Con escepticismo reciben promesa de Trump de legalizar a “Soñadores”

“Soñadoras’ luchan para que la administración federal resuelva de manera permanente el problema de los Dreamers, pasando una ley o una reforma migratoria integral.

“Soñadoras’ luchan para que la administración federal resuelva de manera permanente el problema de los Dreamers, pasando una ley o una reforma migratoria integral.

La promesa del presidente Trump de otorgar a los beneficiarios del programa DACA un camino a la ciudadanía, mediante una orden ejecutiva, fue recibida con grandes muestras de escepticismo. Jóvenes inmigrantes, activistas y legisladores ven la promesa como una desesperada maniobra para ganar votos latinos. Al mismo tiempo, algunos grupos piden a Trump que cumpla con la decisión de la Corte Suprema y acepte nuevos solicitantes al programa de amparo. Desde la ciudad de Washington reporta José López Zamorano.


Screen Shot 2020-07-17 at 8.24.00 AMDesde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca el presidente Trump detonó la bomba migratoria del año electoral: una orden ejecutiva de reforma migratoria meritoria, que incluiría una ruta a la ciudadanía para unos 700 mil dreamers.

Vamos a arreglar DACA. Voy a hacer lo que los demócratas prometieron y nunca cumplieron

No es su primera promesa a los Dreamers. Lo hizo el 2016 durante su campaña y un año después condicionó legalizarlos a cambio de que los demócratas aprobaran millonarios fondos para su muro fronterizo y recortes drásticos a la migración legal.

En respuesta, United We Dream, la mayor organización de ‘soñadores’ del país dicen que Trump está tratando nuevamente de usar DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) como una “ficha de negociación” para sus planes “supremacistas” de reforma migratoria. Osmán López es un dreamer hondureño:

Osmán López, Soñador hondureño que critica los juegos políticos de Trump con el tgema de los dreamers.

Osmán López, Soñador hondureño que critica los juegos políticos de Trump con el tgema de los dreamers.

Yo si lo veo como un movimiento político. Lastimosamente el programa DACA y las personas dentro del programa se han convertido en piezas de ajedrez político. Así lo fue también con Obama

El escepticismo de López es compartido por organizaciones que durante años han luchado por una reforma migratoria integral. David Torres pertenece a America’s Voice.

La idea de que el mismo gobierno que ha amenazado el futuro de los dreamers pueda tratar de presentarse como el salvador de los soñadores, no pasa la prueba de la risa, no es creíble

Por su parte, treinta y tres senadores demócratas enviaron una carta a Trump. Le exigen que dé una muestra de seriedad política cumpliendo con la orden de la Suprema Corte de restablecer DACA, y que acepte nuevos solicitantes al programa.

El senador Chris Van Hollen, uno de los firmantes de la carta le recordó a Trump que le pida al líder del Senado, Mitch McConnell que someta a votación la versión de la cámara baja de la iniciativa HR6, que legaliza a los dreamers y también a los beneficiarios del TPS (Permiso de Protección Temporal).

Hemos presionado al senador McConnell para que tome esa legislación y se vote. Hasta el momento se ha rehusado

Mientras, algunas encuestas muestran al presidente Trump empatado o perdiendo terreno contra Biden en estados clave para su reelección. Trump prometió que en las próximas cuatro semanas presentará un ambicioso plan migratorio. Mercedes Schlapp es portavoz de la campaña Trump/Pence:

“Le mejor forma de resolver este problema de los beneficiarios de DACA y legalizar sus estatus sería a través del Congreso; eso sería la prioridad, pero como hemos visto en el pasado los demócratas nunca han querido trabajar con nosotros

Así le responde Jennifer Molina, portavoz de la campaña de Joe Biden:

Jennifer Molina, portavoz de la campaña de Joe Biden.

Jennifer Molina, portavoz de la campaña de Joe Biden.

Ellos mismos fueron los que pelearon ante la Corte Suprema en el 2017 contra los dreamers y como perdieron ante la corte, el mensaje es claro: Donald Trump no ayuda a la comunidad inmigrante

Molina agrega que de resultar electo, Biden ya propuso una solución permanente a DACA en su primer día en la Casa Blanca. Por su parte, un centenar de los principales líderes empresariales le pidió a Trump que no elimine DACA, con el argumento de que la deportación de los 700 mil dreamers podría afectar la recuperación económica del país.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.