiciones que se bien en esos lugares, expuestas por los campesinos del valle en su visita a México.

Entre los que acudieron a la visita a San Quintín estarían líderes de derechos humanos, el representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), funcionarios y legisladores del gobierno federal.

Por parte del Senado y los legisladores, la comisión fue encabezada por la senadora mexicana Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República Mexicana, quien comentó en entrevista grabada con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco sobre la visita al Valle de San Quintín, donde, dice, se vive “en condiciones parecidas a las del siglo XVIII o XIX”.

A su regreso del Valle de San Quintín, la senadora Angélica de la Peña dijo también a Samuel Orozco que urge hacer algo por las familias trabajadoras del campo en Baja California, y que ¡urge hacerlo ya!:

“Los jornaleros y jornaleras agrícolas, que están inscritos justamente en este reclamo social…,  me parece que el país ya tiene que actuar en congruencia…”, para cambiar esas condiciones de vida, similares a las que se vivían en los siglos 18 y 19, cuando reinaba el sistema colonial o el de peonaje porfirista.

En la charla, la senadora puntualizó que se trató de una primera visita, no conclusiva.

“Fue una primera reunión de esta subcomisión, que coincidió con la reunión del gobierno estatal, con el subsecretario de Gobernación, Luís Miranda, y con distintas funcionarias y funcionarios”, explicó de la Peña.

Además, “se contó con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Procuraduría estatal de Derechos Humanos, en este caso de la entidad. Y los voceros de la Alianza de Jornaleros del Valle de San Quintín plantearon una serie de demandas para que fueran retomadas por el gobierno federal y el gobierno estatal, como fue el compromiso que recibieron cuando vinieron a la ciudad de México”.

Para seguir oyendo sobre el contenido de estos diálogos entre los jornaleros y las autoridades mexicanas, y el análisis de la senadora de la Peña luego de su visita a Bja California, usted puede escuchar el programa completo en el enlace de aquí abajo:


Enlaces de interés:

http://radiobilingue.org/features/jornaleros-de-san-quintin-en-el-df-logros-y-expectativas/

http://www.derechoshumanosbc.org/noticias/realiza-procurador-de-derechos-humanos-gira-de-trabajo-por-el-poblado-de-san-quint%C3%ADn

http://www.janitorialwatch.org/

http://sd24.senate.ca.gov/news/2015-04-28-release-pro-tem%E2%80%99s-bill-stem-wage-theft-clears-first-committeeel-proyecto-de-ley-del

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.