Colorado aprueba ley que protege a inmigrantes de amenazas y extorsión

La nueva ley HB21 1057 protege los derechos de los inmigrantes.

La nueva ley HB21 1057 protege los derechos de los inmigrantes.

Con apoyo bipartidista, el Congreso de Colorado aprobó una ley que criminaliza la extorsión a los indocumentados que viven en el estado. La aprobación de esta legislación, que sólo espera la firma del gobernador demócrata, contó con el apoyo de fiscales y departamentos de policía locales. Aunque activistas pro inmigrantes celebran la medida, señalan la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria, nos reporta José Luis Buen Abad.


Legisladora demócrata de Colorado, Kerry Tipper aprueba la HB21 1057.

Legisladora demócrata de Colorado, Kerry Tipper aprueba la HB21 1057.

Se oye sonido de la cámara pasando la ley…

Con 34 votos a favor y cero en contra, el senado de Colorado, aprobó una ley para castigar a los que extorsionen y amenacen a los inmigrantes. La representante demócrata, Kerry Tipper, co-autora de la propuesta HB21 1057 se sorprendió ante el voto unánime bipartidista.

Honestamente me sentí un poco sorprendida. Sé que el tema a veces provoca reacciones muy extremas

Tipper dice que la ley pasó sin oposición en el Senado gracias al apoyo de su colega republicano y exalguacil, John Cook.

Yo conseguí un patrocinador en el Senado que tiene el respeto de la comunidad de policías

La nueva legislación permitirá que inmigrantes denuncien ante las autoridades cuando son víctimas de robo de salarios, abusos físicos, tráfico de personas, trabajos forzados, violencia doméstica, entre otros crímenes, dice Tipper.

No tiene que ser víctimas más, sólo por el hecho de no tener estatus migratorio en este país

La Legislatura de Colorado aprueba la HB21 1057.

La Legislatura de Colorado aprueba la HB21 1057.

La legislación contó con el apoyo y promoción entusiasta de Christian Gardner-Wood, fiscal del condado Boulder.

Esta nueva ley hace ilegal las amenazas de llamar a la policía o a la oficina de Inmigración en contra de un inmigrante para obligarlo a que haga algo que no quiera hacer o que sea ilegal. Y al convertir estas amenazas en un crimen, permiten que los fiscales persigan estos delitos”, dice Garder.

Un claro ejemplo de estos abusos contra los inmigrantes salió a la luz pública este año. El excandidato republicano al Senado estatal en 2014, Mark H. Aspiri está siendo juzgado por extorsión y amenazas contra inmigrantes, que le redituaron miles de dólares. Esa es una de las razones por las que Raquel Lane-Arellano de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Colorado, celebró la aprobación de la nueva ley que protegerá a los 200 mil indocumentados que se calcula viven en el estado.

Raquel Lane-Arellano.

Raquel Lane-Arellano.

Esto es una gran victoria para la comunidad indocumentada en Colorado, pero también para todos nosotros que vivimos en este estado

Sin embargo, para Lane-Arellano la nueva ley no resuelve las injusticias del sistema migratorio.

No resuelve los problemas que existen del miedo y la inestabilidad que enfrentan nuestras comunidades (de) indocumentados

Para ella, la solución es la regularización de todos los inmigrantes.

Realmente para poner fin a la extorsión necesitamos lograr que nadie en este país tenga miedo de la detención o deportación, en primer lugar

La HB21 1057 también fue apoyada por las policías locales. Se espera que en los próximos días, con su firma, el gobernador demócrata Jared Polis convierta la propuesta en ley.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, José Luis Buen Abad.
Foto: Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Colorado.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Justicia Racial. Bookmark the permalink.