Confirma la  Suprema filtración de borrador de opinion que termina con el derecho al aborto

En un momento crítico para los derechos de la mujer, protestan frente a la Corte Suprema contra el anuncio de terminar con Roe vs Wade. Foto: Planned Parenthood.

En un momento crítico para los derechos de la mujer, protestan frente a la Corte Suprema contra el anuncio de terminar con Roe vs Wade. Foto: Planned Parenthood.

Un borrador de la opinión de la Suprema Corte, que pone fin a los derechos de las mujeres a decidir sobre el aborto, fue filtrado a la prensa y dado a conocer este lunes antes incluso de que los magistrados lo hicieran público. De acuerdo con el máximo tribunal, se trata sólo de un borrador. Sin embargo, analistas señalaron a la televisión la rareza de la filtración, por el tamaño del documento, de 90 páginas, y la prontitud con que fue filtrado a la opinión pública. Pero la decisión final, que sería dada a conocer en un mes y que podría incluir algunos cambios, ocurre a sólo 6 meses de las elecciones de medio término.

Marco Vinicio González

La filtración de un borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia, que fue dado a conocer a la prensa, así como está anula la ley federal vigente del ramo, que hace legal el aborto, y pone fin a Roe vs Wade, la histórica decisión de la Corte Suprema de 1973; ésta legalizó el aborto en todo Estados Unidos hasta antes de la viabilidad del feto, que puede producirse alrededor de las 24 semanas de embarazo. Además, le decision del borrador dejaría que los estados determinar individualmente la legalidad del procedimiento.

Como se sabe, la Corte Suprema escuchará un caso relacionado con una ley de aborto de Mississippi el próximo 1 de diciembre, marcando uno de los casos más importantes de este máximo tribunal, donde los jueces de inclinación republicana han expresado su intensión de anular el histórico caso Roe vs. Wade.

En tanto, apenas fue dada a conocer la filtración, representantes demócratas prometieron luchar para proteger el derecho al aborto, mientras que los republicanos condenan la filtración y sin embargo se preparan para anular los derechos de las mujeres a suspender su embarazo en algunos casos después de las seis semanas, como en la ley SB 8 de Texas, cuando es común que las mujeres ni siquiera sepan que están embarazadas.

Sin embargo, se trata de un borrador, dijeron voceros de la Suprema Corte, aunque muchas mujeres en Texas y otros estados tienen que viajar fuera de la entidad para practicarse un aborto.

Con todo, de concretarse las intenciones largamente acariciada por los gobiernos republicanos, de terminar con Roe vs Wade, muchas mujeres de bajos ingresos económicos, principalmente negras y latinas tendrán que seguir viajando fuera de los estados donde está prohibido el procedimiento o que tienen leyes restrictivas al respecto, lo que es claramente un ataque a las mujeres pobres pues las de una clase más pudiente puden viajar en avión y practicarse un aborto sin dificultad donde éste se permite, dicen expertos.

La referida filtración del borrador de opinión marca un cambio similar a un movimiento tectónico en la política y la ley estadunidenses sobre el aborto, similar a “un bombazo nuclear”, dicen algunos, presagiando un cambio radical para las mujeres en gran parte del país, y alterando el panorama legislativo en todos los niveles del gobierno a sólo seis meses de las elecciones de medio término  en noviembre.

Esta mañana miles manifestantes se reunieron frente a la Corte Suprema y llevaron su protesta también hasta los miembros del Congreso que ingresaban al Capitolio, según pudo verse por la televisión.

Mientras tanto, en la Casa Blanca el presidente Biden hizo un llamado a los votantes para que elijan a más partidarios del derecho al aborto en el Congreso, a fin de que los legisladores puedan codificar los principios de Roe vs Wade en la ley federal, y blindar con esto el histórico derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, incluso si los jueces revocan la decisión.

Estos son los 18 estados del país con las mayores restricciones al aborto:

Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Oklahoma, Arkansas, Tennessee, Missouri, Kentucky, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Wisconsin, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming¶

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.