Censo 2020 omite a gente de color… “por ser poblaciones históricamente sub-contadas”

Trabajador del censo en 2020.  Foto: U.S. Census Bureau

Trabajador del censo en 2020. Foto: U.S. Census Bureau

El conteo decenal que censó a la población en 2020 fue impreciso e incompleto, con perjuicio para las poblaciones de las minorías. Posteriormente vino el relevo en la dirección nacional de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y por primera vez un latino, Roberto L. Santos hizo historia como la primera persona de color en dirigir esta importante agencia federal. En plática con Línea Abierta el nuevo director del Censo habló de los errores del pasado conteo decenal, y acerca de sus planes de corrección para el próximo censo, al que dijo querer ponerle “un rostro humano”.

Marco Vinicio González

El nuevo Director nacional de la Oficina del Censo de Estados Unidos, Roberto L. Santos es matemático de formación y un connotado estadístico de origen texano. En plática con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, brindó aquí en Línea Abierta su perspectiva sobre el conteo insuficiente en 2020 que dejó sin contar a unos 20 millones de pobladores negros, latinos e indígenas americanos.

Santos habló también de sus planes para corregir dichos errores del pasado conteo, y sobre los cambios que tiene en mente implementar para garantizar un mejor censo la próxima vez, o sea para el censo de 2030. También comentó acerca de sus esfuerzos para hacer participar a las comunidades de color, a fin de convertirse en “el rostro humano del censo”, un rostro de color.

Roberto L. Santos es el primer latino en dirigir la Ocina del Censo de EE UU. Foto: Oficina del Censo.

Roberto L. Santos es el primer latino en dirigir la Ocina del Censo de EE UU. Foto: Oficina del Censo.

Orozco señala que la importancia del censo estriba en que “nos dice quiénes somos, hacia dónde vamos como nación, y cuyos datos ayudan a la gente a decidir dónde vivir, y a las comunidades a hacer planes sobre dónde construir escuelas, supermercados, casas, hospitales… Con estos datos los gobiernos deciden cómo distribuir los fondos y la asistencia a los estados y las localidades”.

Pero el Censo 2020 se quedó corto, lo que significa que para la década en curso habrá menos recursos de la federación para comunidades negras, latinas e indígenas americanas y, “en resumidas cuentas, Santos me dijo que ‘esto era de esperarse’… porque son comunidades históricamente sub-contadas y además por la pandemia”, que por cierto al día de ayer miércoles que se transmitió la entrevista, Estados Unidos rebasó el millón de decesos. “Aun así, se puede confiar en los resultados” dijo Santos a Orozco, quien traduce la referida entrevista con Santos realizada en inglés.

Escuche:


Pero ¿qué es esto de reestablecer la confianza?, cuestiona Orozco. ¿Cómo lograr que tras el fiasco que dejó fuera o cortos a 20 millones de personas de color en el reparto financiero y la representación política en el Congreso, y esperar todavía que estas comunidades muestren confianza en el gobierno y el censo?

-Cuéntenos más sobre este último punto, director, esto de reestablecer la confianza..? -inquiere Orozco.

Escuche:

Un esfuerzo del gobierno para que los cuestionarios del censo 2020 llegaran a los hogares de la gente de color. Foto: Oficina del Censo.

Un esfuerzo del gobierno para que los cuestionarios del censo 2020 llegaran a los hogares de la gente de color. Foto: Oficina del Censo.

Si no fuera porque se trata de contar a los que se pueda, y que por el motivo que fuera si el conteo final asciende a una determinada cantidad de personas y esos números, cualquiera que sean servirán para realizar el reparto de los recursos a la nación, las nociones de equidad o de conteos sesgados por razones políticas -como en la era de Trump- o por cualquier otra consideración más allá de los resultados aritméticos, las posiciones de Santos parecerían conformistas.

Pero, “Ningún censo es perfecto, y esta no es la excepción…”, diría Santos a Orozco.

“Aun así, los resultados del censo son extremadamente útiles para ayudarnos a tomar decisiones importantes”, agrega el texano, sobre nuestras ciudades, sobre nuestras comunidades, sobre nuestras necesidades; y sobre cómo podemos saber de qué forma está compuesto nuestro país”.

Escuche:

Nota de interés:

Census Bureau to Release 2020 Post-Enumeration Survey Results for 50 States and DC

Download
This entry was posted in CENSO 2020, Homepage Feature, Inmigrantes. Bookmark the permalink.