Covid-19 en Estados Unidos, un “evento de discapacidad masiva”

Coronavirus y equidad en la salud de los latinos. Foto: Salud America.

Coronavirus y equidad en la salud de los latinos. Foto: Salud America.

Marco Vinicio González
Estados Unidos se halla ante otra oleada de coronavirus similar o peor -sobre todo en algunos estados- a la causado tras la vuelta de la vacaciones; por la variante BA.5, el relajamiento de las medidas sanitarias tras la fatiga de vivir con covid, y el peligro de las secuelas de larga duración.

La ciencia alerta sobre las nueva subvariante o la versión más transmisible del virus hasta el momento, la BA.5, que está reinfectando a personas que ya han padecido variantes anteriores una o dos veces, con intervalos incluso de apenas semanas.

La gran gran variedad de síntomas del covid prolongado, dicen científicos, ha resultado en un “evento de discapacidad masiva”, por la falta de una forma fácil de detectarlo para predecir su prevalencia; la tos, el dolor de pecho, la dificultad para respirar, las palpitaciones y la confusión mental han desvirtuado su funcionamiento cotidiano, tras la  cantidad de personas que contrajeron el virus desde que se detectó Omicron por primera vez.

En California por ejemplo, poco después del Día de Acción de Gracias se cree que el último rebrote rompió el record de casos durante el otoño y el invierno, “lo que dejó a más personas en riesgo de desarrollar la afección”, dice hoy Los Angeles Times.

De hecho, afirma que en el condado de Los Ángeles la última tasa de mortalidad semanal por covid es mayor al 70 por ciento que la tasa en el Área de la Bahía. Los brotes han llegado a esa zona, “con al menos 400 casos confirmados entre el personal de seguridad y los trabajadores de las aerolíneas American y Southwest”.

Los más recientes informes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, señalan que 1 de cada 7 adultos en Estados Unidos y 1 de cada 8 en California, informaron haber tenido síntomas prolongados de covid, o que “duran tres meses o más sin haberse experimentado antes de la infección”; y que a principios de junio los adultos de 50 años tenían tres veces más probabilidades de reportar covid prolongado que los de 80 años o más!

De acuerdo con la revista Nature Medicine de este lunes, “los síntomas también pueden incluir pérdida del olfato o del cabello, dificultad para eyacular y reducción de la libido”.

Incluso algunos pacientes con títulos profesionales, dice, que anteriormente funcionaban con alto rendimiento, ahora están “luchando por trabajar”; pacientes que debido a la confusión mental y a la fatiga, “han reducido sustancialmente sus horas de trabajo o están completamente discapacitados en este momento”.

Si bien hay una serie de factores de riesgo diferentes, la única forma segura de esquivar el covid prolongado es evitar infectarse con el coronavirus.

Y porque la incertidumbre no es nueva, ya que el virus y la ciencia detrás de él han seguido evolucionando a lo largo de la pandemia, la larga duración del covid está generando un peligroso “evento de discapacidad masiva”•

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.