¿Cómo funcionará pionera ley que hace obligatorios los estudios étnicos en CA?

El asambleísta José Medina en una votación final, después de muchas reescrituras, para pasar este jueves el plan de estudios de estudios étnicos de California. La Junta de Educación del Estado de adoptó el plan como modelo de los estudios étnicos para las escuelas preparatorias. Foto : https://edsource.org.

El asambleísta José Medina en una votación final, después de muchas reescrituras, para pasar el plan de estudios étnicos de California. La Junta de Educación del Estado de adoptó el plan como modelo de los estudios étnicos para las escuelas preparatorias. Foto : https://edsource.org.

California se ha convertido en el primer estado de la nación que requiere por ley que los estudiantes aprueben la materia de estudios étnicos como condición para graduarse de la escuela preparatoria. En esta clase se enseña, entre muchos otros temas, la historia de lucha contra la discriminación y los aportes de negros, latinos, asiáticos e indígenas estadunidenses en la construcción de este país. José Medina, autor de la pionera legislación y asambleísta demócrata, platica con nuestro director de Noticias, Samuel Orozco.

Este es un fragmento de la conversación.


Escuche un resumen de la conversación:

SO: Gracias por su presencia, como siempre, José. Pues explíquenos esta ley, asambleísta. ¿Qué es lo más grande de la ley para usted?

JM: Bueno, para mí, es que los estudiantes de California, principalmente los cuatro grupos que están en la base de los estudios étnicos se van a ver reflejados ahora. Y esos grupos son los latinos, los asiáticos americanos, los afroamericanos y los nativos americanos… No siempre ha pasado antes.

SO: Cuando estas clases de estudios étnicos ya sean parte rutinaria de la enseñanza escolar, ¿cómo se medirán esos beneficios, asambleísta?

JM: Si…, hemos visto estudios, como el que hizo la Universidad de Stanford, que estudió los beneficios de los estudiantes que han tomado estas clases en el Distrito de San Francisco. Y lo que enseñó el estudio, es que, los estudiantes que han tomado esas clases han mejorado en sus estudios; se gradúan más que los estudiantes que no han tomado estas clases; ven que su GPA, o Grade Point Average sube y se quedan con más créditos; y entran a las universidades más que los estudiantes que no toman estas clases.

SO: Ahora bien, asambleísta, ¿qué planes hay para adiestrar a los maestros en estas materias…, es esto también parte de la ley?

JM: Si, es una parte para apoyar la ley. En el presupuesto estatal de este año, hemos dado 55 millones de dólares para preparar los maestros que vienen para enseñar estas clases. Y también para los Distritos, que ya tienen maestros. Y yo, como el Chair de Higher Education en la Asamblea, voy a tener hearings (audiencias) en el año que viene, para asegurar que las universidades como UC (Universidad de California), y CSU (Universidad Estatal de California) están haciendo tanto como es posible para poder enseñar estas clases con éxito.

SO: Muchos grupos conservadores, de filiación republicana, han politizado la enseñanza sobre la historia del racismo del país. La bandera de estos grupos es la oposición a la enseñanza de la teoría crítica de la raza. ¿Cómo responde usted, a esos críticos?

JM: Si, yo digo que es un engaño, que es mentira. Todos sabemos que la teoría crítica de la raza es algo que se estudia en los niveles de la universidad, especialmente en los departamentos de Derecho. Y no es algo que se va a enseñar en las escuelas preparatorias, y menos en los años antes de la preparatoria. Lo que tenemos que hacer es que cuando los distritos locales van a presentar el currículum de esos estudios étnicos, que los padres latinos por favor se interesen, vayan a las juntas, y que expresen sus opiniones para que estas clases puedan tener éxito por todo el estado de California■

Fue José Medina, asambleísta demócrata de Riverside, California, en plática con Samuel Orozco.
Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 20 de octubre en radiobilingue.org.
Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigrantes, Jóvenes, Justicia Racial, Política. Bookmark the permalink.