Un giro en la lucha de corporativos de EE UU contra la supresión del voto en Georgia

Activistas y manifestantes contra la ley que suprime el voto de las minorías en Georgia afirman que su voz no será silenciada. Foto: Foto Yemille Castejón.

Activistas y manifestantes contra la ley que suprime el voto de las minorías en Georgia afirman que su voz no será silenciada. Foto: Foto Yemille Castejón.

En un giro de la lucha por detener la ola nacional de legislaciones restrictivas del derecho de voto que se propagan por Estados Unidos, más de un centenar de ejecutivos de corporaciones decidieron hacer más agresivas declaraciones públicas y hablaron de la posibilidad de retirar donaciones de campaña al Partido Republicano  y financiamiento a corporaciones que apoyen las controversiales leyes de suprsión del voto.

Este fin de semana se llevó a cabo una reunión virtual o Zoom de ejecutivos que hablaron de implementar formas más efectivas de oposición a la controvertida ley de Georgia, frenando por ejemplo inversiones y donaciones de campaña a los políticos que apoyan dichos proyectos de ley en esos estados gobernados por los republicanos, reportó The Washington Post.

Frey Sonnenfeld, profesor de administración de Yale y uno de los organizadores de la reunión virtual, que inclyó a “ejecutivos de las principales aerolíneas, minoristas y fabricantes, además de al menos un propietario de la NFL”. Y enarboló “la defensa de Corporate America contra las controvertidas medidas de votación en todo el país”.

La reunión ha sido vista como una señal de que su oposición a las leyes no terminó con la lucha contra la medida aprobada el mes pasado en Georgia, dijeron, aunque de alguna manera reconocieron que no se adoptaron pasos realmente firmes.

Días antes, en tono bravucón un poco velado, el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell advirtió desde el podio de Senado federal que “las empresas deberían mantenerse al margen de la política”.

Como era de esperarse, luego de la primera manifestación de protesta de los ejecutivos, que temerosos de que la presión del liderazgo minoritario, negro y latino pudiera derivar en una campaña de boicot a sus servicios y productos, se fueron sumando a la lista en contra de la suresion del voto.

Pero el expresidente Trump sí reunió a sus seguidores y les prouso que boicotearan a Coca-Cola, Delta Air Lines, Citigroup, ViacomCBS, UPS y a otras, “por oponerse a la nueva ley de Georgia que, hará más difícil votar a los más pobres”, dice la fuente.

En su delirio sobre el falso fraude electoral el expresidente también arremetió contra las Ligas Mayores de Béisbol, que decidieron trasladar su Juego de las Estrellas de Georgia a Colorado este verano en protesta contra el movimiento de supresion de derechos civiles.

La llamada en línea entre ejecutivos corporativos del sábado “fue una muestra de que no se sienten intimidados por las críticas o que no van a dejarse intimidar” ante las críticas del expresidente, los republicanos y McConnell, dijo Sonnenfeld a la funte, y que “Sentían muy firmemente que estas restricciones de voto se basan en una falsa premisa y son peligrosas”.

A la lista de las corporaciones se sumaron en la llamada Zoom del fin de semana ejecutivos de otras docenas de compañías “como Starbucks, Target, Linkedln, Levi Strauss y Boston Consulting Group, junto con el propietario de los Atlanta Falcons, Arthur Blank”.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la discusión fue liderada principalmente por Kenneth Chenault, ex director ejecutivo de American Express, y Kenneth Frazier, director ejecutivo de Merck, quienes “les dijeron a los ejecutivos que era importante seguir luchando contra lo que ellos consideraban leyes discriminatorias sobre la votación”.

Chenault y Frazier habían coordinado ya una carta “firmada el mes pasado por 72 ejecutivos negros de negocios que hacía un punto similar: una carta que primero llamó la atención sobre los proyectos de ley de votación”, en los gobiernos estatales de todo el país.

La llamada Zoom buscaba “unificar a los empresarios que habían estado emitiendo y firmando declaraciones pero por separado, redactadas por diferentes organizaciones después de que Georgia aprobara su votación”, sostuvo Sonnenfeld a la fuente.

Los participantes del Zoom provinieron de muchas partes distintas del país. Algunos de Augusta, Georgia, que asistían al torneo de golf Masters. “Estaban en la llamada virtual porque les preocupaba”. Un ejecutivo con sede en Georgia ironizó incluso sobre la versión final de la legislación de Georgia según la fuente, señalando que “el gobernador de Georgia, Brian Kemp ha dicho en realidad que la ley amplía el acceso al voto”.

Por su parte Mike Ward, vicepresidente de Civic Alliance, un grupo de empresas no partidistas centradas en la participación de los votantes, al final de la llamada Zoom dijo que éste Zoom “refleja un amplio consenso de líderes empresariales que planean continuar trabajando en contra de proyectos de ley de votación restrictivos. ¡Apoyarse en esto, no alejarse de esto!”, concluyó el Ward según el Post

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.