Demócratas cierran filas por una reforma migratoria dentro del paquete de infraestructura

Un día de faena en los campos agrícolas de colorado. Foto: https://www.foodsafetynews.com.

Un día de faena en los campos agrícolas de colorado. Elolos aspiran a tener un estatus migratorio permanente que los saque de la incertidumbre existencial. Foto: https://www.foodsafetynews.com.

Tras largas e infructuosas conversaciones bipartidistas los legisladores demócratas anunciaron haber llegado a un acuerdo presumiblemente unánime, que hasta incluiría aparentemente al senador de Virginia del Oeste, Joe Manchin, para pasar una ley de reforma migratoria en el seno del paquete de infraestructura del presidente Biden, de 3.5 billones (trillones) de dólares. Analistas expertos en el tema explican en Línea Abierta el momento político que vive el país, que podría beneficiar a millones de inmigrantes indocumentados.

De la redacción

Después de luchar por años y de realizar múltiples esfuerzos fallidos y frustraciones, tanto por parte de los inmigrantes como de sus defensores, se abre la posibilidad de que el Congreso pudiera promulgar en cuestión de semanas un gran plan de naturalización, por primera vez desde 1986, dice en una síntesis precisa Samuel Orozco, Director del Departamento de Noticias de Radio Bilingüe, en Línea Abierta.

Escuche:


Sin embargo hoy el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de Biden se tambalea, al enredarse cuando el Partido Republicano presionó para retrasar la votación. Mitt Romney fue el principal oponente. Conversaciones informales podrían continuar, pero sólo si el Senado vota hoy miércoles en contra de debatir el referido proyecto de infraestructura en el piso de esa cámara, dice la prensa nacional.

La suerte del proyecto de infraestructura está pues por verse, pero mientras tanto, vale indagar ¿qué significa en la arena política la posibilidad de pasar una reforma migratoria?, nos dice Orozco,

Larry Kleinman cofundó el Proyecto de Inmigración del Valle de Willamette en 1977, y el PCUN en 1985, ambos en el Valle de Willamette, en Oregón. Foto: https://forgeorganizing.org.

Larry Kleinman cofundó el Proyecto de Inmigración del Valle de Willamette en 1977, y el PCUN en 1985, ambos en el Valle de Willamette, en Oregón. Foto: https://forgeorganizing.org.

El analista y comentarista al aire de Radio Poder, en Salen, Oregon, Larry Kleinman pone el tema en perspectiva. Kleinman es también Co-Fundador de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), la mayor organización civil latina del estado de Oregon, se enlazó con Línea Abierta desde Woodburn, desde donde desmenuzó el peliagudo asunto de la reforma migratoria y los malabares que tiene que hacer los demócratas, en esta plática amena con Orozco.

“La gente inmigrante ha encontrado una infinidad de rutas distintas a sus destinos… me resulta irónico el hecho de que las cuatro palabras, que son: Parlamentaria Aconsejando, Reconciliación Presupuestaria; siendo palabras que en asuntos legislativos más técnicos sacarían esas palabras una medalla en los juegos olímpicos, y que ahora en Límia abierta estamos hablando de estos términos bien técnicos, por que es el único camino…”, dijo Klinman.

Escuche:

Información adicional de interés:

The Numbers Are In: Expanded Immigration Proposal in Budget Bill Is a BIG Economic Boost

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.