Departamento de Justicia pide intervención de la Suprema para permitir a Trump terminar DACA

De la redacción

Defensores de DACA, presentan una pancarta de apoyo a este programa, en la Avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca en septiembre de 2017, tras el anincio de Trump para pner fin a la protección que brindaba a unos 8oo mil titulares de DACA que ahora quedan expuestos a la deportación. Foto: Pablo Martínez Monsiváis / AP.

Defensores de DACA, presentan una pancarta de apoyo a este programa, en la Avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca en septiembre de 2017, tras el anincio de Trump para pner fin a la protección que brindaba a unos 8oo mil titulares de DACA que ahora quedan expuestos a la deportación. Foto: Pablo Martínez Monsiváis / AP.

El destino de los destinatarios de DACA está en el corazón de una disputa legislativa en Capitol Hill que podría resultar en un cierre del gobierno a fines de esta semana. El presidente Trump dice que el presidente Barack Obama excedió su autoridad cuando creó el programa DACA en 2012, y que el Congreso debe aprobar leyes que protejan a los soñadores si se les permite quedarse.

El Departamento de Justicia (DOJ) pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revocar el fallo que el juez William Alsup, de la Corte del Distrito Norte de California emitió el 9 de enero para bloquear la decisión de la administración Trump de poner fin a al programa que protege temporalmente a los jóvenes inmigrantes de la deportación (DACA), y que les da permisos de trabajo siendo indocumentados pero habiendo vivido en Estados Unidos desde la infancia.
Como se sabe , el fallo del juez Alsup argumentó que el gobierno federal no podía desmantelar el programa de la era Obama, pero la administración Trump dijo que presentará una petición a finales de esta semana para pedirle a la Corte Suprema que intervenga en el caso, “con la esperanza de eludir por completo el noveno circuito en su intento de eliminar el programa en marzo.

No obstante los abogados de los ‘Dacamentados’ han podido demostrar que los defendidos “podrían sufrir perjuicios graves e irreparables”, por lo que solicitaron la intervención de una corte, mientras el juez Alsup dijo que que “los abogados de los demandantes tienen grandes posibilidades de ganar en un juicio”.

Defensores, familiares y amigos de los Dacamentados protestan frente al Capitolio en DC porque la Casa Blanca y los republicanos más conservadores rechazaron una propuesta en apoyo   DACA, impulsada por ‘La Banda de los Seis’. Foto: www.dailycaller.com.

Defensores, familiares y amigos de los Dacamentados protestan frente al Capitolio en DC porque la Casa Blanca y los republicanos más conservadores rechazaron una propuesta en apoyo
DACA, impulsada por ‘La Banda de los Seis’. Foto: www.dailycaller.com.

En un comunicado citado por The Washington Post, el Fiscal General de la nación, Jeff Sessions dice que el dictamen del juez Alsup “Desafía la ley y el sentido común que un tribunal de distrito único en San Francisco haya detenido los planes de la administración… Ahora estamos dando el raro paso de solicitar una revisión directa sobre los méritos de esta medida cautelar por parte de la Corte Suprema, para que este problema pueda resolverse rápida y justamente para todas las partes involucradas”.

Vale anotar que la decisión de Alsup estará vigente mientras se encuentra pendiente la demanda en contra de la decisión de la administración Trump interpuesta por  el DOJ.

Por su parte, funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijeron el sábado, en contra de su voluntad, que cumplirían con la orden judicial y reanudarían la aceptación de solicitudes para renovar permisos de trabajo a los inmigrantes que ya han tenido la protección de DACA pero que sus permisos vencerán o ya vencieron.

En tanto, el fiscal general de California, y ex congresista demócrata, Xavier Becerra presentó una de las demandas federales que condujeron a la orden judicial temporal que paralizó las intenciones de Trump de acabar de una vez por todas con DACA. Y afirmó este martes que confiaba en que los tribunales superiores respetarían la orden del juez Alsup: “La acción ilegal de la Administración Trump para terminar con DACA afecta la vida y el sustento de cientos de miles de Dreamers, sus colegas, nuestras universidades, nuestros negocios y nuestra economía”, dijo Becerra en un comunicado.

El destino de los Dreamers de DACA ahora está en manos del Congreso. Foto: The Mercury News.

El destino de los Dreamers de DACA ahora está en manos del Congreso. Foto: The Mercury News.

La fuente afirma sin embargo que hasta que el DOJ presente su solicitud específica ante el Tribunal Supremo, “es difícil predecir con qué rapidez actuarán los jueces”. El Departamento de Justicia, es decir, Sessions, “no solicitó a la Corte Suprema una suspensión de la decisión de Alsup, lo que habría provocado una acción más rápida por parte de la corte”.

Como es sabido, Trump ha expresado su simpatía por los Dreamers, pero también está presionando por medidas mucho más restrictivas para seguridad fronteriza y el muro como parte de cualquier acuerdo legislativo: “Sin muro, no hay acuerdo”, dijo el mandatario.

La sentencia de Alsup dice que California y otros demandantes han demostrado probabilidad de tener éxito en sus afirmaciones de que la revocación de DACA fue “caprichosa” y no cumplía con las leyes federales.

De acuerdo con la publicación, Político, los representantes, Will Hurd (R-Texas), y Pete Aguilar (D-California) presentaron ayer en la cámara baja un paquete “estrecho y bipartidista”, y un nuevo acuerdo bipartidista de inmigración en el Senado, sometido ayer martes por la ‘Banda de los Seis’ (Jeff Flake (R AZ), Lindsey Graham (R SC), Dick Durbin (D IL), Robert Menendez (D NJ), y Michael Bennet y Cory Gardner (CO).

Soñadores salen a protestar en las calles de Nueva York -y muchas otras ciudades- contra la decisión del presidente Trump de terminar con el programa de DACA. Foto: John Moore / Getty Images / AFP.

Soñadores salen a protestar en las calles de Nueva York -y muchas otras ciudades- contra la decisión del presidente Trump de terminar con el programa de DACA. Foto: John Moore / Getty Images / AFP.

Y sin detener su persistente lucha en su porpia localidad, a partir de hoy Dacamentados neoyorquinos se unirán a una serie de manifestaciones llegadas de todo el país a Washington, DC,  para pedirle al Congreso que apruebe un Dream Act Limpio sin más criminalización de las familias de inmigrantes o militarización de la frontera, antes de que se vote por el presupuesto federal, que debe ser aprobado el 19 de enero, o sea pasado mañana■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.