4 millones de jóvenes latinos tendrán 18 años en 2024 para reafirmar su fuerza electoral

Dreamers también tocan puertas del Capitolio en California. Foto: página de Chirla en Facebook.

Dreamers también tocan puertas del Capitolio en California. Foto: página de Chirla en Facebook.

Marco Vinicio González

Los dos más importantes resultados que arrojaron las elecciones intermedias de 2022 fueron quizás el triunfo de la democracia y la derrota del sector que niega la existencia de las propias elecciones, de la pandemia y el cambio climático, etcétera, aunque el Congreso se haya dividido con un Senado demócrata y la cámara baja republicana.

En este escenario de polarización política extrema, otra certeza ha sido la importante participación del diverso y dinámico voto de los latinos, que significó el triunfo de los demócratas en estados clave, con más senadurías, gubernaturas, secretarías de estado y procuradurías estatales, etcétera, sobre los fanáticos seguidores republicanos de MAGA.

“Lo que yo creo que vamos a ver sobre todo es que la comuidad latina se organizó, salió y votó, y fue gracias al voto de los latinos en Pensilvania, en Georgia, en Arizona y en Nevada que podemos decir que vamos a tener una democracia”, dijo a Línea Abierta María Teresa Kumar, Presidenta de la organización política, Voto Latino.

“Si nosotros no hubiéramos salido, hubiera entrado gente que quiere derrotar la democracia… y salió y quiso demostrar el poder que tenemos nosotros cuando salimos en fuerza”.

Otra novedad fue el voto del electorado latino más joven, el de la ‘Generación Z’, los menores de 30 años, que decidieron algunas elecciones cruciales haciendo historia uno de los suyos, latino por cierto, en La Florida. Esto habría motivado incluso que algunos republicanos asustados ahora anden pidiendo aumentar la edad de votar a los 21 años, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe:

-¿Qué tanto hicieron sentir su poder estos jóvenes votantes veintiañeros, en particular los jóvenes latinos?

“Cuando nosotros estamos hablando de la comunidad latina y de la gente joven, estamos hablando de una generación que hizo posible lo que pasó en Nevada este fin de semana y en Arizona. Fue la comunidad latina en general, pero en particular fue el votante latino joven que está participando por primera vez, quien decidió que quiere participar en el sistema”.

Kumar sostiene que la comunidad joven “en Georgia, Pensilvania, hasta Texas, Nevada y Arizona, representan una mayoría del votante en general. Entonces, si ellos no participan, no vamos a tener los logros que necesitamos como comunidad. Y eso es lo que tiene a los republicanos asustados. Porque estamos esperando ¡casi cuatro millones de jóvenes latinos! que cumplirán 18 años para las próximas elecciones presidenciales”, o sea, en 2024.

Por eso Kumar afirma que su trabajo “es asegurarnos que cada persona joven en nuestro hogar esté registrada para poder participar en las elecciones presidenciales”, e incrédula y sonriente comenta con Orozco estar hablando ya de las presidenciales, apenas terminadas las elecciones intermedias de 2022.

“Es cierto, salimos como nunca, pero mi gente se está impacientando; si los demócratas no cumplen, se pasarán en masa a los republicanos”, advirtió en Línea Abiertal el radioescucha Jaime, de Greenfield, California, miembro de la generación Z, señaló Orozco.

“Justo hoy estaba en el Senado hablando de este tema con los senadores (Alex) Padilla, (Cory) Booker, (Amy) Klobuchar, (Charles) Schumer. Nosotros lo que descubrimos en la primera encuesta que hicimos tres semanas antes de las elecciones, fue que para el latino mayor de 40 años o más, la migración no es un tema para moverlos a ir a las urnas, pero para la gente joven, menor de 35 años, sí lo es”, declaró Kumar.

Y agregó que para ellos “la economía, el acceso al aborto y la inmigración son los tres temas que los están movilizando… en la reunión que tuve hoy (11/16/22) con los senadores, yo fui bastante clara: si los demócratas quieren seguir ganando terreno específicamente en la gente joven latina, donde hay la oportunidad de llegar a la mayoría de los latinos, les toca pasar algo seriamente en inmigración”.

Kumar señala también que entonces los senadores le preguntaron por qué a la gente joven le importa este tema.

“Les recordé que casi 16 millones de estadunidenses tenemos seres queridos que son indocumentados en nuestras casas. La razón de por qué en Nevada, Colorado y Arizona la gente joven comenzó a registrarse para votar fue porque había liderazgos antinmigrantes en esos estados. Y entonces nosotros pudimos movilizar a esa gente porque querían garantizar que sus familias iban a estar seguras. Pero la única manera de tenerlos seguros, seguros, seguros, no es dándoles algo temporal como DACA, sino dándoles a nuestros seres queridos una forma de estar en este país de una manera permanente”.

Existe pues la urgencia de pasar leyes como la Dream Act, antes de que la nueva Cámara de Representantes entre en funciones, o sea en esta última sesión legislativa. Los demócratas han dicho que la pasarán, pero el Senado sigue siendo una incógnita, señala Orozco.

-¿Pueden los demócratas pasarla solos?

“En la conversación a puertas serradas estaba también el senador (Dick) Durbin, uno de los líderes del Senado que ha impulsado de verdad las leyes de los dreamers. Él le dijo francamente a Schumer que hay republicanos que se están retirando a finales de diciembre, que sí están dispuestos a votar sobre algo a través de DACA. Y eso quiere decir que hay que trabajar con los republicanos del Senado, haciéndoles llamadas, escribiéndoles cartas, para convencerlos a que sí vayan a votar por esa legislación

This entry was posted in Educación, Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Jóvenes. Bookmark the permalink.