Corte Suprema asesta golpe contra ley que restringe portación de armas ocultas en NY

Camila Duarte protestando frente a la Casa Blanca por una legislación que regule la venta indiscriminada de armas de fuego, estableciendo la revisión de antecedentes, penales y de salud mental de os aspirantes a comprar una arma, y la prohibición para vender armas de alto poder y cargadores de municiones de alta capacidad. Foto: www.portside.org

Camila Duarte protestando frente a la Casa Blanca por una legislación que regule la venta indiscriminada de armas de fuego, establezca la revisión universal de antecedentes, penales y de salud mental de los compradores, y la prohibición para vender armas de asalto y cargadores de municiones de alta capacidad. Foto: www.portside.org

Marco Vinicio González

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló contra la ley de armas ocultas de Nueva York, argumentando que “es demasiado restrictiva y viola el derecho a portar armas de fuego fuera del hogar para defensa propia”.

Este es el primer fallo importante acerca de la Segunda Enmienda, emitido por el máximo tribunal en más de una década.

La mayoría de los jueces (6 a 3), de tendencia derechista, otorgó el derecho a portar y tener armas en casa para defensa personal. Los tres magistrados liberales de la corte estuvieron en desacuerdo.

La ley de portación de armas ocultas de Nueva York ha estado vigente desde 1913 y establece que portar un arma oculta en público para defensa propia, una persona que solicita una licencia tiene que demostrar “causa justificada”, una necesidad real de portar el arma.

La decisión tiene implicaciones de gran alcance, particularmente en ciudades y estados que han tratado de imponer restricciones sobre quién puede portarlas. California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares.

Lo irónico es que este fallo se produce después de una serie de tiroteos masivos –como el de Uvalde, Texas, donde 19 menores y dos maestras fueron asesinados-, que revitaliza el debate sobre el control de armas.

Como hemos dicho oportunamente aquí, el Senado está cerca de aprobar un paquete bipartidista de medidas de seguridad, que significa un paso hacia adelante para comenzar a poner fin a un estancamiento prolongado en el Congreso.

El caso surgió a partir que a Robert Nash y Brandon Koch se les negó licencia para portar armas, y sometieron una demanda legal contra Nueva York, señalando que “el estado hace que sea virtualmente imposible que el ciudadano ordinario respetuoso de la ley obtenga una licencia”.

Los dos hombres estaban autorizados a portar armas para practicar tiro al blanco y cazar lejos de áreas pobladas, dijeron funcionarios estatales a la Corte Suprema; y a Koch se le permitió llevar un arma hacia y desde el trabajo, como permite la referida ley de Nueva York, sólo que ocultas.

La Corte Suprema emitió por última vez una decisión importante sobre armas en 2010 y previamente en 2008, estableciendo el derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia. La pregunta para el máximo tribunal esta vez fue acerca de portar un arma fuera de la casa.

A principios de junio la Fiscalía General de Nueva York tomó enérgicas medidas contra los vendedores de armas de fuego que venden y publicitan ilegalmente piezas de armas que se utilizan para crear armas de fuego caseras imposibles de rastrear, conocidas como armas fantasma■

Notas pertinentes:

 

Supreme Court gun ruling a ‘dark day for America,’ says California Gov. Gavin Newsom

Fiscal General James promete proteger a los neoyorquinos a raíz del fallo de la Corte Suprema

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.